En 1483 los portugueses llegaron a la desembocadura del rio Congo y años más tarde, en 1575 establecieron una colonia en la actual Luanda (San Pablo de la Asunción de Luanda) para el control de la trata de esclavos.
A mediados del siglo XVII los neerlandeses atacaron y durante unos breves años ocuparon Luanda, hasta que en 1648 quedó definitivamente en manos portuguesas. Y es en 1951 cuando la colonia pasó a ser una provincia de ultramar.
La independencia en 1960 del vecino Congo Belga (hoy República Democrática del Congo) alentó los deseos de independencia de buena parte de la población nativa, formandose tres grupos guerrilleros organizados con distinta ideología política y con diferentes apoyos externos. Estos grupos eran:
· Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) de tendencia comunista y apoyado por la URSS y sus aliados (Cuba fundamentalmente).
· Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA) apoyado por Sudáfrica (época del "apartheid"), el Zaire (de Mobutu) y los Estados Unidos.
· Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) derechista y prooccidental.
Tras el triunfo de la "Revolución de los Claveles" en Portugal el 25 de abril de 1974, el régimen dictatorial de Oliveira Salazar sucumbió. Este acontecimiento no solo trajo importantes cambios en Portugal, sino también en sus colonias. Y el nuevo gobierno portugués aceleró los planes de independencia y el 11 de noviembre de 1975 se proclamaba la República Popular de Angola con un gobierno del MPLA.
La independencia provocó una guerra civil entre los dos movimientos que se habían quedado fuera del gobierno y el gobierno del MPLA. El conflicto duró hasta que en 1991 el MPLA y UNITA firmaron la paz (el FNLA ya había perdido influencia y poder) y se celebraron elecciones multipartidistas y en 1992 se eliminaba el calificativo de "popular" en la nueva constitución.
Al cumplirse en 2015 el 40º aniversario de la independencia, se emitieron dos monedas de 50 y 100 kwanzas conmemorando el aniversario. Ambas monedas tienen el mismo diseño y en su anverso aparecen un soldado y un niño enarbolando la bandera nacional.
La bandera nacional angoleña (lo siento, no puedo resistirme cuando hay una bandera de por medio) esta basada en la bandera del MPLA, que estaba formada por dos franjas horizontales roja (por la sangre derramada para la independencia) y negra (por África) con una gran estrella amarilla en el centro (el socialismo).
La bandera nacional sustituye la estrella por media rueda dentada (simbolizando a los trabajadores industriales), un machete (por los agricultores) y la estrella amarilla (el progreso y la solidaridad internacional)
La moneda, acuñada en Moscú, es de acero latonado. Pesa 8,60 g y mide 26 mm. La tirda fue de 50 millones de piezas.
KM#113