Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera SCvwS
Imperio-Numismático
Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera 41410
Beumer
Últimos temas
Reconocimientos
Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera Awardn10
Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera

5 participantes
AutorMensaje
Anacarsis
PROBATVS
Anacarsis

España Masculino

Cantidad de envíos : 41
Actividad : 73

Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera Empty
MensajeTema: Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera   Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera Icon_minitimeLun 01 Nov 2010, 12:44 pm

¿...y esta? ¿ puede ser un denario ?
21 mm
14 gr
Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera 37528976

Uploaded with ImageShack.us
JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
JMTavera

España Masculino

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7505
Actividad : 7251

MensajeTema: Re: Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera   Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera Icon_minitimeLun 01 Nov 2010, 10:03 pm

Con 14 gramos seguro que no.
Admin
ADMINISTRADOR

España Masculino

Cantidad de envíos : 22533
Actividad : 23304

MensajeTema: Re: Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera   Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera Icon_minitimeMar 02 Nov 2010, 3:10 pm

Hola, es una moneda emitida en perido republicano.
Concretamente un TRIENTE - 4 UNCIAS MARCA OOOO (4 glóbulos) con Minerva en anverso y en el revero una proa romana.

El tipo de proa en el reverso refleja las nuevas pretensiones de Roma, que de poder terrestre y costero, busca su expansión, desde el primer tercio de siglo III a.C., en el poder marítimo.

Saludos cordiales.
https://www.imperio-numismatico.com/sistema-monetario-en-la-republica-romana-h47.htm
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino

España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Actividad : 2381

MensajeTema: Re: Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera   Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera Icon_minitimeMar 02 Nov 2010, 4:58 pm

- Muy bien David. Lo que no tengo yo muy claro es que sea "anónimo", pues me parece ver algún símbolo o letra encima de la proa.... pero, vamos, no te fies de mi vista. Un saludo.

No preguntes por saber, pregunta para entender. Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera Correc10
Anacarsis
PROBATVS
Anacarsis

España Masculino

MensajeTema: Re: Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera   Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera Icon_minitimeMar 02 Nov 2010, 6:41 pm

...pues yo no veo ni la galera !!!
Mil gracias señores
Mussidius
MILES GREGARIVS
Mussidius

España Masculino

Cantidad de envíos : 97
Actividad : 108

MensajeTema: Re: Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera   Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera Icon_minitimeMar 02 Nov 2010, 8:56 pm

A mi me parece que se trata de una emisión de de Caius Clovius Saxula,(189 antes de Cristo) para mas información pulsar a Correcaminos
Saludos
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino

España Masculino

Géminis Tigre

MensajeTema: Re: Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera   Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera Icon_minitimeMar 02 Nov 2010, 11:15 pm

- Oye, oye, Mussidio..... que yo no soy un botón al que haya que pulsar.... ojito maestro.... Risa Risa Risa Risa Risa Risa Risa

---- ¿Ves "C.SAX" en el reverso?. Recibe un saludo de amigo.

No preguntes por saber, pregunta para entender. Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera Correc10
Mussidius
MILES GREGARIVS
Mussidius

España Masculino

MensajeTema: Re: Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera   Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera Icon_minitimeMiér 03 Nov 2010, 12:39 am

Veo SAX que es lo que tiene este personaje que menciono en sus cobres.
Hay otro, tambien de nombre C. Saxula que ese pone lo que tu has puestos, o sea C.SAX
Por eso yo me imagino que se puede corresponder con el primero, pero al no ver bien la foto es dificil pronunciarse con claridad, lo que si veo claramtne es la S, a ver si el colega quiere ponerno una foto mas grade de esa parte de la moneda para estar mas seguro.

Saludos
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino

España Masculino

Géminis Tigre

MensajeTema: Re: Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera   Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera Icon_minitimeMiér 03 Nov 2010, 10:54 am

- Pues a ver si se anima Anacarsis y nos coloca una fotografía mejor del reverso, más clara.

- Será el medio de catalogársela con más seguridad.

Anacarsis
PROBATVS
Anacarsis

España Masculino

MensajeTema: Re: Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera   Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera Icon_minitimeJue 04 Nov 2010, 9:31 am

correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino

España Masculino

Géminis Tigre

MensajeTema: Re: Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera   Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera Icon_minitimeJue 04 Nov 2010, 11:43 am

- Pues no sé, amigo Mussidio si darte o no la razón, pues es cuentión de "vista" y ni yo me fio de la mía. Tampoco es cuentión de polemizar entre los dos. Te expongo mi opinión:

-- Después de usar el enlace que Anacarsis nos ha puesto abajo y de enderezar la moneda, porque yo estaba empezando a tener tortícolis, creo leer "C.SAX" (AX en monograma). De este modo serían "tres" las letras a interpretar. Si no tuviera el "C" serían sólo dos, y yo creo ver tres calculando el espacio.

-- Defiendo lo expuesto, además, porque en triens no he encontrado la leyenda sin la "C", sin que dude de que pueda existir como existe en los Janos de esta familia.

- De todos modos para su poseedor, se le puede afirmar que la moneda se encuadra dentro de la familia "CLOVIA" aún y cuando del monetero sólo se sepa que es "Cayo Saxula".. Saludos.

Admin
ADMINISTRADOR

España Masculino

Cantidad de envíos : 22533
Actividad : 23304

MensajeTema: Re: Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera   Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera Icon_minitimeJue 04 Nov 2010, 4:30 pm

¡Y que gens es?
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino

España Masculino

Géminis Tigre

MensajeTema: Re: Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera   Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera Icon_minitimeJue 04 Nov 2010, 10:09 pm

- Vamos a ver David. No me extraña tu pregunta, pues lo lógico, repito: lo lógico es que llamándose el monetero Caio Saxula, pues fuera de la "gens" o familia "SAXULIA"... pero esa familia no pareció existir en la republica romana. Sin embargo, sí existen unos personajes "Saxulios" de "cognomen", que pertenecían a la "gens" "CLOVIA", concrétamente los Clovio Saxula.

--- De ahí que los grandes numismáticos encuadren a los "Saxula" dentro de la "gens" CLOVIA.

----- ¿No lo captas? Bueno, supongo que sí, pero por estos asuntos y otros parecidos, el amigo y gran experto en república, Mussidio, suele afirmar que "ODIA LA REPUBLICA"... pero esto no se lo digas a nadie... la odia porque le hace pensar.... y prefiere el "Imperio" porque allí Nerón es Nerón, Adriano es Adriano.... y Teodosio es Teodosio.....

Risa Risa Risa Risa ..... Si me guardas otro secreto y me prometes no contárselo a Mussidio, te diré que Mussidio dice que odia la república, pero le tiene más VICIO que ese tal "correcamino". Saludos. Risa Risa Risa Risa Risa

Mussidius
MILES GREGARIVS
Mussidius

España Masculino

MensajeTema: Re: Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera   Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera Icon_minitimeVie 05 Nov 2010, 12:11 am

Hay las dos variantes tanto SAX como C. SAX, para algunos autores este magistrado no era el mismo, o sea sax es otro diferente a C.Sax, pudiera ser hermanos,etc,etc,etc.
Tambien hay quien opina que son en realidad el mismo magistrado soloque en unas veces no usó la C. sea como sea, los de la letra C son mas normales y corrientes que los que no la tienen
Yo desde luego creo ver SAX, como dices tu en monoograma,
Por si tienbes el CStalogo de Crawford decirte que o bien es el numero 180/3 si no tiene la C y si la tiene seria el n 173/2.
asi mnismo decir que con SAX se conocen ejemplares de Ases,semis,,triens,cuadrante, y sextante.
conb C.SAX tenemos exactamente los mismos nominales
Es mjuy probable tambien que el nombre de la Gens fuera Clavia, dado que al final de la republica se conoce unb personaje de nombre Clavius Saxula, que igual era descendiente de esta gente.
A veces en numismatica se inventa familia sin que realidd existiera, como Livineia, que en realidad eran Atilios, pero ese es otro tema.

Saludos

Triente Republicano monetero Caio Saxula - Minerva/Proa de galera
Página 1 de 1.