Francia posee una serie de territorios muy alejados de la metrópoli y que tienen diferentes estatus jurídicos. Así territorios como Guayana Francesa, Martinica, Mayotte, Guadalupe o la africana isla de Reunión, tienen la consideración de Departamentos de Ultramar y forman parte de Francia, exactamente igual que la Provenza o Bretaña, por lo que son parte de la Unión Europea a todos los efectos y la moneda que circula es el euro.
En cambio hay otros territorios como la Polinesia Francesa, Nueva Caledonia, Wallis y Futuna o St Pierre y Miquelón que tienen la categoría de Colectividad de Ultramar. Nueva Caledonia además lleva el "apellido" de
sui generis por estar pendiente de referéndum sobre su posible independencia o no.
Estos territorios tienen sus propias leyes estatutarias y en los territorios situados en el océano Pacífico, que son Polinesia, Nueva Caledonia y Wallis y Futuna, circula el Franco CFP, siglas que corresponden actualmente a "Comunidad Financiera del Pacífico". Este franco está emitido por el Instituto de Emisión de Ultramar (
Institut d'émission d'outre-mer, IEOM) con sede en París.
En 2021 se acuñó una nueva serie con 6 valores: 5, 10, 20, 50, 100 y 200 francos CFP, con unos diseños muy novedosos y alejados de los diseños tradicionales de la Polinesia Francesa.
Esta es la de 50 francos, acuñada en París en una aleación de cobre-níquel-zinc, con un peso de 6,60 g y 24 mm de diámetro.
En el reverso y dentro de un hexágono, un ave kagú (
Rhynochetos jubatus) endémica de Nueva Caledonia, y rodeandola aparecen periquitos, helechos, hojas del árbol del pan y hojas de niauli (un pequeño árbol muy usado como medicamento por los indígenas de esas islas).
En el anverso y junto a la fecha un símbolo (⊞), marca personal de diseñador Joaquin Jimenez.