| peseta de 1985 aplastada | |
|
+4Ric Despertaferro CHON tonib1 8 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
tonib1 PROBATVS
Cantidad de envíos : 29 • Actividad : 45 Fecha de inscripción : 23/10/2021
| |
| |
CHON IMMVNIS
Cantidad de envíos : 167 Edad : 56 Localización : Alicante- España • Actividad : 263 Fecha de inscripción : 07/08/2015
| Tema: Re: peseta de 1985 aplastada Lun 29 Ene 2024, 10:02 pm | |
| lleva un buen tute...."1 pela" muy curradita.... |
|
| |
tonib1 PROBATVS
| Tema: Re: peseta de 1985 aplastada Lun 29 Ene 2024, 10:16 pm | |
| El reverso es muy curioso. |
|
| |
Despertaferro SIGNIFER
Cantidad de envíos : 779 • Actividad : 866 Fecha de inscripción : 08/11/2013
| Tema: Re: peseta de 1985 aplastada Lun 29 Ene 2024, 10:41 pm | |
| |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4292 Localización : La Coruña • Actividad : 4645 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: peseta de 1985 aplastada Lun 29 Ene 2024, 10:48 pm | |
| - tonib1 escribió:
- El reverso es muy curioso.
¡Precioso! Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
Despertaferro SIGNIFER
Cantidad de envíos : 779 • Actividad : 866 Fecha de inscripción : 08/11/2013
| Tema: Re: peseta de 1985 aplastada Lun 29 Ene 2024, 11:42 pm | |
| La pregunta es que a tu juicio que interés puede tener una peseta de 1985 aplastada ??? |
|
| |
tonib1 PROBATVS
| Tema: Re: peseta de 1985 aplastada Mar 30 Ene 2024, 12:01 pm | |
| La curiosidad parte de la banda rectangular que hay ( al ampliar ) entre la E y la T de peseta, me pereció que se insinuaba una A y una T , pero seguramente es un artificio causado por el mismo sistema que se utilizó para machacarla y que no tiene importancia. Gracias de nuevo por vuestra atención, sabiduría compartida y tiempo. Un saludo |
|
| |
Miguel Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7452 Edad : 62 Localización : Extremaydura • Actividad : 8767 Fecha de inscripción : 17/04/2009
| Tema: Re: peseta de 1985 aplastada Mar 30 Ene 2024, 1:08 pm | |
| También entre el 1 y la P se ve un palote muy curioso. Yo no me desharía de ella así como así. Mira si puedes llevarla a una numismática donde un experto te valore y tase, que puede que estemos hablando de palabras mayores. Seguro que te cobran un módico precio y sales de la duda. Pero sobre todo no te precipotes si te hacen alguna oferta, consulta varios sitios. Un saludo. |
|
| |
tonib1 PROBATVS
| Tema: Re: peseta de 1985 aplastada Mar 30 Ene 2024, 1:17 pm | |
| Tienes razón Miquel en todo, un palote curioso, de momento me la voy a guardar. Yo antes me dedicaba a la antigua Grecia y Roma , decidí hace poco dar un repaso al resto de monedillas variadas que tengo y he descubierto el mundo de los errores modernos y voy a coleccionarlos de momento, os adjuntaré curiosidades que tengo a ver que os parece. Sois muy atentos. Un saludo y gracias |
|
| |
Cantidad de envíos : 7452 Edad : 62 Localización : Extremaydura • Actividad : 8767 Fecha de inscripción : 17/04/2009
| Tema: Re: peseta de 1985 aplastada Mar 30 Ene 2024, 1:19 pm | |
| Gracias a tí por acompañarnos. No dudes en compartir tus curiosidades por aquí, que así disfrutamos y aprendemos todos. Un saludo. |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4292 Localización : La Coruña • Actividad : 4645 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: peseta de 1985 aplastada Mar 30 Ene 2024, 1:32 pm | |
| Mi valoración sobre el reverso es meramente estético, igual debo aclararlo para no dar a entender que le veo otro valor añadido fuera de su diseño. Me explico.
