¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | La Motilla del Azuer, Daimiel | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20499 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18131 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: La Motilla del Azuer, Daimiel Mar Dic 05, 2023 9:28 pm | |
| Años llevaba queriendo visitar este yacimiento arqueológico, hasta que agarré y sin decirle nada a mi mujer, reservé las entradas y un alojamiento en Daimiel. El viaje ya sirvió para conocer varios lugares manchegos por los que he pasado decenas de veces pero nunca me paré. Y hay cosas muy interesantes que ver, ya os las pondré otro día, hoy le toca a estos 4.000 años. Impresionante. Hay que reservar las entradas con tiempo, porque es visita guiada de solamente 18 personas, las que caben en el microbús que te lleva de Daimiel al yacimiento y vuelta. No hay otra forma de visitarlo. Así que lo más conveniente es hacer noche en el pueblo. Yo creo que lo hacen así para darle vida y que se quede algo de dinero de los visitantes. Las entradas no son caras, 7 €, incluido el bus. Digo yo que podrían cobrar un poco más. Primero te dan una charla en el museo municipal en el propio Daimiel. En cuestión arqueológica, la verdad es que casi todo son reproducciones que no valen la pena. A la vuelta vimos las otras secciones de pintura y otras cosas y no están mal. Bueno, pues una vez en el yacimiento (con un frío del carajo, cerca de cero grados, con humedad y con vientecillo...), te recibe el arqueólogo y te llevan por todo el castillo/pozo contándote la historia y cómo lo han recuperado. Es una pasada, si tenéis oportunidad, no os lo perdáis. Y las foticos: Bueno, el esqueleto es de plástico, de los que usan en los institutos, el auténtico está en Ciudad Real. Y como es natural, ya degustamos las delicias gastronómicas de la Mancha y hasta nos sorprendió que en los bares ponían tapas con la cerveza. Se ve que las buenas costumbres se van extendiendo desde el Sur. Salud. |
| | | VARIANTES MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9916 Localización : Al otro lado de la pantalla • Actividad : 16563 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| | | | Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20499 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18131 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: La Motilla del Azuer, Daimiel Mar Dic 05, 2023 11:24 pm | |
| Se te hará corta la visita y no te defraudará. |
| | | JFLJ PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 426 • Actividad : 516 Fecha de inscripción : 12/02/2022
| Tema: Re: La Motilla del Azuer, Daimiel Miér Dic 06, 2023 12:52 pm | |
| Hola @Granada . Como manchego te doy las gracias por la reseña. La motilla del Azuer es un yacimiento muy recomendable donde se ha metido mucha pasta, y merece la pena visitar para conocer algo de la llamada "Cultura de las Motillas" dentro del bronce manchego, de paso muy influenciada por la Cultura Argárica del sureste. Recomiendo ya puestos la visita al Parque Nacional de las Tablas (mejor en otoño), al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera o lugares culturales como Almagro o Villanueva de los Infantes, además de otros sitios arqueológicos como el Castillo de Calatrava la Nueva o Alarcos... - Granada escribió:
- Y como es natural, ya degustamos las delicias gastronómicas de la Mancha y hasta nos sorprendió que en los bares ponían tapas con la cerveza. Se ve que las buenas costumbres se van extendiendo desde el Sur.
Salud. La gastronomía siempre deja...y en estas tierras desde tiempos inmemoriales se pone tapa gratis en el bar...!buenas costumbres que comparten las buenas gentes! Saludos |
| | | Granada MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: La Motilla del Azuer, Daimiel Miér Dic 06, 2023 7:16 pm | |
| Bueno, en este viajecito, además de en la Motilla y Daimiel, también hemos estado en el Viso del Marqués, el Cerro de las Cabezas, Manzanares, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes. Pero con el frío que hacía no era momento de ponerse a ver parques naturales ni cosas parecidas. De por esa zona, Almagro y La Solana (donde nació mi abuelo paterno) ya los conocía. En otra ocasión volveré porque La Mancha es de esos lugares por los que pasas decenas de veces de camino a Madrid o al Norte, pero nunca paras y tiene sitios que merecen la pena visitar. |
| | | caramanchada TRECENARII
Cantidad de envíos : 2828 Localización : Un lugar al sol. • Actividad : 3237 Fecha de inscripción : 18/11/2010
| Tema: Re: La Motilla del Azuer, Daimiel Miér Dic 06, 2023 7:24 pm | |
| El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell. |
| | | Granada MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: La Motilla del Azuer, Daimiel Miér Dic 06, 2023 7:45 pm | |
| - JFLJ escribió:
Hola @Granada . Como manchego te doy las gracias por la reseña. La motilla del Azuer es un yacimiento muy recomendable donde se ha metido mucha pasta, y merece la pena visitar para conocer algo de la llamada "Cultura de las Motillas" dentro del bronce manchego, de paso muy influenciada por la Cultura Argárica del sureste. Recomiendo ya puestos la visita al Parque Nacional de las Tablas (mejor en otoño), al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera o lugares culturales como Almagro o Villanueva de los Infantes, además de otros sitios arqueológicos como el Castillo de Calatrava la Nueva o Alarcos...
- Granada escribió:
- Y como es natural, ya degustamos las delicias gastronómicas de la Mancha y hasta nos sorprendió que en los bares ponían tapas con la cerveza. Se ve que las buenas costumbres se van extendiendo desde el Sur.
Salud. La gastronomía siempre deja...y en estas tierras desde tiempos inmemoriales se pone tapa gratis en el bar...!buenas costumbres que comparten las buenas gentes!
Saludos
Por cierto, ¿No conocerás a alguien de La Solana? Es que me gustaría ver si aún existen unos frescos que pintó mi abuelo en la casa de sus padres. Lo he intentado, pero nadie me sabe dar norte. Mira, mi abuelo se llamaba José María Martínez Haro y era hijo de un terrateniente de La Solana, pero el niño salió artista y quería ser pintor, así que se fugó con unos 16 años a Madrid donde estuvo de aprendiz de un pintor muy reconocido que ahora no recuerdo el nombre, rápidamente se independizó y tenía una empresa donde pintaban los carteles de los cines y teatro, los escenarios y esas cosas. Mi abuelo los hacía en pequeño y los operarios lo plasmaban en grande. Hacía anuncios para los periódicos y esas cosas. El caso es que le iba muy bien, su padre, cabreado lo desheredó y le dejó todo a un sobrino. Pero antes de irse del pueblo, pintó los techos de su casa con pinturas mitológicas. Y me gustaría verlas y fotografiarlas si es que aún existen. Lo malo de todo es que se topó con mi abuela que le amargó la vida y terminó muriendo con 33 años de tuberculosis. Es todo como para escribir una novela. |
| | | | La Motilla del Azuer, Daimiel | |
|