Buenas Antonio,
Lo que te voy a contar son experiencias personales, por lo que pueden cambiar, incluso para mi mismo, en subastas posteriores.
Cosas a tener en cuenta para un ciudadano de a pie, que no tiene una colección de 30 monedas de 8 escudos, 50 columnarios en EBC+ y otras 50 piezas de 8 reales de Carlos III en SC:
1.- Si te has decidido por casa de subastas extranjeras es porque aquí en España e incluso diría en Barcelona, no te has sentido satisfecho con tus anteriores experiencias.
2.- Si has comprado a precio de mercado, e incluso un pelín por encima, ya que era un deseo tener la pieza, más gastos de envío, es posible que no recuperes el dinero invertido, a no ser que quieras poner piezas muy demandadas, exclusivas y en calidad alta, que las tienes...
3.- Lo que para ti, para una tienda o casa de subastas es un UNC-, para otras es un EBC y gracias, por lo que, el que va a pujar lo ve de diferente manera. Aquí te voy a poner un ejemplo personal, en Junio tengo 3 piezas en una casa de subastas de aquí, bien, pues una de ellas la compré en SPL+ y ahora saldrá en catálogo con EBC-, ya te diré cómo va, aunque el precio de salida está por encima de lo pagado...
4.- Tiempo de espera.- Quédate con esta frase: "Hay más monedas que dinero". Te quiero decir que las casas de subastas tienen monedas a cascoporro, por lo que tus monedas y las mías son "calderilla". Las tres monedas que te he comentado anteriormente, las llevé a mediados de Marzo... Otra cosa relacionada con el tiempo de espera, una vez finalizada la subasta, calcula entre mes o mes y medio para que te hagan la transferencia.
5.- Comisiones. Aquí en España, si eres cliente, hablamos de una comisión del 10% generalmente. En Europa es diferente, aquí aunque seas cliente hablamos de comisiones del 20 %, incluso por encima y en algunos casos más IVA, o sea un 24 en el primer caso.
6.- Gastos de envío.- Si subastas en BCN lo puedes llevar presencialmente a la casa, sin embargo, todo lo que sea mandarlo fuera, suma packaging más envío. A descontar de los beneficios.
Y ahora mi experiencia y donde yo he mandado: Alemania y Francia. Si te decides, te aconsejo WAG, Kunker y Cgb.fr, el orden del factor no altera al producto. La última que he mandado es a Francia, sale a subasta también el mes que viene según la previsión que me han mandado. La ventaja de la casa francesa es que si no se vendiese en subasta, la ponen en venta en la tienda que tienen en la web, sin ningún gasto adicional.
El trato en cualquier caso es muy amable y cordial y buena comunicación. Si te decides, te asignarán un gestor comercial, especialista en el tipo de moneda que has mandado y te irá informando de todo.
Me mandaron una propuesta de Bruun Rasmussen, con contacto de una comercial que hacía las gestiones desde Madrid, pero creo que eliminé el correo. Los Daneses me trasmiten muy buenas sensaciones, de hecho les he comprado en varias ocasiones, pero nunca he vendido con ellos. Aunque las comisiones son altas, los precios a los que se llegan también lo son.
Y por último y si has llegado hasta aquí, también he mandado piezas a Catawiki. Aquí el proceso es más rápido, digamos que mientras que el resto de casas, hablamos de unos 3 meses, en el mejor de los casos, aquí es de 1 mes.
Si necesitas cualquier aclaración o consulta, tienes mi teléfono para lo que quieras.
Un abrazo
¡Eureka!