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 Ayuda con billete de 100 pesetas

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ELCUAZ
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MensajeTema: Ayuda con billete de 100 pesetas   Ayuda con billete de 100 pesetas Icon_minitimeJue 23 Nov 2023, 1:03 pm

Hola.
Tengo una duda que me corroe, que me desvela por las noches y que no me deja vivir.
Recurro al Consejo de Sabios a ver si me podéis ayudar antes de que mi mujer haga los papeles del divorcio porque en vez de hacerle mimos, estoy todo el día con la lupa mirando el billete de 100 pesetas.
Ayuda con billete de 100 pesetas Anv10
La duda es la siguiente.
En la mayoría de publicaciones, internet, y en el catálogo Edifil de 2021 dice que el anverso es un grabado de Alfonso López Sánchez Toda.
Y efectivamente, si cogemos una buena lupa podemos ver sus iniciales sobre la segunda E de PESETAS.
Ayuda con billete de 100 pesetas Sanche10

Pero resulta que José Antonio Castellanos en su Enciclopedia, volúmen 3, tomo II, página 72, afirma que el grabador es Antonio Manso Fernández.
Y efectivamente, con la misma lupa también vemos sus iniciales sobre un arbusto a la derecha de la pareja romántica.

Ayuda con billete de 100 pesetas Antoni10

Luego mi duda es quién grabó el billete ¿Fue un trabajo conjunto de dos personas? ¿O uno grabó y el otro era su supervisor?
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Jacky
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MensajeTema: Re: Ayuda con billete de 100 pesetas   Ayuda con billete de 100 pesetas Icon_minitimeJue 23 Nov 2023, 11:36 pm

El trabajo de un billete es obra de muchas personas. Uno grabó el retrato de Bécquer y otro la escena de la pareja. Otro grabador grabó el guilloche y otro las letras.
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JRBCN
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Virgo Cerdo
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MensajeTema: Re: Ayuda con billete de 100 pesetas   Ayuda con billete de 100 pesetas Icon_minitimeVie 24 Nov 2023, 5:42 am

Reflexionar Reflexionar

Hay algunas iniciales más ocultas en otro billete tipo la de los matorrales?


Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
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ELCUAZ
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MensajeTema: Re: Ayuda con billete de 100 pesetas   Ayuda con billete de 100 pesetas Icon_minitimeVie 24 Nov 2023, 7:26 am

Gracias, Jacky.
Un trabajo de colaboración entre varios artistas era lo que yo suponía también.
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Ric
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MensajeTema: Re: Ayuda con billete de 100 pesetas   Ayuda con billete de 100 pesetas Icon_minitimeVie 24 Nov 2023, 11:18 am

Confío que tu matrimonio siga en pie, y con el ánimo de ayudar a que tengas tiempo para mimos y sin ser sabio de nada, te diré:

Este billete tiene un grabador: Manso (dibujante, grabador y fotógrafo). El grabado es de Sánchez Toda, cuya representación trata de plasmar rimas del poeta, y con escenas y atuendos típicos sevillanos y de su entorno histórico. Ambas siglas están para diferenciar grabador de grabado. Nada de supervisor uno del otro.

Lo que tengo claro es que ni uno ni otro tuvieron en cuenta que en al retrato de G. A. Bécquer le iba a quedar al pobre, por los ornamentos compuestos en el billete, una leve pero visible “corona de espinas”.

Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
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MensajeTema: Re: Ayuda con billete de 100 pesetas   Ayuda con billete de 100 pesetas Icon_minitimeVie 24 Nov 2023, 1:44 pm

Hola Ric.
Gracias, voy recuperando los mimos.
Pero no sé si te entiendo.
¿Manso hizo el dibujo o diseño y Sánchez Toda el grabado?
¿O fue al revés?
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Ric
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MensajeTema: Re: Ayuda con billete de 100 pesetas   Ayuda con billete de 100 pesetas Icon_minitimeVie 24 Nov 2023, 8:29 pm

ELCUAZ escribió:
Hola Ric.
Gracias, voy recuperando los mimos.
Pero no sé si te entiendo.
¿Manso hizo el dibujo o diseño y Sánchez Toda el grabado?
¿O fue al revés?

Me alegro que vuelvas a ser mimoso. A ver, son cosas distintas (grabado, grabador como dibujo y dibujante) y los autores bien podrían realizar varias tareas con los conocimientos de esas labores.

