REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28650 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37152 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Esvásticas en el Sur - Libro Lun 09 Sep 2024, 11:14 am | |
| LibroPara la mayoría de la gente, Cádiz y nazis son dos palabras difícilmente asimilables en el mismo campo semántico. Y sin embargo, son muchos los hechos históricos que demuestran la importancia de esta provincia andaluza en el devenir de la II Guerra Mundial, empezando por el papel que jugó Gibraltar en el tablero de poderes de la época. Wayne Jamison, roteño de 1970, ha querido contar algunas de las mil y una historias reales de la época en dos entregas, Esvásticas en el Sur, que ahora ven la luz en un solo volumen bajo los auspicios de Mayi Editores. Según el propio Jamison relata, todo empezó “un poco por casualidad, mientras me documentaba para una novela que me autopubliqué hace años, La sombra del Führer. Parte de la trama tiene lugar en la Playa de los Alemanes de Cádiz, rodeada de una leyenda de nazis que luego descubrí que no era cierta. Pero en ese trabajo empecé a descubrir historias que me sorprendieron, y que incluso un friki de la II Guerra Mundial como yo ignoraba”. Como periodista, a Jamison le pudo la curiosidad de seguir leyendo e investigando. Y así descubrió que en el Campo de Gibraltar había muchas historias relacionadas con el asunto, pero también en Jerez, Chiclana, Cádiz, San Fernando… Más tarde, pudo viajar a Londres, Berlín o París para indagar en múltiples archivos. Pero el punto de inflexión definitivo llegó cuando conoció a Liana Romero, “una mujer que sigue viva con 91 años y mantiene una memoria privilegiada”, recuerda. “Es hija de Larissa Swirski, una de las agentes dobles que operó en este país durante la II Guerra Mundial, conocida como la Reina de Corazones, de hecho así consta en los informes de la inteligencia británica. Desciende de la rama bastarda de los Romanov, tuvo que huir de Odesa con la revolución bolchevique. Vive en Berlín, París... Hasta que conoce en Cannes a un oficial de la marina española, y así llega aquí”. |
|