Vaya mojón de artículo, con perdón.
Las barras fueron un signo dinástico familiar sin carácter territorial hasta por lo menos el siglo XIII en que empiezan a encontrarse ambivalencias. En este sentido aparecen por primera vez en el sello de Ramon Berenguer IV de Barcelona (1150) y lo siguieron usando sus herederos fueran o no soberanos de Aragón.
Tampoco se explica que en los descendientes de Ramon Berenguer III (del que no ha llegado emblema, no vayan a decir que manipulo como el artículo): los condes de Foix, Barcelona y Provenza usan los palos como emblema personal (más tarde territorial) y, en su conjunto, la via aragonesa no da una explicación satisfactoria para ello.
Por otra parte, estamos en los primeros años del uso de escudos de armas, su primera muestra es el tapiz de Bayeoux donde algunos guerreros portan escudos pintados (hacia 1080/1100) y la primera aparición de sellos documentales con armas personales, el primero conservado de 1141, solo 9 años antes del de Ramon Berenguer IV, así que pensar que por estos lares podrían haber llegado mucho antes no es razonable.
En fin, para que conste.