La casa de la moneda de Barcelona, más conocida como la Seca era un establecimiento situada entre las calles de Flasaders, de la Seca y de las Moscas, al barrio de Barrio de La Ribera de la distrito de Ciudad Vieja de Barcelona, activa entre los años 1441 y 1868. Todavía se conserva el edificio llamado Casa de Moneda o la Seca.
La existencia de la casa moneda de Barcelona viene de la más remota antigüedad, el nombre proveniente de la palabra hispanoárabe sekka, de (dâr as) säkka, que significa "(casa de) moneda" o más generalmente "lugar donde se fabrica moneda".
El origen de este establecimiento se pierde en la oscuridad de los tiempos pues ya el Alfonso V de Aragón a 17 de julio de 1441, por real privilegio que se conserva en el Archivo General de la Corona de Aragón, concedió en enfiteusis a Leonardo de Sol ujier de S.M. e hijo de Jaime Sol, la Fábrica de moneda existente de tiempo antiguo e inmemorial en la casa que aquel poseía en la calle de las Moscas en la Ribera. Existían también casas de moneda en Madrid y en Sevilla.
Después de los Decretos de Nueva Planta la Casa de Moneda reduce su actividad, pero sigue activa. La casa de Moneda dejó de funcionar entre 1814 y 1822 y entre 1823 y 1837. Ese año, la Diputación Provincial la reactivó, hasta el año 1868 cuando cerró definitivamente con el advenimiento de la primera república.
País: Cataluña
Rey: Luis XIV de Francia
Período: Guerra de los Segadores
Tipo de Monedas: Monedas en Circulación
Denominación: 1 Seiseno (Recortado)
Año: 1644
Desmonetizada: Sí
Aleación: Cobre
Canto: Liso
Forma: Redonda
Alineación: Moneda (180°)
Peso: 2.8 Gramos
Diámetro: 17.00 Milímetros +-
Grosor: 1 Milímetros
Anverso: Busto mirando a la derecha. Leyenda alrededor, entre círculos de cuentas. / Texto: LVD · XIIII · D · G · R : F · ET · CO · B
Reverso: Escudo de Barcelona. Leyenda alrededor, entre círculos de cuentas. / Texto: BARCINO CIVI × 1650
Ceca: Casa de la Moneda de Barcelona, La Seca, España
Nota: Moneda recortada para circular como Ardite