El grabador de este billete consta como Manso, el grabado de A. Sánchez Toda, pero el dibujo no es de ninguno (Mateo García Navarro ...) y además en el caso del retrato de Gustavo procede a su vez de una interpretación muy aproximada de un pintura que el hermano de este hizo de él. Hay pintura, hay pintor, hay dibujante, hay diseñador, había incluso (dependiendo de la época hacia atrás) fotógrafo metido en todo el ajo, hay grabador y hay grabado.

El grabador dispone de una materia prima sobre la que moldea "el diseño", puede ser una lámina de metal (técnica que Manso dominaba) sobre esa lámina (por lo general esmerilada o pulida para depurarla) se va "escribiendo" con una herramienta especial (buril, un punzón metálico como el pomo de una puerta, así muy básicamente explicado, que por cierto los hay de distintos gramajes según el efecto de marcado se quisiese lograr), en el caso de litografía no es metal sino piedra y es sobre plano, calcográfico es un método a hueco con reserva y hay otras opciones como tallado de madera (xilografía) para formar el negativo que luego será "positivo" (¿te suena eso de negativo, positivo? de ahí que a muchos de aquella época - en este caso en concreto - les fascinase la fotografía recién llegada, el caso de Manso) bla, bla, bla ... cada método con su nombre y técnica. ¿Sabes como funcionaba una máquina de escribir de las antiguas? Te puedes hacer una idea, de como era una pieza de letra, de lo que va en medio (cinta) para el contacto por ambos lados (recepción del relieve de uno, entintado por otro para marcar en el destino final, la letra correspondiente el papel) ... pues eso te vale como idea general, hazte una idea mental, bueno que me enrollo, para variar.

El lío que puedes tener es que para grabador es necesario grabado y el grabado lo hace un grabador, jajaja.

Digamos que Manso hacía (escarbaba) las rayas en el metal para hacer el hueco o reserva, es decir, tallaba la letras de la máquina de escribir (y lo hacía "al revés") pero su mérito - que no era poco - era marcar la placa entera (la definitiva, el total, todo, jajaja), que estuviese al revés era mérito de otro aunque pudiera ser de él mismo (me refiero a que era otra tarea) porque las letras de la máquina de escribir no estaban en el aire, había que presentarlas previamente en el metal para que supiese el grabador donde "grabar", esto es para mostrar las guías por las que debe ir (dibujado el diseño) para el punzón, con tiza, carbón, grafito ... y luego con puntas de acero se hacía el grabado, y se hacía ¿al revés?, eso, para que una vez "mojado" o usada la tinta, ésta debería sellar y/o rellenar la parte positiva que sería la que finalmente se queda impresa y/o moldeada (molde) preparada para marcar en el soporte final ... estaría preparado para el estampador - otro que entra en escena, que ya no son pocos - (entintar la plancha, depurarla, limpiarla para meterla al tórculo o prensa (si fuese el caso por otra/s persona/s) para hacer el emparedado necesario para marcar el resultado (papel o lo que sea necesario según el métido ...) uf ¿sigo?.

. Dibujante (en algunos lugares verás diseñador pero no siempre son lo mismo): Mateo García Navarro / Emilio Marín Jimeno
(los dibujantes preparan los "dibujos", estos trabajan en base a creatividad propia, pero normalmente sobre modelos ya existentes, pinturas, bocetos, fotografías, mientras que los diseñadores se encargan de preparar la totalidad del "diseño" final, valga la redundancia)
. Grabado: Sánchez Toda (preparación de la plancha)
. Grabador: Manso (trabajador de la plancha)

Saludos


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MensajeTema: Re: Ayuda con billete de 100 pesetas   Ayuda con billete de 100 pesetas Icon_minitimeVie 24 Nov 2023, 9:38 pm

¡Uauh!
Esto sí que es una master class.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Gracias, ahora me queda más claro.
Y gracias también a Jacky, sin sus libros no habría conocido la existencia de Manso Fernández.

Queda dedicado a vuestras mercedes el siguiente relato:
https://relatosnumismaticos.wordpress.com/2023/11/23/gustavo-adolfo-becquer/

Esta noche habrá mimos Twisted Evil
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MensajeTema: Re: Ayuda con billete de 100 pesetas   Ayuda con billete de 100 pesetas Icon_minitimeSáb 25 Nov 2023, 10:00 am

Magnífico relato, como acostumbras. Felicidades

Bravísimo
SaludoS


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MensajeTema: Re: Ayuda con billete de 100 pesetas   Ayuda con billete de 100 pesetas Icon_minitimeSáb 25 Nov 2023, 12:04 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Saludos
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MensajeTema: Re: Ayuda con billete de 100 pesetas   Ayuda con billete de 100 pesetas Icon_minitimeSáb 25 Nov 2023, 3:57 pm

Ric escribió:
ELCUAZ escribió:
Hola Ric.
Gracias, voy recuperando los mimos.
Pero no sé si te entiendo.
¿Manso hizo el dibujo o diseño y Sánchez Toda el grabado?
¿O fue al revés?

