Hablar a día de hoy sobre “Gaza” nada que ver tendría con la numismática, antes bien enésima mostración de la iniquidad humana. Fragor fatuo de políticos y sesudos expertos (ay, patético engolamiento de los proclamados expertos...) que se enzarzan en espurias disputas, a fin de invisibilizar, excusar o rentabilizar, según intereses creados, lo que está pasando, genérica denigración... Rehenes y cadáveres, abominable moneda de cambio...
A lo largo de su historia, Gaza fue un importante puerto marítimo para campañas, ya comerciales, ya militares, como bien plasmaron Alejandro Magno, los Ptolomeos y los Seléucidas, en sus sucesivas expediciones... Marna o Marnas (del arameo Marnā o Maran, esto es, "Señor" o "Nuestro Señor") fue la divinidad por antonomasia de la antigua ciudad de Gaza; considerado el dios de la lluvia y de la fertilidad, era invocado para conjurar el hambre y las malas cosechas; su culto tan arraigado estaba presente en las monedas aqueménidas del siglo IV a. C. Entroncaría con aquel arcano Dagón (venerado por los semitas ya en el tercer milenio a.C., padre de Ball-Haddar, dios de las tormentas, siendo Dagón primordial deidad de los filisteos establecidos en Palestina, allá por el 1.200 a,C.), identificándose también con Zeus Cretense (Creta se postularía en tanto origen primigenio del pueblo gazatí) y Zeus Aldemios ("el que hace crecer, el agricultor", nítida invocación). El templo de Zeus Marna constituirá el último gran centro superviviente de culto pagano en esta ciudad, quemado y demolido en el 402 por Porfirio, obispo de Gaza, con el beneplácito del emperador Arcadio...
No es de extrañar, por todo lo expuesto, que casi todas las monedas de esta ceca lleven la peculiar marca de Marnas, esto es, un símbolo de cruz con un brazo añadido a cada lado del brazo horizontal, como veremos en la pieza expuesta...
La mayor parte de las monedas gazatíes de la época romana son toscas y acuñadas con escaso esmero (aunque se me antoja que traigo un ejemplar nada desdeñable). Además, a diferencia de las precedentes, las emisiones, continuas y voluminosas por demás, de Antonino no son fruto directo de imperiosa fiscalidad documentada... Quizá conciernan a la reconstrucción de Judea, tras la devastación provocada por la guerra de Bar Kokhba y mantenimiento de las guarniciones legionarias; es posible que también pudieran asociarse con la represión de algún ignoto levantamiento judío durante el reinado de Pío. Ascalón, una casa de moneda que no había acuñado monedas desde el estallido de la guerra de Bar Kokhba, también produjo una considerable acuñación en este mismo período... Lo irrebatible, sea como fuere, es que el número y la producción de casas de moneda provinciales en todo el Oriente griego alcanzaron su punto álgido bajo Antonio Pío (superado sólo por Septimio Severo)... Tal vez ilustre la prosperidad cierta en las ciudades, que trajo consigo la restaurada Pax Romana.
Tengo fundadas reservas sobre la efectividad de elevar mis súplicas a Marna, para revertir tanta devastación, en la que inmersa está su otrora devota Gaza.... Pero, queda su impronta en estas humildes amonedaciones... Confirmé su rareza al hallar sólo otro ejemplar del tipo que expongo, de peor factura, vendido en una subasta yankee hace unos años...
https://i.postimg.cc/TY9WYBGL/20240531-193249.jpghttps://i.postimg.cc/vm11hBnf/20240531-193213.jpghttps://i.postimg.cc/pVQmq3mG/20240531-193231.jpgJUDAEA, Gaza. Antonino Pío. 138-161 d.C. Æ (30 mm, 26,57 g, 12 h). Con fecha CY 212 (151/2 CE). AYTO KAI ANTWNINOC. Busto laureado, drapeado y con coraza a la derecha, visto desde atrás, de Antonino Pius / Busto con torreones, velado y drapeado de Tyche a la derecha; Símbolo de Marnas delante, a derecha, BIC (datación) detrás a izquierda. Fecha extremadamente rara y no registrada en RPC.