Tras la explosión de las dos bombas atómicas por los Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki, la URSS aceleró su programa atómico y el 29 de agosto de 1949 realizaba la primera explosión soviética en el Polígono de Pruebas Nucleares de Semipalatinsk.
Este centro de pruebas se encontraba a 150 km al oeste de la ciudad de Semipalatinsk en la estepa de la entonces RSS de Kazakstán y durante los 40 años de funcionamiento, se produjeron 468 pruebas nucleares de todo tipo.
Tras la disolución de la URSS y la independencia de todas las repúblicas que la formaban, la nueva República de Kazakstán comenzó el desmantelamiento de las instalaciones, siendo clausurada de forma oficial el 29 de agosto de 1991, aunque el proceso duró hasta mediados de 2000. Esa fecha fue la escogida por la ONU para celebrar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.
Para finalizar esta breve información sobre este sitio, indicar que en junio de 2007 la ciudad de Semipalatinsk cambió de nombre, pasandose a llamar Semey.
Al cumplirse el 30 aniversario del cierre del centro, se acuñó esta bonita moneda de 100 tenge.
Acuñada en alpaca por la ceca kazaja de Öskemen (antes Ust-Kamenogorsk) tiene un peso de 11,20 g y 31 mm de diámetro. La tirada fue de 100.000 piezas.
En el anverso el emblema nacional y el nombre del país en kazajo e inglés.
En el reverso un diseño que combina el hongo de una explosión nuclear y la silueta de un arbol con una hoja simbolizando el renacer de la naturaleza, junto a las fechas del aniversario. La leyenda, tambien en los dos idiomas kazajo e inglés, "Cierre del sitio de pruebas nucleares de Semipalatinsk" (Semey en la versión kazaja).
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk