Hola
Hacía tiempo que no exponía una de mis monedas en el foro
Esta vez se trata de una nueva moneda que ha entrado en mi colección, el ya conocido y famoso denario del hijo de Pompeyo
Andaba tras de ella hacia muchos años, siempre me machacaban las pujas en las subastas y las que se adjudicaban estaban carísimas y ya casi me habia dado por vencido
Acuñación de Cn. Pompeius Magnus Iunior a nombre de la Gens Poblicia
46 – 45 A.C.
Ceca: Hispania Ulterior, Posiblemente Córdoba
Peso: 3.89 g
Diámetro : 21mm.
Posición de los cuños: 8 h.
Catálogos: Crawfort 469/1 - Sear: 1384 - Calico: 1147b - ACIP 1384
Procedencia: Numismatica Kölner Münzkabinet (Ma-Shops)
patina de monetario antiguo
De lo poco que se sabe y lo mucho que se ha hablado sobre este denario del Hijo de Pompeyo que algunos de los foreros tienen en sus colecciones y que ya han expuesto también por aquí comentando sobre su Historia, yo desde luego en esta presentación, no voy a repetirme en lo que ya se ha escrito sobre el denario y su personaje, sino todo lo contrario, voy a hablar sobre “mi denario” en concreto: en sus idas y venidas y en su peculiar acuñación con sus variaciones y otros denarios que comparten el mismo cuño
quiero resaltar un articulo y un libro de los cuales me he leido y que recomiendo su lectura:
el articulo:
La emisión RRC 469 de Cneo Pompeyo hijo, Luis Amela Valverdeel libro:
Las Emisiones romanas Pompeyanas de Hispania tambien de Luis Amela ValverdeMichael H. Crawford en su:
RRC (Roman Republican Coinage) enumera el denario CN MAGNVS IMP M.POBLICI.LEF.PRO PR com el numero 469 y varias variantes (4 variaciones)
tambien nos dice que existen 42 cuños del anverso y 47 del reverso
No seré yo quien contradiga al maestro Sr. Crawford pero a parte de las variaciones de palma larga con tallo grande, proa de nave mas pequeña o mas grande, borde con puntos y rayas, existen muchas por variación de las leyendas (ejemplo: LEC en vez de LEG) etc. etc.,
yo solo diferenciaré dos variantes, más que nada por su estilismo,aunque también por la posición de su leyenda
fuente: Acsearch.info, Numismatica Ars Classica NAC AG auction 33 lot 347el busto del anverso es el de la diosa Roma, otros dicen que podria ser el Dios Marte, otros la Diosa Palas, otros han podido ver alguna deidad de la zona de su acuñación. yo tambien veo a una Deidad Romana con es la diosa Roma
la primera variante: la veo con muy buen arte diría que muy parecido al arte del las monedas con influencia griega (deberíamos fijarnos en la forma del casco muy estilizado y en su peñacho)
y otra como la mia, mucho mas (vamos a decir: indígena, mas de la tierra, más provincial) con un busto de Roma con casco muy parecidos a los bustos de la diosa Palas como en el caso de las Ases de Emporiae y algunas acuñaciones provinciales por poner unos ejemplo.
Mi denario entraría en esta ultima variante, con lo cual he empecé una búsqueda entre varias bases de datos de moneda antigua, subastas y tiendas online en VCOINS y MA-SHOPS
Y al parecer he encontrado un denario que comparte cuños del anverso y reverso con "mi denario"
Mshops tienda Kim J. Nazzi numismaatQue pretendo contaros con todo esto pues:
se acuñaron con los mismos cuños, si nos guiamos por lo que dice Crawfort que con unos cuños nuevos se podrían acuñar entre 20.000 y 30.000 monedas yo particularmente, creo que menos, ya que los golpes que tenian que darse para acuñar moneda debian ser fuertes y el desgaste debia ser muy elevado
es por lo que:
quizás fueron los mismos operarios los que los amartillaron para que fueran acuñados los 2 denarios,
pasaron por las manos de los mismos contadores y calibradores que controlaban su peso y su ley
indiscutiblemente los 2 denarios salieron del mismo taller,
quizás se almacenaron en las mismas alforjas o tinajas para ser transportadas,
un cúmulo de circunstancias que las hacen, vamos a decir: hermanas de sangre (o mejor dicho: de cuños),
hasta aquí todo puede ser cierto, o mejor dicho posible
Pero que las separó?
vamos a entrar en contexto, y voy a dejar volar mi imaginación, porque circunstancialmente debieron ir a parar a diferentes bolsillos, con los que se debieron
comprar productos,
pagar sueldos,
comprar tierras,
favores s……
o bien para ser sencillamente amontonadas en forma de ahorro (Tesorillos)
e incluso todo lo que se nos pueda ocurrir y que se compre con dinero
Para mi lo curioso, ha sido que después de cientos de años (más de 2.000 años) han sobrevivido y se han reencontrado en un foro de numismatica con sus idas, venidas, vicisitudes, viajes por tierra y por mar, incluso podríamos añadir cuantas cosas se nos ocurrieran sobre circunstancias de la vida que las pudieron separar,
en fin: fueron, siguieron y siguen siendo hermanas de sangre (o mejor dicho: de cuños)