Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Otro tetradracma antioqueno de mi colección, esta vez, de una emperatriz:
PAÍS: Imperio Romano
EMPERADOR: Otacilia Severa (Espesa de Filipo I y madre de Filipo II).
VALOR: Tetradracma
AÑO: 248 d C.
DIAMETRO: 26 mm.
PESO: 12,26 gr.
METAL: Vellón.
CECA: Antioquía
REFERENCIA: Prieur 383
ANV.: Cabeza desnuda revestida, mirando a dcha., sobre creciente, de la emperatriz Otacilia Severa. Alrededor leyenda: MAP ΩTAKIΛI CЄOYHPAN CЄB.
REV: Águila a dch., con guirnalda en el pico. En Exergo: ANTIOXIA SC en dos líneas. Alrededor leyenda: ΔΗΜΑΡX ΕΞ OYCIAC ΥΠΑ ΤO Γ.
En una descripción de una pieza similar a la mía, en cgb.fr, comenta:
Las acuñaciones de Filipo II que datan del tercer consulado, como las de Otacilia Severa, llevan los títulos de Filipo I. Se distinguen entre sí por diferentes águilas en el reverso y un retrato a la derecha o a la izquierda en el anverso.
Cabe señalar que a Filipo I le gustaba especialmente la corona radiada en sus acuñaciones de tetradracma (sin que esto influya en lo más mínimo en el valor nominal de la moneda, a diferencia de lo que ocurre con los antoninianos), todos los bustos de su esposa están colocados sobre un creciente.
Al hablar de las acuñaciones del tercer consulado, observamos la ausencia total de acuñaciones fechadas en el segundo consulado, aunque sin duda existe el segundo consulado de Filipo I y su familia en Roma, incluso en cuestiones monetarias. ¿Interrupción de las acuñaciones o cálculo diferente en Antioquía y otro en Roma? Nos inclinamos por la segunda solución, por dos razones.
En primer lugar, la continuidad estilística: tanto para los reversos como para los anversos, no hay ruptura, mientras que se podría haber supuesto una cierta estandarización después de una interrupción de las acuñaciones. Además, esto ocurrirá con las acuñaciones fechadas en el cuarto consulado con un estilo de águila único, seguidas al final de una novedad aún más llamativa: la introducción de las oficinas indicadas en las monedas (a base de puntos debajo del busto).
Además, en Antioquía hay numerosas acuñaciones que datan de un cuarto consulado de Filipo I el árabe del que no encontramos rastro en Roma. Es extremadamente lamentable que la poca información que tenemos sobre el Senado de Antioquía sea mucho posterior (siglos IV y V) porque las cuestiones del tetradracma sugieren que el Senado de Antioquía no sólo demostró su independencia de Roma acuñando con el título “SC / ANTIOXIA” sino también que tenía su propia maquinaria imperial bajo Filipo I.
La aparición de este exergo y la desaparición de la palma son característicos de los consulados 3º y 4º pero los estilos de las águilas no se estandarizaron hasta el 4º.
En la base de datos TSP mantenida por Michel Prieur, ahora se enumeran trece ejemplos de este tipo, incluidos varios en museos, ANS, París, Bonn, Yale y el Museo Británico. Nuestra copia, que procede del llamado hallazgo de Siria de 1930, es 0383_008.
Historia: Poco se sabe de su vida antes de casarse con Filipo. En 234, Severa se casó con Filipo quien sirvió en la Guardia pretoriana bajo el emperador Alejandro Severo. Severa tuvo dos hijos con Filipo: un hijo de nombre Marco Julio Filipo Severo o Filipo II (nacido en 238) y - según la evidencia numismática – y una hija llamada Julia Severa o Severina, quien nunca es mencionada en las fuentes romanas antiguas.
En febrero de 244, Gordiano III fue muerto en Mesopotamia. Hay posibilidades de que Severa estuviera involucrada en una conspiración para asesinar a Gordiano. Filipo se convirtió en el nuevo emperador quien dio a su joven predecesor un funeral adecuado y sus cenizas regresaron a Roma para su entierro.
Filipo dio a Severa el título honorífico de Augusta. Su hijo fue nombrado heredero al trono. A veces Severa y Filipo están considerados como la primera pareja imperial cristiana, porque durante su reinado la persecución de los cristianos se detuvo y la pareja fue tolerante hacia la fe de los cristianos. Por mediación suya, se salvó de la persecución el obispo y santo Babil de Antioquía.
En agosto de 249, Filipo murió en la batalla de Verona y Decio se convirtió en el nuevo emperador. Severa estaba en Roma en aquella época. Cuando las noticias de la muerte de Filipo llegaron a Roma, el hijo de Severa fue asesinado por la Guardia pretoriana. El niño murió en sus brazos. Severa sobrevivió a su esposo e hijo y vivió posteriormente en la oscuridad. Su vida posterior se desconoce.