¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Tetradracma de Thasos | |
|
+4Agripa Tony Maria Jose Tortuga 8 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
Maria Jose Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7217 Edad : 50 Localización : ILIBERRIS • Actividad : 7676 Fecha de inscripción : 08/04/2009
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Mar Mayo 19, 2009 9:40 pm | |
| Dalo por hecho y que nadie te arrebate la ilusion. |
| | | Tortuga TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3484 • Actividad : 3843 Fecha de inscripción : 08/05/2009
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Mar Mayo 19, 2009 10:30 pm | |
| Yo tengo una casa de numismatica de confianza en españa y otra en italia, los mercadillos solo me gustan para pequeños bronces, pero bueno depende de la experiencia de cada uno ect, mientras mas monedees, mas facil te parecera todo, que en si dificil no es. Saludos! |
| | | Monedas62 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 977 • Actividad : 1268 Fecha de inscripción : 15/02/2009
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Mar Mayo 19, 2009 10:50 pm | |
| La traiccion de Judas Iscariote, que entrego a Jesus a sus enemigos, habia sido anunciada 500 años antes. Cuando Zacarias profetizo que el mesias seria vendido por un discipulo suyo por 30 shekel de plata Los hebreos son una estirpe etnicamente afin a los fenicios y a los asiribabilonicos y sus origenes segun la biblia estan en el territorio de Ur, en Caldea region situada en el golfo Persico y atravesada por el rio Eufrates, los hebreos cuyo nombre significa gente venidas del otro lado del rio, tras un peregrinaje de varios siglos alcanzaron Palestina, llamada por ellos tierra de Canaan o de Israel La palabra shekel o siclo significa en hebreo peso, es de origen babilonico y en la biblia y textos babilonicos aparece como unidad ponderal, utilizada en la transacciones comerciales. La transaccion mas antigua registrada en la biblia es el pago de 400 shekels de plata que Abraham realizo para comprar la cueva de Makpela, que habria de acoger su tumba .Mas tarde con el rey persa Dario en el año 502 la palabra shekel o siclo paso a designar una moneda en lugar de una unidad de peso En el evangelio del que no conocemos su version original escrita en arameo sino las sucesivas traducciones al griego y latino, Mateo habla en general de triginta argentei, es decir 30 monedas de plata Pero porque 30 monedas, sencillo esta era la suma establecida por la ley como indemnizacion por la muerte de un esclavo ( que vivo costaba de 250 a 175000 denarios segun su fuerza y educacion), Mato especifica que le fueron pesadas como garantia de buena plata. En esos años en Palestina que habia entrado a formar parte del imperio romano en el año 63 ac. tras la conquista de Jerusalen por Pompeyo, se hallaban en circulacion un gran numero de monedas basadas en distintos sistemas monetarios, en primer lugar habia denarios, acuñaciones de Herodes, pequeños bronces acuñados por los procuradores romanos, siclos o shekel de Tiro, tetradracmas de Siria ,dracmas de Capadocia y bronces de Gaza. Para agilizar los intercambios los cambistas utilizaban monedas de cuenta, el talento que valia 6000 dracmas y la mina que valia 100 dracmas Pero con que monedas procedentes del templo de Jerusalen se pago a Judas Se sabe que Judas se arrepintio y devolvio las 30 monedas, siendo estas empleadas por el Senedrin ( consejo supremo del templo) para adquirir un terreno que habria de albergar un cementerio para peregrinos, si las monedas entregadas a Judas hubiesen sido denarios, la cantidad de plata entregada habria sido de 117 gramos( 3'90 gr, por denario) un precio demasiado bajo para un terreno, se sabe ademas que la ofrenda que todo hebreo a partir de 13 años realizaba cada año en el templo ( como minimo 1/2 siclo) debia hacerse en siclo de Tiro y no en denarios que eran evitados por tratarse de la moneda del odiado opresor Judas no cobro su traicion como generalmenta se piensa en denarios sino en shekel de Tiro y no fueron 30 denarios sino 120 denarios, dado que cada siclo valia 4 denarios Esto es un pequeño resumen de un trabajo que publique hace unos años saludos. |
| | | Tortuga TRIBVNO
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Mar Mayo 19, 2009 10:54 pm | |
| Me quito el sombrero. |
| | | AMIGUICOS TRECENARII
Cantidad de envíos : 2526 Edad : 57 Localización : Murcia provincia. • Actividad : 3302 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Mar Mayo 19, 2009 11:09 pm | |
| No sé por qué, pero se ha borrado la respuesta que le he dado a Monedas, pero resumiendo, muchas gracias por todas vuestras aportaciones. Me tenéis encantado. Saludos. |
