Al estallar la guerra, el Reino de Bulgaria se mantuvo neutral en el conflicto. Pero tras la derrota de Francia y la ocupación de Bélgica y los Países Bajos, el rey Boris III y el gobierno del Primer Ministro Bogdan Filov, profundamente germanófilos, fueron aproximando posiciones hacía Alemania, en contra del sentimiento mayoritario de la población, fuertemente rusófila.
Así el 1 de marzo de 1941 se adhería al Pacto Tripartito (el Eje) y entraba formalmente en guerra, ocupando territorios griegos y yugoslavos (en la actual Macedonia del Norte). En cambio se abstuvo de tomar parte en la invasión de la URSS, pues no hay que olvidar que Rusia fue el máximo apoyo en la lucha por la independencia búlgara, incluso siguió manteniendo relaciones diplomáticas con la URSS.
El 14 de agosto de 1943 el rey Boris III se entrevistó con Hitler en Rastemburg (hoy Ketrzyn, Polonia), donde el
führer le acusó de la poca implicación búlgara en la guerra, conminándole a enviar tropas contra los soviéticos, a lo que Boris se negó y regresó a Sofia en un avión alemán. Al poco de su regreso, comenzó a sufrir vomitos continuos y el 28 de agosto moría. Su hijo de seis años, Simeón, accedió al trono con su tio Kyril como regente.
En esos momentos las fuerzas guerrilleras búlgaras de inspiración comunista, reactivaron sus acciones y el gobierno comenzó a tener contactos secretos con los aliados... y la guerra sigue.
De 1943 es esta moneda de 10 leva acuñada en Viena en acero niquelado. Pesa 11,00 g y mide 30 mm. La tirada fue de 25 millones de piezas.
En el anverso aparece junto al valor facial y la fecha, el nombre del país, pero sin especificar el régimen político.
Mientras en el reverso aparece el altorrelieve del "Caballero de Madara", situado en un acantilado rocoso cerca de la ciudad de Shumen. Junto a él, aparece la palabra "KPУMЪ", nombre del khan Krum que gobernó Bulgaria entre 799 y 814. Y esta es la fecha que aparece en la moneda. Sin embargo posteriormente a 1943 se ha descubierto otra inscripción con el nombre del khan Tervel (reinó entre 695-721) y dataciones por otros medios fechan actualmente este relieve hacia el año 710.