Me alegro que vuelvas a ser mimoso. A ver, son cosas distintas (grabado, grabador como dibujo y dibujante) y los autores bien podrían realizar varias tareas con los conocimientos de esas labores.

El grabador de este billete consta como Manso, el grabado de A. Sánchez Toda, pero el dibujo no es de ninguno (Mateo García Navarro ...) y además en el caso del retrato de Gustavo procede a su vez de una interpretación muy aproximada de un pintura que el hermano de este hizo de él. Hay pintura, hay pintor, hay dibujante, hay diseñador, había incluso (dependiendo de la época hacia atrás) fotógrafo metido en todo el ajo, hay grabador y hay grabado.

El grabador dispone de una materia prima sobre la que moldea "el diseño", puede ser una lámina de metal (técnica que Manso dominaba) sobre esa lámina (por lo general esmerilada o pulida para depurarla) se va "escribiendo" con una herramienta especial (buril, un punzón metálico como el pomo de una puerta, así muy básicamente explicado, que por cierto los hay de distintos gramajes según el efecto de marcado se quisiese lograr), en el caso de litografía no es metal sino piedra y es sobre plano, calcográfico es un método a hueco con reserva y hay otras opciones como tallado de madera (xilografía) para formar el negativo que luego será "positivo" (¿te suena eso de negativo, positivo? de ahí que a muchos de aquella época - en este caso en concreto - les fascinase la fotografía recién llegada, el caso de Manso) bla, bla, bla ... cada método con su nombre y técnica. ¿Sabes como funcionaba una máquina de escribir de las antiguas? Te puedes hacer una idea, de como era una pieza de letra, de lo que va en medio (cinta) para el contacto por ambos lados (recepción del relieve de uno, entintado por otro para marcar en el destino final, la letra correspondiente el papel) ... pues eso te vale como idea general, hazte una idea mental, bueno que me enrollo, para variar.

El lío que puedes tener es que para grabador es necesario grabado y el grabado lo hace un grabador, jajaja.

Digamos que Manso hacía (escarbaba) las rayas en el metal para hacer el hueco o reserva, es decir, tallaba la letras de la máquina de escribir (y lo hacía "al revés") pero su mérito - que no era poco - era marcar la placa entera (la definitiva, el total, todo, jajaja), que estuviese al revés era mérito de otro aunque pudiera ser de él mismo (me refiero a que era otra tarea) porque las letras de la máquina de escribir no estaban en el aire, había que presentarlas previamente en el metal para que supiese el grabador donde "grabar", esto es para mostrar las guías por las que debe ir (dibujado el diseño) para el punzón, con tiza, carbón, grafito ... y luego con puntas de acero se hacía el grabado, y se hacía ¿al revés?, eso, para que una vez "mojado" o usada la tinta, ésta debería sellar y/o rellenar la parte positiva que sería la que finalmente se queda impresa y/o moldeada (molde) preparada para marcar en el soporte final ... estaría preparado para el estampador - otro que entra en escena, que ya no son pocos - (entintar la plancha, depurarla, limpiarla para meterla al tórculo o prensa (si fuese el caso por otra/s persona/s) para hacer el emparedado necesario para marcar el resultado (papel o lo que sea necesario según el métido ...) uf ¿sigo?.

. Dibujante (en algunos lugares verás diseñador pero no siempre son lo mismo): Mateo García Navarro / Emilio Marín Jimeno
(los dibujantes preparan los "dibujos", estos trabajan en base a creatividad propia, pero normalmente sobre modelos ya existentes, pinturas, bocetos, fotografías, mientras que los diseñadores se encargan de preparar la totalidad del "diseño" final, valga la redundancia)
. Grabado: Sánchez Toda (preparación de la plancha)
. Grabador: Manso (trabajador de la plancha)

Saludos

No te voy a llevar la contraria, pero no es así. Una parte del grabado la hizo uno y otra parte la hizo otro. Nada más... Y además, los grabadores de letras eran otros, dicho sea de paso, especialistas en letras.
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