| | | Maria Jose Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7217 Edad : 50 Localización : ILIBERRIS • Actividad : 7676 Fecha de inscripción : 08/04/2009
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Mar Mayo 19, 2009 11:25 pm | |
| MONEDAS 62 MUY BONITO Y COMPLETO,SOLO DECIRTE QUE COMETES UN ERROR EN LO DEL PAGO DEL DIEZMO AL TEMPLO.Se paga a partir de los 20 años y no de los 13 ya que de lo contrario muchos padres tendrian que pagar lo de los hijos y seria una ruina en familias numerosas.Mis fuentes que son muy buenas dicen que solo pagaban los varones y a partir de los 20 años.En lo demas basicamente dices lo mismo que yo y por eso le dije a Amiguicos que en un altisimo porcentaje de acierto esa es la moneda que recibiria Judas si la historia es cierta.Difiero en que fuese un precio aplicado por la muerte de un esclavo ya que Jesus nunca fue un esclavo y su importancia creciente habria reportado mucho mas dinero a Judas que esa suma.Ademas en Judea la esclavitud solo estaba reglada para extranjeros y nunca para los hijos de David. Muy buena aportacion,da gusto oir estas historias.Felicidades. |
| | | Tortuga TRIBVNO
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Mar Mayo 19, 2009 11:34 pm | |
| Bajo la ley mosaica el precio de un esclavo se estipulaba en 30 piezas de plata, el hecho de que los lideres religiosos Judios pagaran ese precio por Jesus deja claro el desprecio que le tenian y la impaciencia que tenian de someterlo a sus juicios. |
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Mar Mayo 19, 2009 11:51 pm | |
| hola maria jose, segun mis fuentes eran 13, pero seguro que las tuyas estan mejor informadas, un error por mi parte, y estoy de acuerdo con el comentario de tortuga de hay el pago de las 30 monedas, pero bueno esto ocurrio hace mucho y segun que fuentes utilices te diran una cosa u otra., lo importante es el hecho en si. saludos |
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Mar Mayo 19, 2009 11:54 pm | |
| Es cierto que era el precio de un esclavo mediocre pero repito que la ley hebrea prohibia la esclavitud entre judios y jesus lo era.El pueblo judio es muy riguroso con la ley de la Torah y no permitirian tratar asi a un correligionario por muy odiado que fuese,ya que es un simbolo de el recuerdo de los progrons o persecuciones sufridas por este pueblo. Fue un simple chivatazo pagado por los sacerdotes y no una tarifa de esclavo. Como bien dice Monedas 62 con eldinero que judas tira a los pies de los sacerdotes se dice que se hace un camposanto y un terreno grande de la epoca valia bastante mas de 30 siclos y no digamos si fuesen 30 denarios. Judas tenia inclinaciones politicas zelotas-sicarias y dudo mucho que aceptase moneda del invasor pero de tonto no tenia un pelo y seguro que no se conformaria con esa suma por un personaje famoso(como bien dice monedas 62 las tarifas varian segun el la categoria del reo). |
| | | Tortuga TRIBVNO
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Mar Mayo 19, 2009 11:59 pm | |
| Os digo una cosa, estos temas me interesan muchisimo, y disfruto de leeros, en lo que a mi respecta voto por una seccion de moneda biblica, la verdad que no tiene desperdicio y hay gran cantidad de monedas de las cual ir tirando y muchos de vosotros estais muy informados y podriais aportar mucha informacion interesante. |
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Miér Mayo 20, 2009 12:00 am | |
| Claro que puede que yo tenga razon o bien la tengas tu porque ninguna fuente de esa epoca es fiable pero la logica me dice que los niños de Judea trabajaban a partir de los 14 años porque su ley prohibe trabajar antes e imagina lo que tendria que pagar un padre con 5 hijos que no trabajan.Como dices lo importante es el meollo de la cuestion.Magistral tu aportacion. |
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Miér Mayo 20, 2009 12:04 am | |
| como he dicho antes ocurrio, y no estavamos alli, un dia lees una cosa y al otro otra, lo importante es el nucleo, que fuese vendido, traicionado, lo que sea, ocurrio y eso es en lo que todos estamos de acuerdo, y si encima aportamos nuestros pequeños conocimientos, con sus errores y aciertos, al final, lo "importante" es que de una moneda de Thasos hemos acabado hablando y aprendiendo unos de otros de la vida en Palestina en el siglo I. saludos amigos y foreros |
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Miér Mayo 20, 2009 12:08 am | |
