La derrota del Imperio Otomano en la I Guerra Mundial supuso la ocupación de gran parte de su territorio por parte de las potencias vencedoras.
El nuevo sultán Mehmet VI se plegó a las exigencias de los vencedores así Constantinopla quedo bajo control británico e italiano, la región de Cilicia y buena parte del sur de Anatolia de Francia y Esmirna y la costa occidental de Anatolia en poder de Grecia.
En ese estado de la confusa situación creada, el general Mustafá Kemal desembarcó en la costa del mar Negro (concretamente en Samsun) supuestamente para inspeccionar las tropas turcas estacionadas en la zona, pero lo que trató y consiguió fue reunir un verdadero ejército, uniendo bajo su mando diversas facciones de nacionalistas turcos que estaban descontentos. Cuando las autoridades de Constantinopla reaccionaron enviando tropas para su captura, éstas se unieron Kemal y comenzó lo que se conoce como Guerra de Independencia Turca (en Turquía, Guerra de Liberación).
En 1919 Mustafá Kemal fue elegido presidente por los nacionalistas, mientras unos meses más tarde el parlamento, que había sido permitido por las fuerzas de ocupación, quedó dominado por los nacionalistas y en 1920 en parlamento fue disuelto y los diputados se trasladaron a Ankara donde Kemal tenía su cuartel general.
Tras varias derrotas militares francesas, éstos y los italianos se retiraron de sus zonas de ocupación y reconocieron al gobierno de Ankara. Los soviéticos devolvieron las provincias de Kars y Ardahan (NE de Anatolia) que Rusia había tomado a finales del siglo XIX. Y los griegos que habían obtenido algunas victorias parciales, fueron poco a poco derrotados por las fuerzas turcas comandadas por otro de los héroes de la independencia turca, el general Ismet Inönü. Aquí quiero hacer referencia a la estupenda película "El maestro del agua" de Russell Crowe (2014), que se desarrolla en esos años y permite hacerse una idea de ese conflicto.
En octubre de 1922 se firmó el armisticio entre los contendientes y Grecia abandonó lo que conocemos como Turquía Europea.
El 1 de noviembre la Asamblea de Ankara abolió el sultanato y al año siguiente Mustafá Kemal firmaba el Tratado de Lausana y todas las tropas ocupantes que aun quedaban, se retiraban de Turquía. Finalmente el 29 de octubre de 1923 se proclamaba formalmente la República Turca con Mustafá Kemal como primer presidente.
El pasado año se conmemoró el centenario de la República con esta moneda de 5 liras.
Acuñada en la ceca estatal de Estambul es una bimetálica con el centro de cuproníquel y el anillo de latón. Pesa 8,25 g y mide 28 mm. La tirada fue de 100 millones de monedas.
En el anverso el retrato de Mustafá Kemal Atatürk, el nombre del país y el logotipo de la conmemoración.
En el reverso una estrella de ocho puntas la cual muestra dos latentes, el de la izquierda con el símbolo de la lira turca (₺) y el de la derecha las iniciales TC (Türkiye Cumhuriyeti).