Buenos días, aprovecho mi lunes festivo para subir esta peseta que tenia encartonada desde que la compre y no le había hecho fotos.
Se trata de la moneda de 1 Peseta de 1900 (*19*00) correspondiente al reinado de Alfonso XIII. Está acuñada en plata de 0.835 y su peso es de 5 gramos (5,02 en mi báscula).
Tiene 23 milímetros de diámetro, un grosor de 1,3 mm y canto estriado. Tuvo una tirada de 18.650.000 de ejemplares, siendo la de mayor tirada con diferencia en comparación al resto de pesetas acuñadas con este busto entre 1896 y 1902.
En el anverso se puede ver a un joven Alfonso XIII (tenia 14 años entonces) y la leyenda " Alfonso XIII por la G de Dios". Debajo del cuello vemos las iniciales B.M. (Bartolomé Maura).
En el reverso vemos el escudo de España con el valor facial de la pieza y la leyenda "Rey Constl. de España"
El estado de la pieza en mi modesto parecer es MBC+
Espero les guste tanto como a mi, ya que no había tenido ninguna peseta de este rey hasta ahora y tienen su encanto, a parte de ser una colección bastante amplia y asequible en casi todas sus piezas
"Tú creías que podíamos ser hombres decentes en tiempos indecentes. Pero te equivocabas. El mundo es cruel, y la única ética en un mundo cruel es el azar: objetivo, imparcial...justo"