| la idea seria interesante pero depende de David.Esperemos su decision.Otro dia os hablare de la serie de plata del profugo simon que es muy interesante dentro de la rebelion frente al yugo romano y delos bronces acuñados en la fortaleza de Masada durante su asedio para intentar comprar mercenarios antes de que los romanos levantasen la gigantesca rampa que acaba con la insurreccion. |
| | | Tortuga TRIBVNO
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Miér Mayo 20, 2009 12:10 am | |
| Si por favor, y si se pudiesen poner fotos de las piezas ya seria estupendo! |
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Miér Mayo 20, 2009 12:11 am | |
| Es un placer leerte Monedas 62,ojala todo el mundo fuese tan abierto de mente como tu y tan preparado en lo que dices.Puedo preguntarte que edad tienes si lo quieres decir(no me preguntes la mia que no contesto,jejejeje). |
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Miér Mayo 20, 2009 12:15 am | |
| hola maria jose mi edad porque no son 47, muy joven todaviay con ganas de aprender, saludos |
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Miér Mayo 20, 2009 12:20 am | |
| ya me parecia a mi que dado tugrado de sapiencia muy joven no debias ser,eso no quita que hay jovenes muy preparados,pero tu ya eres mas bien madurito.Sigue asi porque enriqueces este mundo.No hay muchos que dominen esta epoca.Gracias por tu colabora- cion y gracias a todos los demas por supuesto. |
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Miér Mayo 20, 2009 12:28 am | |
| maria jose soy joven todavia, mi mente solo quiere aprender, mi cuerpo hay esta, lo que tienes que hacer es enseñarnos y compartir tus conocimientos con nosotros, somos esponjas, solo nos interesa absorver, y , si podemos aportar algo mucho mejor, saludos y hasta la proxima |
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Miér Mayo 20, 2009 12:35 am | |
| Claro que ers joven!!!!,estas en la mejor edad que hay y todo lo que yo pueda aportar lo dare y de sobra sabes que aun yo tengo mucho que aprender de vosotros. Yo he aprendido cosas muy interesantes de gente que a priori parecia tener poco que enseñar y no rechazo ningun argumento por loco que parezca hasta que lo analizo. Entre todos daremos un cache a este foro que otros no tienen,si david no nos banea antes. |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Miér Mayo 20, 2009 7:39 am | |
| ¿Por qué ofrecieron los líderes religiosos judíos solamente 30 piezas de plata por la traición de Jesús? El precio ofrecido fue 30 piezas de plata (66 dólares [E.U.A.], si eran siclos). Parece ser que los líderes religiosos fijaron esta cantidad con el propósito de mostrar su desprecio por Jesús y que lo consideraban de poco valor. Según Éxodo 21:32, el precio de un esclavo era de 30 siclos. Esa fue la cantidad que le pagaron a Zacarías, “treinta piezas de plata”, por su labor como pastor del pueblo. Por consiguiente, al ofrecer solo 30 piezas de plata por Jesús, los líderes religiosos dieron a entender que no valía mucho. Al mismo tiempo cumplieron Zacarías 11:12 (como bien dijo monedas62), donde se predijo que tratarían a Dios como de poco valor al tratar así al representante que Él había enviado para pastorear a Israel. El corrupto Judas consintió en el precio, y se puso a buscar una buena oportunidad para traicionarlo a Jesús a ellos sin que estuviera presente una muchedumbre. Esclavos: La guerra, la pobreza y el delito eran los factores básicos que reducían a las personas a la servidumbre. Los cautivos de guerra a menudo pasaban a ser esclavos de sus captores, o bien estos los vendían como esclavos. En la sociedad israelita, aquel que caía en la pobreza podía venderse a sí mismo o vender a sus hijos como esclavos a fin de pagar su deuda. El que era culpable de robo pero no podía hacer compensación era vendido por las cosas que había robado, y una vez que pagaba todo lo que debía, recobraba su libertad. A veces los esclavos tenían una posición de gran confianza y disfrutaban de honra en una casa. El siervo ya mayor del patriarca Abrahán (probablemente Eliezer) administraba todas las posesiones de su amo. Cuando José fue esclavo en Egipto llegó a estar a cargo de todo lo que le pertenecía a Potifar, un oficial de la corte de Faraón. En Israel un esclavo podía hacerse rico y recomprarse a sí mismo. Había leyes que gobernaban las relaciones esclavo-amo. Entre los israelitas, la condición del esclavo hebreo difería de la del esclavo extranjero, residente forastero o poblador. Mientras que los esclavos que no eran hebreos permanecían como propiedad del dueño y podían pasar de padre a hijo, el esclavo hebreo tenía que ser libertado en el séptimo año de su servidumbre, o en el año de Jubileo, dependiendo de cuál llegase antes. Durante el tiempo de su servidumbre, al esclavo hebreo debía tratársele como