| Los billetes del BdE en el Frente Norte durante la GCE | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Burgalesausente IMMVNIS
Cantidad de envíos : 155 • Actividad : 191 Fecha de inscripción : 08/04/2023
| Tema: Los billetes del BdE en el Frente Norte durante la GCE Dom 05 Nov 2023, 00:19 | |
| Hola compañeros; ya os he comentado alguna vez que, por su historia y la época convulsa en la que circularon, me encantan los billetes que se usaron durante la Guerra Civil.
En este caso me ha asaltado una duda y recurro a vosotros para ver si sabéis algún caso.
Os pongo un ejemplo de la situación:
Soy un soldado republicano que por el devenir de la guerra estoy combatiendo en el Frente Norte. Tras las tomas de Santander y Euskadi por parte del ejército sublevado ahora mismo me encuentro en Gijón (14 de Octubre de 1937 para ser más exactos). Después de haber combatido en estos territorios me fui haciendo con algo de dinero en cada lugar, abro mi cartera y cuento con estos billetes: - 25 pesetas del BdE Santander 1936 - 10 pesetas del BdE Bilbao 1937 - 100 pesetas del BdE Gijón 1937 - 25 pesetas de 1926 Necesito hacer una compra por un valor de 135 pesetas, y he aquí mi pregunta: al estar cada uno de estos billetes bajo el paraguas del Banco de España ¿Podrían en territorio asturiano aceptarme todos estos billetes, aunque alguno sea del BdE de otro territorio?
Sé que existen billetes de la serie de 1936 del BdE de Gijón tamponados para su uso en Santander, pero no sé si esto fue lo normal... |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: Los billetes del BdE en el Frente Norte durante la GCE Dom 05 Nov 2023, 00:39 | |
| Respuesta rápida: sí Había un acuerdo de aceptación mutua desde diciembre de 1936. otra cosa es que dudo que tuvieras muchas oportunidades de comprar nada con un billete de 100 pesetas de Gijón de 1937 ya que apenas circularon dos semanas.
Otra cosa es el tampón de valedero en Santander, que no es auténtico o al menos muy dudoso. |
|
| |
Burgalesausente IMMVNIS
| Tema: Re: Los billetes del BdE en el Frente Norte durante la GCE Dom 05 Nov 2023, 01:11 | |
| - Jacky escribió:
- Respuesta rápida: sí Había un acuerdo de aceptación mutua desde diciembre de 1936. otra cosa es que dudo que tuvieras muchas oportunidades de comprar nada con un billete de 100 pesetas de Gijón de 1937 ya que apenas circularon dos semanas.
Otra cosa es el tampón de valedero en Santander, que no es auténtico o al menos muy dudoso. Muchísimas gracias @Jacky por la información. Sobre lo del billete de 100 pesetas de Gijón, por eso puse la fecha en la que "escribía" (14 de Octubre del 37), ya que creo recordar que sobre el día 20 dejó de usarse. Muchas gracias de nuevo compañero |
|
| |
gerges BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 326 Localización : Barcelona • Actividad : 402 Fecha de inscripción : 11/11/2022
| Tema: Re: Los billetes del BdE en el Frente Norte durante la GCE Dom 05 Nov 2023, 12:39 | |
| Fascinante
no sabia de dicho acuerdo
Tambien te dire, que en casa de mi madre (malagueña ella) jugaban con los billetes de la republica como si fueran del monopoly. Para ellos el valor fue cero
Entiendo que malaga fue lo primero que cayó del bando alzado y que no hubiera en aquel momento ningun acuerdo |
|
| |
Burgalesausente IMMVNIS
| Tema: Re: Los billetes del BdE en el Frente Norte durante la GCE Dom 05 Nov 2023, 14:27 | |
| - gerges escribió:
- Fascinante
no sabia de dicho acuerdo
Tambien te dire, que en casa de mi madre (malagueña ella) jugaban con los billetes de la republica como si fueran del monopoly. Para ellos el valor fue cero
Entiendo que malaga fue lo primero que cayó del bando alzado y que no hubiera en aquel momento ningun acuerdo Pues probablemente, porque a finales del 1938 la peseta republicana había perdido casi el 90% de su valor en territorio homónimo (en territorio sublevado había perdido todo el valor). Málaga ciudad creo recordar que cayó a principios del 1937. |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9300 Localización : El Mundo • Actividad : 10014 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Los billetes del BdE en el Frente Norte durante la GCE Dom 05 Nov 2023, 16:48 | |
| Los billetes del BdE Bilbao de 1937, con la salida del Gobierno Vasco de Euskadi y refugio de este en Catalunya, también circularon por esta ultima, principalmente con un sello tampón (que por cierto se falsifico mucho) pero es cierto que sin ese sello también circularón.
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
dafemon OPTIO
Cantidad de envíos : 1026 Localización : Asturias • Actividad : 1165 Fecha de inscripción : 20/06/2012
| Tema: Re: Los billetes del BdE en el Frente Norte durante la GCE Dom 05 Nov 2023, 17:50 | |
| Efectivamente, los billetes de Vizcaya y Santander circularon en Asturias desde Diciembre de 1936 en condiciones de igualdad a los emitidos por el Banco de España en Gijón el mes anterior.
Aparte del acuerdo que nombra Jacky, una nota del Departamento Provincial de Hacienda firmada por el consejero Rafael Fernández, de 8 de Febrero de 1937 señala que: "Dejarán de circular en Asturias los billetes de Vizcaya y Santander y los nuestros en aquellas regiones. Quien posea estos billetes de Vizcaya y Santander, deberá cambiarlos en cualquier Banco de la plaza." Esta nota aparecía aclarando el decreto del propio departamento de Hacienda para el canje y retirada de los billetes del Banco de España en Gijón. Como bien sabemos, esto no se pudo hacer y se procedió a su prórroga mediante la estampación de un cajetín. La imposibilidad de la retirada de los billetes hizo que estos acabaron circulando hasta el final de la guerra en Asturias en Octubre de ese año 1937, por lo que, seguramente, los billetes de Vizcaya y Santander acabaron también alargando su circulación hasta esa fecha. |
|
| |
Burgalesausente IMMVNIS
| Tema: Re: Los billetes del BdE en el Frente Norte durante la GCE Dom 05 Nov 2023, 20:30 | |
| - Natxos7 escribió:
- Los billetes del BdE Bilbao de 1937, con la salida del Gobierno Vasco de Euskadi y refugio de este en Catalunya, también circularon por esta ultima, principalmente con un sello tampón (que por cierto se falsifico mucho) pero es cierto que sin ese sello también circularón.
Interesante aportación @Natxos7 . Debió de haber una buena "Torre de Babel" de billetes en Cataluña durante unas cuantas semanas: los billetes del BdE, los de la Generalitat, los del BdE de Euskadi, locales... |
|
| |
Burgalesausente IMMVNIS
| Tema: Re: Los billetes del BdE en el Frente Norte durante la GCE Dom 05 Nov 2023, 20:57 | |
| - dafemon escribió:
- Efectivamente, los billetes de Vizcaya y Santander circularon en Asturias desde Diciembre de 1936 en condiciones de igualdad a los emitidos por el Banco de España en Gijón el mes anterior.
Aparte del acuerdo que nombra Jacky, una nota del Departamento Provincial de Hacienda firmada por el consejero Rafael Fernández, de 8 de Febrero de 1937 señala que: "Dejarán de circular en Asturias los billetes de Vizcaya y Santander y los nuestros en aquellas regiones. Quien posea estos billetes de Vizcaya y Santander, deberá cambiarlos en cualquier Banco de la plaza." Esta nota aparecía aclarando el decreto del propio departamento de Hacienda para el canje y retirada de los billetes del Banco de España en Gijón. Como bien sabemos, esto no se pudo hacer y se procedió a su prórroga mediante la estampación de un cajetín. La imposibilidad de la retirada de los billetes hizo que estos acabaron circulando hasta el final de la guerra en Asturias en Octubre de ese año 1937, por lo que, seguramente, los billetes de Vizcaya y Santander acabaron también alargando su circulación hasta esa fecha. Increíble cómo se movilizaron las juntas de hacienda para que, en pocos días, y en condiciones precarias, se validara la circulación de billetes de territorios vecinos. Muchas gracias por la aportación compañero. |
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5822 Edad : 41 • Actividad : 6248 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: Los billetes del BdE en el Frente Norte durante la GCE Mar 21 Nov 2023, 21:30 | |
| Muy interesante, gracias a todos! |
|
| |
| Los billetes del BdE en el Frente Norte durante la GCE | |
|