La moneda de mayor valor facial de las circulantes actualmente en Filipinas, es esta bimetálica de 20 pesos que comenzó a acuñarse en 2019.
Es una bonita y muy interesante moneda con varios sistemas de seguridad.
En el anverso aparece el rostro de Manuel Luis Quezon, que fue el primer presidente de la Mancomunidad de Filipinas, entidad que se creó en 1935 por los Estados Unidos a semejanza de Puerto Rico, constituyendo un Estado Libre y Asociado.
Quezon se mantuvo en el cargo hasta su fallecimiento el 1 de agosto de 1944, aunque dos años antes se había exiliado junto a su gobierno a los Estados Unidos, al producirse la invasión japonesa de Filipinas.
Había nacido en Baler, la famosa población filipina donde tuvo lugar el Sitio de Baler (1898-99) donde un grupo de soldados españoles resistieron durante 337 días el asedio de los filipinos, pues no se habían enterado de que España ya había cedido la soberanía a Estados Unidos.
Esta considerado como uno de los héroes nacionales filipinos y una de sus citas dice: "Prefiero un país gobernado pésimamente por filipinos que un país magníficamente administrado por norteamericanos. No importa cuan malo pueda ser un gobierno de filipinos, siempre podremos decidir cambiarlo".
Volviendo a la moneda y además del rostro de Quezon, aparece un microtexto en la parte derecha: "REPUBLIKA NG PILIPINAS".
En el reverso aparece una rama de la planta nilad (
Scyphiphora hydrophylacea), especie propia de manglares y distribuida por toda Asia tropical. En la mitad derecha aparece el emblema del Banco Central de Filipinas, el Palacio de Malacañang (sede de la presidencia filipina) y un microtexto: "BANGKO SENTRAL NG PILIPINAS".
Está acuñada en el Complejo de Seguridad de Ciudad Quezon, con el anillo de acero chapado en bronce y el centro de acero niquelado. Pesa 11,,50 g y mude 30 mm.