Desde 2010 Rumania está emitiendo monedas conmemorativas de 50 bani (100 bani=1 leu) con unos diseños muy atractivos y bien acuñadas.
La de 2015 se dedicó al 10º aniversario de la actual moneda nacional, el leu.
En 1880, un año antes del reconocimiento internacional del Reino de Rumania como estado independiente, se fundó el Banco Nacional de Rumania que adoptó como moneda nacional el leu para sustituir al thaler, que era la moneda que circulaba. El nombre leu significa "león" y proviene del león que aparecia en muchos de los thaleros que circulaban.
A pesar de las visicitudes y devaluaciones monetarias, el nombre permaneció invariable desde entonces. El 1 de julio de 2005 se introdujo el "nuevo leu" a razón de 1 leu nuevo por cada 10.000 antiguos.
La moneda acuñada por la
Monetaria Statului de Bucarest en latón-níquel, pesa 6,05 g y mide 24 mm. La tirada fue de 1 millón de piezas.
En el anverso, el nombre del país, el escudo nacional, el valor facial y la fecha sobre un fondo en el que se repite el texto BNR50 en cinco líneas.
En el reverso el antiguo edificio de la sede del Banco Nacional, construido entre 1884 y 1890 por Nicolae Cerchez y Constantin Baicoianu. Actualmente alberga el Museo Nacional Numismático y es visita obligada para cualquiera que lea estas líneas y viaje a Bucarest.
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk