Buenas os expongo esta moneda.
Grabador: Bartolomé Maura Montaner
Real Casa de la Moneda, Madrid, España
Tirada 5,000.000
Emisor España
Rey Alfonso XIII (1886-1931)
Tipo Moneda circulante normal
Años 1904-1905
Valor 2 céntimos (0,02 ESP)
Unidad monetaria Peseta (1868-2001)
Composición Bronce (95% copper, 4% tin, 1% zinc)
Peso 2 g
Diámetro 20 mm
Grosor 0,7 mm
Forma Circular
Técnica Acuñación a máquina
Orientación Alineación moneda ↑↓
Desmonetizada 29 octubre 1941
08.12.2024
El 31 de mayo de 1905 el Rey sufre un atentado en París, del que sale ileso.
¿Quién estuvo detrás del atentado?
Desde el principio, la policía francesa sospechó de los anarquistas. No era ningún secreto que éstos llevaban tiempo intentando atentar contra su vida y, ya en 1902, cuando el monarca juró la Constitución en las Cortes, corrieron muchos rumores sobre posibles complots para acabar con él.
Tampoco era ningún secreto que los anarquistas franceses estaban ayudando a sus compatriotas españoles para desprestigiar internacionalmente a Alfonso XIII. Incluso la extrema izquierda había preparado una serie de actos de propaganda contra el rey aprovechando su visita a París. En una de las revistas anarquistas más importantes de Francia se publicaron artículos sobre "L'Espagne Inquisitorial" y en otras publicaciones se hicieron llamamientos directamente a acabar con el soberano.
La policía francesa conocía estas publicaciones y llevaba semanas vigilando de cerca a los elementos anarquistas más activos del país, como un zapatero llamado Causannel y otro llamado Charles Malato. Éste último era un peligroso sujeto que había sido acusado de participar en los asesinatos del rey Humberto de Italia y del líder del partido conservador español Cánovas. También comenzaron a seguir de cerca a anarquistas españoles que habían llegado recientemente a Francia, como el barcelonés Eduardo Aviñó. Gracias a las pesquisas de la policía se pudo interceptar una carta de Francisco Ferrer, el famoso anarquista de Barcelona, a Malato donde había también un cheque. También varios paquetes de Ferrer a Malato en donde había un sospechoso artilugio con forma de piña. La policía aprovechó el descubrimiento para poner a Causannel y Malato entre rejas.
Pero semejante precaución no sirvió de nada: finalmente, alguien --probablemente Eduardo Aviñó-- arrojó una bomba al coche del rey.
Saludos