| Doble excelente a nombre de los Reyes Católicos, Sevilla | |
|
+8Toletvm72 Pamelas Tirant Miguel Heliogabalo VARIANTES Alfaestrella Pretoriano 12 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Pretoriano OPTIO
Cantidad de envíos : 1331 • Actividad : 1703 Fecha de inscripción : 04/10/2023
| Tema: Doble excelente a nombre de los Reyes Católicos, Sevilla Sáb 06 Jul 2024, 1:11 pm | |
| La unión dinástica de Castilla y Aragón, consecuencia del matrimonio de Isabel I y Fernando II, los Reyes Católicos (1474-1504), fue el inicio de un proceso largo y complejo que culminaría, tiempo después, con la transformación de los reinos medievales en un Estado único. La moneda fue parte de su programa modernizador, dirigido a alcanzar una monarquía fuerte. Las reformas fueron distintas en cada reino, ya que la unión política no tuvo reflejo en los sistemas monetarios. Los cambios más sustanciales se produjeron en el castellano, para el que se creó una moneda que sobrepasó sus fronteras: el excelente.Llamado así para subrayar su buena ley, a partir de 1497 el excelente adoptó el patrón del ducado veneciano, abriendo la Corona de Castilla a los circuitos internacionales en alza. De altísima calidad y producción masiva gracias, sobre todo, al oro de América, fueron monedas de enorme prestigio, empleadas en el comercio a larga distancia en Europa y en las rutas hacia Oriente. Tuvieron tanto éxito que se acuñaron durante décadas tras las muertes de Isabel y Fernando, para mantener la confianza de los mercados. Fueron también un vehículo de propaganda del mensaje oficial de concordia entre las dos Coronas. Los Reyes se muestran en pareja, junto a las armas de todos los reinos y bajo la protección divina, simbolizada por el águila de San Juan. Como lo prometido es deuda y así fue pedido por el compañero @Miguel, republico esta moneda de mi colección que es una de mis preferidas. Procedente de Subasta Internacional, os presento este: Doble Excelente a nombre de los Reyes CatólicosCeca: Sevilla Fecha: <1520 Ensayador: Desconocido (Marca Cruz Potenzada) Material: Oro Diámetro: 26,5 mm Peso: 6,9 gramos Canto: Liso Leyenda Reverso: SUB:UNBRA:ALARUM:TUA (Bajo la sombra de tus alas protégenos Señor)Leyenda Anverso:FERNANDUS:ET:HELISABETH:D:G: X (Fernando e Isabel por la Gracia de Dios) |
|
| |
Alfaestrella GREGARIVS
Cantidad de envíos : 244 Edad : 49 Localización : Madrid • Actividad : 289 Fecha de inscripción : 12/06/2022
| Tema: Re: Doble excelente a nombre de los Reyes Católicos, Sevilla Sáb 06 Jul 2024, 1:21 pm | |
| |
|
| |
Pretoriano OPTIO
| Tema: Re: Doble excelente a nombre de los Reyes Católicos, Sevilla Sáb 06 Jul 2024, 1:33 pm | |
| |
|
| |
VARIANTES MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9940 Localización : Al otro lado de la pantalla • Actividad : 16607 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| Tema: Re: Doble excelente a nombre de los Reyes Católicos, Sevilla Sáb 06 Jul 2024, 3:04 pm | |
| |
|
| |
Heliogabalo PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4216 Edad : 49 Localización : granada • Actividad : 4858 Fecha de inscripción : 11/12/2014
| Tema: Re: Doble excelente a nombre de los Reyes Católicos, Sevilla Sáb 06 Jul 2024, 3:09 pm | |
| Cada vez te superas más y nos dejas boquiabiertos. Una moneda preciosa no tan solo porque sea de oro que eso le hace mucho a la moneda. Si no por ese anverso tan bonito y delicado con los reyes mirándose, hecha con una finura bárbara, se aprecia gracias al estado tan excelente que tiene la moneda, el reverso muy completo y bien aprovechado, pero aquí para mí lo que se lleva la palma es el anverso con su finura y detalle. Enorabuena una pieza para un rey. Saludos cordiales. |
|
| |
Miguel Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7452 Edad : 62 Localización : Extremaydura • Actividad : 8767 Fecha de inscripción : 17/04/2009
| Tema: Re: Doble excelente a nombre de los Reyes Católicos, Sevilla Sáb 06 Jul 2024, 3:57 pm | |
| Como bien dice maese Heliogábalo, nos dejas boquiabiertos. Yo añado también patidifuntos. Peazo cacho se mire por donde se mire. Gracias por ilustrarnos. Saludos. |
|
| |
Pretoriano OPTIO
| Tema: Re: Doble excelente a nombre de los Reyes Católicos, Sevilla Sáb 06 Jul 2024, 3:59 pm | |
| Gracias @VARIANTES, @Miguel y @Heliogabalo. Por suerte dispongo de otro ejemplar también de Sevilla de otro ensayador, peor conservado pero para mi con una exquisitez inmejorable a pesar de mostrar menos detalles. Ya la pondré por aquí otro día |
|
| |
Cantidad de envíos : 7452 Edad : 62 Localización : Extremaydura • Actividad : 8767 Fecha de inscripción : 17/04/2009
