REVERSO12 -PRINCEPS-
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| Tema: Günter Schwaiger estrena en España el próximo jueves día 25 '¿Quién teme al pueblo de Hitler'?. Miér 24 Jul 2024, 5:02 pm | |
| https://amp.elmundo.es/papel/cultura/2024/07/23/669bd98afc6c83dd218b4572.htmlEl cineasta Günter Schwaiger estrena en España el próximo jueves día 25 '¿Quién teme al pueblo de Hitler'?, una cinta que denuncia la complicidad de Austria con el régimen nazi y el silencio posterior impuesto por el Gobierno, que pretende cumplir los deseos del 'Führer' sobre el uso de la casa donde nació. ...cuando el cineasta austriaco afincado en España desde hace casi 30 años, Günter Schwaiger (Neumarkt am Wallersee, 1965), supo que la casa donde había nacido Hitler el 20 de abril de 1889 en la localidad de Braunau am Inn (un pueblo de la Alta Austria, en la frontera con Alemania, a unos 60 km. de Salzburgo y a unos 40 de donde nació Schwaiger), iba a ser el nuevo hogar de un grupo de discapacitados cognitivos, se propuso realizar un documental sobre el asunto. "Dar esa casa a las personas a las que habían perseguido los nazis y habían querido aniquilar", recuerda Schwaiger en conversación con EL MUNDO, "me parecía una idea fantástica, era un cambio simbólico, pero suponía un cambio radical para Austria. Por eso, yo que he realizado todas mis películas en España, decidí regresar a mi país para hacer un documental positivo sobre la memoria histórica". Sin embargo, de un día para otro, el Ministerio del Interior cambió de opinión y anunció que en la casa natal del Führer se instalará la policía austriaca. "Finalmente", reflexiona Schwaiger, "no entrarán los descendientes de las víctimas, sino los descendientes de los verdugos. Eso fue para mí un schok enorme. Pero aun así decidimos seguir para filmar la reforma de la casa, reflejar cómo se instala allí la policía y recoger las impresiones de los vecinos del pueblo, ya que el proyecto incluía la retirada de un monolito en recuerdo de las víctimas del fascismo, elaborado con una piedra del campo de Mauthausen, un cambio absoluto de la fachada y la eliminación de cualquier referencia a Hitler, ni siquiera una placa". Es decir, borrar todo rastro del pasado para evitar que el edificio se convirtiera en un lugar de peregrinaje para los neo nazis. Por último, y esta es la razón por la que un proyecto que estaba pensado para dos años acabó consumiendo más de cinco, se convirtió en una película de ensayo, de reflexión, con una voz en off, la suya. Así, explica Schwaiger, "la película son tres en una, va cambiando ante los ojos del espectador según las circunstancias". Poco después del Anschluss, en marzo de 1938, Hitler, en el marco de una visita a lo largo del país, fue a parar a la ciudad donde nació y en la que había vivido los primeros meses de su vida. Con motivo del viaje, su casa natal fue remozada y engalanada con banderas del partido, pero cuando la comitiva del Führer pasó ante ella, ni se detuvo ni prácticamente prestó atención al inmueble. No obstante, en declaraciones posteriores que un diario local recogió el 25 de mayo de 1938, Hitler declaró que le gustaría que su casa natal fuese destinada a "un uso administrativo del partido". De esta forma, con la decisión de no darle un uso social como residencia de un colectivo de discapacitados cognitivos y cederla a la policía austriaca se podía entender que el Gobierno estaba cumpliendo los deseos de Hitler. La polémica estaba de nuevo servida. |
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