Os presento una de mis monedas del período de Fernando VII pero antes hagamos una breve introducción para conocer mas de estas monedas:
El gobierno del Trienio Liberal hizo frente a la importante presencia de moneda francesa tomando la decisión de resellar con el nombre de Fernando 7ª, las monedas de medio ecu francesas que circulaban como moneda legal en España.
La guerra de la independencia y el freno a la llegada de plata desde América provocó una falta de moneda en España, que se solucionó en un primer momento gracias a la circulación de moneda acuñada en otros países europeos, principalmente de Francia.
Durante la ocupación francesa y en los años posteriores, la moneda de Francia fue de curso legal en España, lo que provocó una salida de la moneda acuñada aquí, para ser fundida en Francia y vuelta a introducir. El motivo de ello era que para un mismo valor teórico, la moneda francesa tenía menos plata.
El gobierno constitucionalista del Trienio Liberal se propuso sentar las bases para que la economía creciese, poniendo en marcha reformas de tipo fiscal y comercial.
Así pusieron en marcha cuatro medidas que afectaban a la moneda:
-Establecimiento de un sistema monetario basado en la misma unidad de cuenta, el real de vellón, para todos los metales (oro, plata y cobre) y en el diseño de una moneda constitucional (se puede ver en el diseño de las monedas de Fernando 7º durante el trienio liberal)
-Modernización de las casas de moneda peninsulares, rebajando el llamado «señoraje», lo que cobraban los responsables de acuñar monedas, cuando la moneda tenía un valor superior al material que llevaba más el coste de acuñarla.
-Crear la Junta Directiva de Moneda para que asesorara al Gobierno y supervisase todo lo relacionado con la reforma monetaria.
La cuarta medida es la relacionada con la moneda de 10 reales, la sustitución de la moneda extranjera por moneda nacional, resellando las monedas francesas.
A partir de 1821 aparecen en España las nuevas monedas de 10 reales. Éstas fueron acuñadas en 4 cecas: Bilbao, Sevilla, Santander y Madrid.
Tienen, además, una forma no común, pues son más gruesas en su parte central que en sus extremos. Es decir, son convexas. Por ese motivo se produce un mayor desgaste en sus partes más sobresalientes o sea en el centro
Este es mi ejemplar
Fecha: 1821
Diámetro: 34mm
Peso: 13,3 grs
Material: Plata
Ceca: Madrid
Ensayadores: José Sánchez Delgado e Isidoro Ramos del Manzano 1821-1823(S-R)
Reverso: Corona u orla de Laurel conteniendo una estrella de 6 puntas y debajo, en dos lineas las palabras
RESELLADO y debajo
10 Rs. En medio de estas palabras una linea. Alrededor de la corona de laurel
REY DE LAS ESPAÑAS.De bajo ceca
M e iniciales de los ensayadores, a la izquierda
S y a la derecha
RAnverso: Busto conocido popularmente como "el cabezón" de Fernando VII a derecha rodeado de una doble gráfila de puntos. Encima de ella, en circulo FERN.7º POR LA G. DE DIOS Y LA CONST. 1821