Hoy toca una... "poderosa de obreros".
La Conferencia de Yalta celebrada en esa ciudad-balneario de la costa de Crimea entre el 4 y el 11 de febrero de 1945, meses antes de terminara la guerra, confirmó la división de Alemania en cuatro zonas de ocupación.
Semanas después de la rendición alemana otra conferencia, ésta ya en terreno germano (Postdam), se confirmó la jurisdicción soviética del territorio comprendido entre la tradicional frontera polaca (la delimitada por los rios Oder y Neisse) y la línea de demarcación establecida entre las potencias vencedoras.
La diferente visión tanto política como económica que tenian los dos bloques sobre la organización de la futura Alemania, provocó que el 23 de mayo de 1949 se proclamara la República Federal Alemana en el territorio controlado por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. Meses más tarde, el 8 de octubre, se proclamaba la República Democrática Alemana en la zona ocupada por la URSS.
En 1979 se cumplió el 30º aniversario de la RDA y como ya había ocurrido en aniversarios anteriores (20º y 25º) se acuñó una moneda de 20 marcos conmemorando el aniversario.
La moneda acuñada en Berlín (A), es de cobre-níquel-zinc con un peso de 15,00 g y 33 mm de diámetro. La tirada fue de 642.075 monedas.
En el anverso el nombre del país, el emblema nacional, el valor facial y la fecha.
En el reverso dos trabajadores (hombre y mujer) delante de una planta química.
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk