Buenas tardes , hoy les quiero mostrar el que es el mimado de mi pequeña colección de billetes locales .
Aprovechar para agradecer a
@dafemon que con su conocimiento siempre está dispuesto a ayudar y guiarme en todo esto de los vales asturianos.
-25 céntimos de la consejería de pesca de Asturias y León , delegación de Candás.
Junto a este se emitieron otros dos valores , el de 50 céntimos y el de 1 peseta , todos sobre papel verjurado y compartiendo diseño , aunque variando , el color de sus respectivos fondos.
- Medidas aproximadas (88 x 51mm).
- Numerados en negro y con distintas series A,B,C dependiendo del valor de mayor a menor .
- En el Anverso podemos encontrar la fecha de emisión Candás 1º de Julio de 1937 .
- Estos vales fueron conocidos como Sinesios en referencia al abajo firmante : Sinesio Suarez , candansín y anarquista de la CNT detenido y posteriormente fusilado , el 16 febrero de 1938 en Gijón.
-Muestra una escena pesquera con un barco redes y otros materiales que se asemeja a la del sello Nº7 de correos del consejo de Asturias y León , cómo menciona Ramón Cobo en su libro sobre vales y billetes del norte es posible que el diseñador del vale fuese el mismo que el del sello : Demetrio Diaz Gándara.
- Reverso blanco con sello en tampón violeta Delegación de pesca de Candás ( 55 x 20 mm).
Ya que no he encontrado información específica sobre la emisión concreta de los vales , intentaré describir un poco el contexto histórico que los rodeaba .
Nos situamos en Candás , localidad perteneciente al concejo de Carreño , con gran vida económica y social durante los años 30 , debido al principal sustento , la pesca. En el año 1935 el censo de Carreño contaba con algo mas de 9000 personas de las cuales casi 3000 vivían en Candás . Para hacernos una idea del volumen del sector pesquero unos 800 hombres tripulaban una flota de 30 barcos de vapor dedicados a la captura del bonito y otras 60 embarcaciones menores dedicadas a otras pescas . En los años 30 el precio de la rula (lonja) de Candás marcaba el precio de todo el pescado de la costa norte , “al precio de candás” solía decirse . A todo esto hay que sumarle las distintas conserveras existentes , tales como las hasta ahora conocidas Ortiz o Albo , con un papel muy notorio en la época e importantes fabricas en Candás.
Dicho esto nos centraremos en la Consejería de pesca de Asturias y León , dirigida por Ramón Alvarez Palomo . Quien , tras la sublevación militar fue nombrado miembro de la comisión de defensa de Gijón . Más tarde en 1936 con la formación del consejo interprovincial de Asturias y León fue nombrado consejero de pesca en representación de la F.A.I y más tarde , en 1937 formaría parte de la consejería de evacuación.
La consejería de pesca y la flota pesquera mencionada anteriormente tendría un papel esencial el 20 de octubre de 1937 . Este día , a eso de las 12 de la mañana se produce la última reunión del consejo de Asturias y León , formada por Belarmino Tomás junto con todos los consejeros , el coronel Prada y su estado mayor , en la que se decide evacuar el mayor número de población esa misma noche . La consejería de marina mercante junto con la consejería de pesca y por tanto Ramón Álvarez , serían los encargados de organizar todo el proceso . Éste último desde el final de la reunión comenzó a ponerse en contacto con todas las delegaciones cercanas , entre las que estaba Candás , donde como él mismo afirma , envió motoristas de confianza que transmitieran el mensaje y pusieran todo en marcha .
La evacuación se produciría en el puerto del Musel . Eustaquio Pérez delegado de la Consejería en Gijón sería el principal encargado de organizar el puerto . Ramón Álvarez junto a Belarmino Tomás y Segundo Blanco serían los últimos en abandonar el edificio del consejo . Hacia las 7 de la tarde llegarían al Musel , el inevitable caos era palpable en el ambiente , fue Segundo Blanco quién los guío al barco Abascal , donde conocía al fogonero . Ninguno de los miembros , ni si quiera el presidente del consejo soberano tenía un sitio especial en esa evacuación . Así pues y tras subirse al Abascal llegarían en dos días navegación al puerto francés de Douarnenez.
Cuento todo esto porque al conocer la historia y ver la imagen del barco abascal no pude evitar fantasear con que ese barco podría ser perfectamente el que salía en mi vale . Y con que seguro que muchos de los ocupantes , llevaban “sinesios” en sus bolsillos , asique quién sabe si algún día voy a la bretaña francesa y allí , con facilidad , me encuentro con los dos valores que me faltan para completar esta preciosa serie de vales asturianos .