| Peseta de Juan Carlos I de 1975. Doble acuñación | |
|
+4Toletvm72 eñe con punto Miguel JOSEFUS 8 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
JOSEFUS SIGNIFER
Cantidad de envíos : 644 Localización : En España, según se dobla a mano derecha • Actividad : 954 Fecha de inscripción : 26/11/2022
| Tema: Re: Peseta de Juan Carlos I de 1975. Doble acuñación Vie 26 Ene 2024, 7:06 pm | |
| Estoy de acuerdo con @Ric no vamos a hacer un concurso de martillazos a pesetas, todo error en una moneda debe tener una lógica en su fabricación, hay catálogos como el del compañero @VARIANTES que explican muy bien esto... El error entre comillas que inicié en este hilo no lo es tal, es parte de los errores fraudulentos intencionados que se hicieron en la FNMT entre 1979 y 1981. Y luego el burdo aspecto (inexplicable) de la otra peseta presentada denota, claramente, que no es error original sino fruto de un aplastamiento, con martillo o no..,después de su acuñación original. No te lo tomes a mal compañero @VCC pero es así Un saludo!! |
|
| |
Miguel Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7452 Edad : 62 Localización : Extremaydura • Actividad : 8767 Fecha de inscripción : 17/04/2009
| Tema: Re: Peseta de Juan Carlos I de 1975. Doble acuñación Vie 26 Ene 2024, 7:12 pm | |
| "El error entre comillas que inicié en este hilo no lo es tal, es parte de los errores fraudulentos intencionados que se hicieron en la FNMT entre 1979 y 1981". Ignoraba totalmente esto que dices. Voy a intentar buscar información sobre ello. Gracias y un saludo. |
|
| |
JOSEFUS SIGNIFER
Cantidad de envíos : 644 Localización : En España, según se dobla a mano derecha • Actividad : 954 Fecha de inscripción : 26/11/2022
| Tema: Re: Peseta de Juan Carlos I de 1975. Doble acuñación Vie 26 Ene 2024, 7:17 pm | |
| - Miguel escribió:
- "El error entre comillas que inicié en este hilo no lo es tal, es parte de los errores fraudulentos intencionados que se hicieron en la FNMT entre 1979 y 1981".
Ignoraba totalmente esto que dices. Voy a intentar buscar información sobre ello. Gracias y un saludo. Por eso puse " de artesania".. |
|
| |
Cantidad de envíos : 7452 Edad : 62 Localización : Extremaydura • Actividad : 8767 Fecha de inscripción : 17/04/2009
| Tema: Re: Peseta de Juan Carlos I de 1975. Doble acuñación Vie 26 Ene 2024, 7:25 pm | |
| No me cuadra, Josefus. Conozco a una pareja que trabaja en la casa de la moneda, conozco lo estricto de la seguridad en tal sitio y conozco que es imposible sacar nada de allí. Entonces, con qué fin se iba nadie a arriesgar a saltarse las normas de calidad realizando un trabajo mal, si el resultado de su trabajo iba a salir a la circulación y el o los fabricadores seguramente no iban a ver en su vida ninguna de esas monedas ?. No le encuentro explicación. |
|
| |
JOSEFUS SIGNIFER
| Tema: Re: Peseta de Juan Carlos I de 1975. Doble acuñación Vie 26 Ene 2024, 7:28 pm | |
| Compañero Miguel, busca un poco en Internet, es muy famoso el caso. Sin ir más lejos en el blog de Adolfo Ruiz Calleja. Un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: Peseta de Juan Carlos I de 1975. Doble acuñación Vie 26 Ene 2024, 7:33 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Peseta de Juan Carlos I de 1975. Doble acuñación Vie 26 Ene 2024, 7:51 pm | |
| Visto, leído, aclarado y culturizado. Lo que no entendía era la forma de sacar de allí la producción, pero paice ser que sí. Lo voy a consultar, pero creo que ahora, aunque salgas a una zona de pausa tienes que volver a la zona de trabajo, es decir, no puedes ir a ninguna otra parte, ni vestuario ni nada. Ya me enteraré. Muchísimas gracias, Josefus. Ahora lo complicado es entender cómo podía el señor Vaquero entrar y salir de la FNMT con un montón de monedas e incluso con cospeles de oro y plata. Eso lo explican tanto El País como el ABC (21/10/81) y (24/10/81). Los empleados de la FNMT tenían permiso para entrar y salir de la fábrica con cierta calderilla para las máquinas expendedoras y, si bien había un detector de metales, éste estaba desconectado |
|
| |
VCC OPTIO
Cantidad de envíos : 1168 Edad : 54 Localización : Txirona • Actividad : 1799 Fecha de inscripción : 29/11/2023
| Tema: Re: Peseta de Juan Carlos I de 1975. Doble acuñación Vie 26 Ene 2024, 9:07 pm | |
| Esta muy bien lo del concurso de martillazos pero ninguno se va acercar a esta peseta. Lo de los trabajadores de la casa M. Levan muchos más años sacando monedas antes que la fecha que dices que se abrió el melón. Bien por diversión,negocio a coleccionistas o boicot producidos por mal estar obrero etc etc. Para mi opinión todos los errores que salen a la calle son intencionados con una mirada a otro lado... mordidas,dobles acuñaciones descaradas,agujeros desplazados etc etc etc. A mi no me sienta mal nada Josefus tengo la espalda muy ancha y aguanto lo que sea[. url=https://servimg.com/view/20535600/27] [/url] . Las fotos de otro ángulo que dije os pondría, salu2.] “el origen de la moneda, tal como hoy la conocemos, es el establecimiento de un mecanismo concreto, puesto en marcha por una institución de poder (Estado, ejército, rey, grupo militar dominante) para la recaudación de tributos u obligaciones de pago en una comunidad. La moneda acuñada fue a menudo aquello que la casta militar dominante determinó aceptar a cambio de perdonar la vida a una comunidad conquistada. Para ponerla en circulación se distribuía como medio de pago a los soldados de sus ejércitos. La posesión de moneda confería un poder adicional a los soldados frente a las poblaciones conquistadas, que se veían constreñidas en un estado de doble sumisión (militar y económica) ante los invasores. Este es el verdadero origen de la moneda y no una evolución “amable” ideada para “solucionar los problemas derivados del incómodo trueque”.David Graeber (1961-2020) |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28651 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37153 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: Peseta de Juan Carlos I de 1975. Doble acuñación Dom 28 Ene 2024, 9:23 am | |
| - JOSEFUS escribió:
- Hola, una nueva monedica de artesanía del los años 80.
Doble acuñación de 1 peseta. Bombón, bombonazo.
Hola Puedes hacer alguna foto en ángulo? Toda la acuñación es en relieve?. Da la impresión que esa pieza se ha producido en una máquina de acuñar. Pero espero alguna foto en ángulo. Un saludo. |
|
| |
JOSEFUS SIGNIFER
| Tema: Re: Peseta de Juan Carlos I de 1975. Doble acuñación Dom 28 Ene 2024, 9:32 am | |
| Imposible, ya no la tengo... |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28651 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37153 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: Peseta de Juan Carlos I de 1975. Doble acuñación Dom 28 Ene 2024, 9:49 am | |
| - JOSEFUS escribió:
- Imposible, ya no la tengo...
Yo veo la acunacion en relieve y hay otro detalle que delata la acuñación en prensa. Aunque las fotos me pueden engañar. Asi que pienso que dicha pieza se produjo en una máquina. Un saludo. |
|
| |
JOSEFUS SIGNIFER
| Tema: Re: Peseta de Juan Carlos I de 1975. Doble acuñación Dom 28 Ene 2024, 2:55 pm | |
| Si, la acuñación es en relieve, ¿te refieres a una máquina de acuñación oficial de la FNMT o de otro tipo de prensa artesanal de "garaje"? Hay una foto de un ejemplar muy parecido en el catálogo de la peseta de Aledón. Luego busco esa foto y la subo... Saludos!! |
|
| |
JOSEFUS SIGNIFER
| Tema: Re: Peseta de Juan Carlos I de 1975. Doble acuñación Dom 28 Ene 2024, 7:02 pm | |
| Ahí va la foto del catálogo de Aledón con un gran parecido a la que puse en este post. Saludos!! |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: Peseta de Juan Carlos I de 1975. Doble acuñación Dom 28 Ene 2024, 8:36 pm | |
| - JOSEFUS escribió:
Ahí va la foto del catálogo de Aledón con un gran parecido a la que puse en este post. Saludos!! Hola. Pues lo que pensaba Aledon lo dice. He leído bien la pieza Un saludo. |
|
| |
| Peseta de Juan Carlos I de 1975. Doble acuñación | |
|