Me parece precioso por el desgaste sometido a la pieza, unido a la coincidencia de una buena representación visual acertada por la luz, intencionada o no. La descuidada pero casi integra reserva de los elementos que han quedado visibles parcialmente erosionados, perforados o comidos le dan un aspecto añejo fabuloso, que no sólo apenas o nada dejan entrever el metal original sino que han suprimido la parte elegante ornamental, su brillo, su campo, su borde ... dejando los elementos fundamentales (escudo, valor y ceca). Es cierto, por otro lado, que determinados desgastes generen deformaciones, formas curiosas o fantasmas muy interesantes en otras piezas, pero en ese sentido no los veo como algo que sume en esta fiesta con tanto trote, no veo un suplemento de mensaje en esta pieza.
Me puedo imaginar esa misma moneda o cualquier otra igual dentro de 500 años, como resultado de una mala o pésima conservación. Ese es mi mejor resumen. Nada más.
Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
| Tema: Re: peseta de 1985 aplastada Mar 30 Ene 2024, 1:47 pm | |
| tonib1 escribió: El reverso es muy curioso.
Ric escribió ¡Precioso!
Esto no lo había leído, pocas veces con una sola palabra me han hecho soltar un par de buenas carcajadas. Saludos. |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
| Tema: Re: peseta de 1985 aplastada Mar 30 Ene 2024, 3:06 pm | |
| - Miguel escribió:
Ric escribió ¡Precioso!
Esto no lo había leído, pocas veces con una sola palabra me han hecho soltar un par de buenas carcajadas. Saludos. Me alegra haberte sacado esas carcajadas. He tenido que matizarla precisamente porque pudiera dar a entender 1. que hubiese ironía (que no la había) 2. que fuese por hacer ver que tuviese mucho valor o elevado coste (que tampoco) o 3. que fuese excelente o exquisito como finalmente me ha parecido oportuno explicar que es como lo veo, su diseño. Ya ves que una única palabra da para mucho Miguel. Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
| Tema: Re: peseta de 1985 aplastada Mar 30 Ene 2024, 3:08 pm | |
| |
|
| |
tonib1 PROBATVS
| Tema: Re: peseta de 1985 aplastada Mar 30 Ene 2024, 10:19 pm | |
| Ric , de acuerdo y así lo entiendo , en la foto la luz fue natural con exposición prolongada 30 segundos aproximadamente creo recordar, con un objetivo macro en una Olympus 3/4, mark III. El objetivo de quien la aplasto y como lo hizo lo desconozco .¿La casualidad o el puro placer de experimentar? yo la encontré así y me llamó la atención y con mi desconocimiento la expuse sin comentarios de ninguna clase , simplemente me llamo la atención. De nuevo gracias y un saludo. Aprendemos todos los días y que nos dure la curiosidad ... y las personas que nos enseñan. |
|
| |
VCC OPTIO
Cantidad de envíos : 1094 Edad : 54 Localización : Txirona • Actividad : 1670 Fecha de inscripción : 29/11/2023
| |
| |
VCC OPTIO
Cantidad de envíos : 1094 Edad : 54 Localización : Txirona • Actividad : 1670 Fecha de inscripción : 29/11/2023
| Tema: Re: peseta de 1985 aplastada Miér 31 Ene 2024, 7:22 pm | |
| Tengo varias tan o más como esa, parece que le dieron mucho tute, pero no, no es tute. Bonita moneda yo la tendría en mi colección de rarezas,errores y inexplicables... sin dudarlo “el origen de la moneda, tal como hoy la conocemos, es el establecimiento de un mecanismo concreto, puesto en marcha por una institución de poder (Estado, ejército, rey, grupo militar dominante) para la recaudación de tributos u obligaciones de pago en una comunidad. La moneda acuñada fue a menudo aquello que la casta militar dominante determinó aceptar a cambio de perdonar la vida a una comunidad conquistada. Para ponerla en circulación se distribuía como medio de pago a los soldados de sus ejércitos. La posesión de moneda confería un poder adicional a los soldados frente a las poblaciones conquistadas, que se veían constreñidas en un estado de doble sumisión (militar y económica) ante los invasores. Este es el verdadero origen de la moneda y no una evolución “amable” ideada para “solucionar los problemas derivados del incómodo trueque”.David Graeber (1961-2020) |
|
| |
| Tema: Re: peseta de 1985 aplastada Miér 31 Ene 2024, 7:31 pm | |
| Ya te digo. Pero si dices que tienes no te cortes ni un pelo y empieza a ponerlas, Ya nosotros opinaremos. Pero siempre positivo, no sea que por una opinión negativa termine un tesoro en la basura. Saludaciones. |
|
| |
VCC OPTIO
| Tema: Re: peseta de 1985 aplastada Miér 31 Ene 2024, 7:37 pm | |
| - Miguel escribió:
- Ya te digo.
Pero si dices que tienes no te cortes ni un pelo y empieza a ponerlas, Ya nosotros opinaremos. Pero siempre positivo, no sea que por una opinión negativa termine un tesoro en la basura. Saludaciones. Tengo muchísimas monedas que lo fliparias... ya tengo bastante con el concurso de martillazos. |
|
| |
VCC OPTIO
| Tema: Re: peseta de 1985 aplastada Miér 31 Ene 2024, 7:39 pm | |
| - VCC escribió:
- Miguel escribió:
- Ya te digo.
Pero si dices que tienes no te cortes ni un pelo y empieza a ponerlas, Ya nosotros opinaremos. Pero siempre positivo, no sea que por una opinión negativa termine un tesoro en la basura. Saludaciones. Tengo muchísimas monedas que lo fliparias... ya tengo bastante con el concurso de martillazos. Para decir tonterías tengo a mis colegas ,se fuman un porro me piden el albun y las sueltan de todos los colores. |
|
| |
| Tema: Re: peseta de 1985 aplastada Miér 31 Ene 2024, 7:57 pm | |
| Pues entonces no entiendo qué haces por estos territorios llenos de expertos. Mejor te fumas un porro con tus colegas y os reís más. De todas formas te veo algo mayor para el asunto porrero, mira si acaso lo de sentar ya la cabeza. Un saludo y por mi parte nada más. |
|
| |
VCC OPTIO
| Tema: Re: peseta de 1985 aplastada Miér 31 Ene 2024, 8:17 pm | |
| - Miguel escribió:
- Pues entonces no entiendo qué haces por estos territorios llenos de expertos.
Mejor te fumas un porro con tus colegas y os reís más. De todas formas te veo algo mayor para el asunto porrero, mira si acaso lo de sentar ya la cabeza. Un saludo y por mi parte nada más. Lo único que faltaba... educación a distancia. |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: peseta de 1985 aplastada Miér 31 Ene 2024, 9:15 pm | |
| Bueno señores, mantengamos el orden y el buen rollo. Es cierto, compi @VCC que noto que la broma que gastamos sobre tu moneda de 1 peseta de el Estado Español, no te debió sentar bien del todo, en mi caso y por ser participe de ella, te pido que no te enojes, que también hay que pasarlo bien ynpor supuesto, procurare no volver a bromear en tus temas. @Miguel, tampoco te tomes todas las respuestas como tú guerra personal compi, es mejor si no te gusta, contar hasta treinta y siete y pasar página. Enga, no vayamos a más y mantengamos el buen rollo. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
| Tema: Re: peseta de 1985 aplastada Miér 31 Ene 2024, 9:18 pm | |
| Gracias, 10pfenning. Saludos. |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
| Tema: Re: peseta de 1985 aplastada Miér 31 Ene 2024, 9:38 pm | |
| - tonib1 escribió:
- Ric , de acuerdo y así lo entiendo , en la foto la luz fue natural con exposición prolongada 30 segundos aproximadamente creo recordar, con un objetivo macro en una Olympus 3/4, mark III.
El objetivo de quien la aplasto y como lo hizo lo desconozco .¿La casualidad o el puro placer de experimentar? yo la encontré así y me llamó la atención y con mi desconocimiento la expuse sin comentarios de ninguna clase , simplemente me llamo la atención. De nuevo gracias y un saludo. Aprendemos todos los días y que nos dure la curiosidad ... y las personas que nos enseñan. Pues no me queda otra que felicitarte por esa captura con esa caja y esa lente, realmente has conseguido reflejar una excelente escena con ese reverso de la moneda, y como has podido comprobar por mi descripción, has logrado mi atención también. Sea quien sea o sea como sea que ha llegado a este estado, en mi opinión ya queda en un segundo plano. Gracias Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
| peseta de 1985 aplastada | |
|