| Tema: Re: Doble excelente a nombre de los Reyes Católicos, Sevilla Sáb 06 Jul 2024, 4:02 pm | |
| |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11387 • Actividad : 12163 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| |
| |
Pretoriano OPTIO
| Tema: Re: Doble excelente a nombre de los Reyes Católicos, Sevilla Sáb 06 Jul 2024, 4:20 pm | |
| Gracias @Tirant...si...eso pensé yo en su día. Me confieso un enamorao de las monedas a nombre de los reyes católicos pero sobre todo de sus monedas de oro...siempre soñé con un doble excelente pero para mi era solo eso...un sueño hasta que me decidí y centré mis esfuerzos en conseguir un ejemplar y mira por donde no fue uno sino dos. |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11387 • Actividad : 12163 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: Doble excelente a nombre de los Reyes Católicos, Sevilla Sáb 06 Jul 2024, 4:22 pm | |
| A mí también me encantaría tener una como la tuya, pero bueno, ya me he centrado en otros periodos así que la descarto... Si en realidad es muy fácil tener una moneda de estas, lo único que se necesita es dinero ( ) ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
Pamelas SIGNIFER
Cantidad de envíos : 740 • Actividad : 812 Fecha de inscripción : 05/01/2012
| Tema: Re: Doble excelente a nombre de los Reyes Católicos, Sevilla Sáb 06 Jul 2024, 9:40 pm | |
| Esa te la has encontrado en cualquier bolsillo de una gabardina que no te ponías. Voy yo a revisar mi armario.
Saludos |
|
| |
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 8119 Localización : Toledo • Actividad : 8374 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: Doble excelente a nombre de los Reyes Católicos, Sevilla Sáb 06 Jul 2024, 9:53 pm | |
| |
|
| |
Abc14 BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 379 Edad : 32 Localización : A Coruña • Actividad : 607 Fecha de inscripción : 13/02/2024
| Tema: Re: Doble excelente a nombre de los Reyes Católicos, Sevilla Sáb 06 Jul 2024, 10:11 pm | |
| Es espectacular la moneda Agradezco esta gran presentacion,ya que desconocía esta moneda y la historia que hay detrás de ella. Estoy encanto de seguir aprendiendo gracias a este foro. Gracias por exponerla,saludos La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia (Sócrates) |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4349 Localización : La Coruña • Actividad : 4708 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: Doble excelente a nombre de los Reyes Católicos, Sevilla Dom 07 Jul 2024, 12:07 am | |
| La pieza es muy, muy hermosa, mire por donde se mire, de esas que nunca tendré pero de esas que gustan que estén en las manos de quienes sepan saborear y valorar adecuadamente. ¡Enhorabuena! (Si no recuerdo mal la unión dinástica fue en 1479 // me ha resultado simpático el plano de los reyes) Saludos ¡Deja que fluya! |
|
| |
Pretoriano OPTIO
| Tema: Re: Doble excelente a nombre de los Reyes Católicos, Sevilla Dom 07 Jul 2024, 7:29 am | |
| |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24554 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20597 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Doble excelente a nombre de los Reyes Católicos, Sevilla Dom 07 Jul 2024, 11:42 am | |
| «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Viriatus OPTIO
Cantidad de envíos : 1244 Edad : 49 Localización : País Vasco • Actividad : 1396 Fecha de inscripción : 26/05/2023
| Tema: Re: Doble excelente a nombre de los Reyes Católicos, Sevilla Dom 07 Jul 2024, 1:15 pm | |
| Buenas. No quiero ser polémico pero debería de estar prohibido publicar este tipo de piezas... Provocan ataques incontrolados de envidia y embobamientos crónicos al contemplarlas... no es bueno para la salud . Mi más sincera enhorabuena Pretoriano, es una moneda que muchos de nosotros tenemos como un objetivo inalcanzable o futurible/hipotético poco probable, pero nunca se sabe. Por ahora disfrutaremos con ésta belleza tuya . |
|
| |
| |
| |
Pretoriano OPTIO
| Tema: Re: Doble excelente a nombre de los Reyes Católicos, Sevilla Dom 07 Jul 2024, 6:18 pm | |
| - Viriatus escribió:
Mi más sincera enhorabuena Pretoriano, es una moneda que muchos de nosotros tenemos como un objetivo inalcanzable o futurible/hipotético poco probable, pero nunca se sabe.
Yo pensaba lo mismo hasta que me propuse comprar menos monedas pero mas selectas y al final lo conseguí Gracias compañero |
|
| |
Pretoriano OPTIO
| Tema: Re: Doble excelente a nombre de los Reyes Católicos, Sevilla Dom 07 Jul 2024, 6:19 pm | |
| |
|
| |
| Doble excelente a nombre de los Reyes Católicos, Sevilla | |
|