Hoy una muy reciente y bimetálica...
Tras el triunfo de la "Revolución de los Claveles" en Portugal el 25 de abril de 1974, el régimen dictatorial de Oliveira Salazar sucumbió. Este acontecimiento no solo trajo importantes cambios en Portugal, sino también en sus colonias.
En Angola y desde 1961, se venia produciendo una guerra de guerrillas entre las fuerzas coloniales portuguesas y tres movimientos independentistas guerrilleros, de distintas ideas políticas.
· Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) de tendencia comunista y apoyado por la URSS y sus aliados (Cuba fundamentalmente).
· Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA) apoyado por Sudáfrica (época del "apartheid"), el Zaire (de Mobutu) y los Estados Unidos.
· Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) derechista y prooccidental.
El 11 de noviembre de 1975 se proclamaba la República Popular de Angola con un gobierno del MPLA y se desató una guerra civil entre los tres grupos políticos, hasta que en 1991 el MPLA y UNITA firmaron la paz (el FNLA ya había perdido influencia y poder) y se celebraron elecciones multipartidistas y en 1992 se eliminaba el calificativo de "popular" en la nueva constitución.
En 1977 se adoptó como moneda nacional el kwanza sustituyendo al escudo a razón 1:1, y como moneda fraccionaria el lwei (100 lwei=1 kwanza). Tras sucesivas devaluaciones y modificaciones, en 1999 se introdujo el actual kwanza, que oficialmente se divide en 100 céntimos (ya no se utiliza la palabra lwei).
En 2012 se acuñó la segunda serie de monedas de este nuevo kwanza, de la que presento la de 5 kwanzas.
Es bimetálica, con el anillo exterior de latón-níquel y el centro de cuproníquel y la ceca es Moscú. Tiene un peso de 6,60 y mide 25 mm.
KM#109
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk