| 120 GRANA DE FERNANDO II | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
PECULIUM CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2288 • Actividad : 2659 Fecha de inscripción : 09/01/2022
| |
| |
Sydbarret PROBATVS
Cantidad de envíos : 33 • Actividad : 40 Fecha de inscripción : 28/01/2024
| Tema: Re: 120 GRANA DE FERNANDO II Jue 01 Feb 2024, 10:55 am | |
| Buenos días a todos, los rayones resaltados por la flecha roja son los llamados rayones de acuñación, presentes en todas las monetización napolitanas, desde Carlos II de España hasta Fernando II de Borbón, probablemente se deban a la maquinaria de expulsión de la moneda. la balanza, son defectos de acuñación pero yo descartaría el error, otros estudiosos sostienen que son limaduras para restaurar el peso, otros sostienen que estos rayones ya estaban presentes originalmente en la plancha, yo personalmente creo que se deben a la maquinaria. Saludos. |
|
| |
| Tema: Re: 120 GRANA DE FERNANDO II Jue 01 Feb 2024, 12:27 pm | |
| Gracias por su esclarecedora respuesta, @Sydbarret . Ciertamente, yo sospechaba algo así porque es algo tan recurrente que no podría tratarse de maltrato o de la simple circulación. Las rayas son por sistema muy parecidas, siempre rectas y parten del listel hacia dentro. Lo de las limaduras no me cuadra, diría que es un sistema bastante burdo. Sería más lógico rebajar por el borde, digo yo Saludos SILENTIVM EST AVRVM |
|
| |
Sydbarret PROBATVS
| Tema: Re: 120 GRANA DE FERNANDO II Jue 01 Feb 2024, 12:46 pm | |
| Imagina muy poco, para mí es un placer. Estoy de acuerdo contigo @PECUNIO, hubiera sido mucho más fácil llegar hasta el final y la menta. |
|
| |
ELCUAZ MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5156 • Actividad : 5657 Fecha de inscripción : 03/04/2010
| Tema: Re: 120 GRANA DE FERNANDO II Jue 01 Feb 2024, 12:49 pm | |
| Efectivamente, gran cantidad de monedas napolitanas tienen rayas paralelas. Y no solo napolitanas. Son rayas producidas al laminar el metal. Esto es una máquina moderna pero el funcionamiento es el mismo que en las laminadoras antiguas. Las barras o lingotes de plata se hacían pasar varias veces por las laminadoras al tiempo que se iba ajustando en cada pasada el espesor hasta conseguir que las barras tuvieran el grosor deseado. Después de mucho tiempo los rodillos acababan rayándose igual que se raya el disco de freno de un coche manifestándose así dichas rayas en las piezas acuñadas. Roberto lo explica muy bien aquí: https://leyendomonedasnumismatica.blog/2022/06/07/acunacion-a-volante-sin-virola-rayas-de-laminacion-rayas-de-hilera/ |
|
| |
Sydbarret PROBATVS
| Tema: Re: 120 GRANA DE FERNANDO II Jue 01 Feb 2024, 12:57 pm | |
| Muchas gracias @ELCUAZ No conocía este artículo, lo guardo. |
|
| |
Miguel Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7452 Edad : 62 Localización : Extremaydura • Actividad : 8767 Fecha de inscripción : 17/04/2009
| Tema: Re: 120 GRANA DE FERNANDO II Jue 01 Feb 2024, 2:42 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: 120 GRANA DE FERNANDO II Jue 01 Feb 2024, 2:45 pm | |
| Muy interesante el artículo, @ELCUAZ . De lo leído, y corríjame si me equivoco, las rayas de los 120 grana no serían entonces un defecto que devalúe la pieza, sino consecuencia del proceso de acuñación independientemente de que, por razones obvias, una moneda libre de rayas sea más atractiva. Gracias y un saludo SILENTIVM EST AVRVM |
|
| |
Sydbarret PROBATVS
| Tema: Re: 120 GRANA DE FERNANDO II Jue 01 Feb 2024, 2:49 pm | |
| Para mí las líneas de acuñación y los desgarros no devalúan la moneda, son parte de ella, de su proceso y no me molestan, tengo muchas de ellas en mi colección, asunto diferente para las líneas provocadas después de la acuñación, en cambio Afecta el valor y el valor, ciertamente una moneda sin rayones y debilidades de acuñación es mucho más encantadora y hermosa. |
|
| |
| 120 GRANA DE FERNANDO II | |
|