asalariado. El hebreo que se vendía a sí mismo como esclavo a un residente forastero, a un miembro de una familia que residía como forastera o a un poblador, podía ser recomprado en cualquier momento, tanto por él mismo como por alguien que tuviera el derecho de recompra. El precio de redención se calculaba dependiendo del número de años que quedasen hasta el año de Jubileo o hasta el séptimo año de servidumbre. Cuando se concedía la libertad a un esclavo hebreo, el amo debía darle un regalo para ayudarle a tener un buen comienzo como hombre libre. Si un hombre había llegado a ser esclavo cuando ya estaba casado, su esposa salía con él. Sin embargo, si el amo le había dado una esposa (probablemente una extranjera, que no tenía el derecho de ser libertada en el séptimo año de servidumbre), ella y los hijos que ambos hubieran tenido debían permanecer como propiedad del amo. En tal caso, el esclavo hebreo podía decidir quedarse con su amo. Si esa era la decisión, se le agujereaba la oreja con un punzón para indicar que continuaría en servidumbre hasta tiempo indefinido. Ahora sobre las Esclavas hebreas. A la esclava hebrea le aplicaban ciertas disposiciones especiales. El amo podía tomarla como concubina o como esposa para su hijo. En este último caso, ella adquiría los mismos derechos que una hija. Incluso si el hijo del amo tomaba otra esposa, no se le tenía que disminuir el sustento, la ropa o el débito conyugal. El que el hijo fallara en este respecto le daba derecho a la mujer a quedar libre sin el pago de un precio de redención. Si el amo pretendía que una esclava hebrea fuese redimida, no se le permitía hacerlo vendiéndola a extranjeros. Protecciones y privilegios de los esclavos. La Ley protegía a los esclavos de ser tratados con brutalidad. Si un esclavo perdía un diente o un ojo como consecuencia de ser maltratado por su amo, tenía que ser puesto en libertad. Como el precio de un esclavo solía ser de 30 siclos, su liberación significaría una considerable pérdida para el amo; de modo que esta ley tenía un fuerte efecto disuasivo en lo que respecta al maltrato de los esclavos. Aunque un amo podía azotar a su esclavo, si este moría debido a los golpes del amo, tenía que ser vengado según la decisión de los jueces. Sin embargo, si el esclavo duraba uno o dos días antes de morir, no tenía que ser vengado, pues esto indicaría que el amo había pretendido disciplinar al esclavo, pero no matarlo. Además, para que se considerara libre de culpa al amo, no podía haber dado los golpes con un instrumento letal, ya que en ese caso se consideraría que había habido un asesinato. Por lo tanto, si un esclavo sobrevivía uno o dos días al castigo, sería razonable dudar de que la muerte hubiese sido consecuencia del castigo. Por ejemplo, golpear con una vara normalmente no era fatal. Bajo la Ley los esclavos disfrutaban de ciertos privilegios. Como todos los esclavos varones eran circuncidados, podían comer la Pascua, y los esclavos del sacerdote podían comer las cosas santas. Estaban exentos de trabajar en sábado. Durante el año sabático tenían derecho a comer de lo que crecía de los granos caídos y de la vid no podada. Asimismo, debían participar del regocijo que producían los sacrificios en el santuario y la celebración de las fiestas. Muy interesante lo que ha ocurrido con este post por que se puede sacar mucho provecho de ello... Saludos forer@s y sigan así... |
Cantidad de envíos : 2526 Edad : 57 Localización : Murcia provincia. • Actividad : 3302 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Miér Mayo 20, 2009 8:37 am | |
| Quiero felicitar sinceramente a todos los miembros que habéis aportado gratuitamente vuestros conocimientos para deleite del resto, os he de reconocer que habéis hecho de este post, posiblemente el más documentado y completo que he visto en ninguno de los foros por los cuales he pasado de diferentes temas. Simplemente por una comunicación con tanto respeto como la que se ha dado aquí, creo que merece la pena todo el esfuerzo que seguro han empleado los creadores de este foro, mi más sincera enhorabuena para ellos y mi más sentido agradecimiento y respeto. Muchas gracias por vuestro esfuerzo y por habernos dado una página como ésta. Saludos. |
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Miér Mayo 20, 2009 11:17 am | |
| Excelente aportacion moderador y corrobora mi aportación de que la esclavitud como se conoce no existía en Israel entre sus ciudadanos. Es cierto que se daba una esclavitud dulcificada y tenían ciertos derechos, además de que podían autovenderse por necesidad, pero desde mi punto de vista esto es más un vasallaje feudal que la privación total de los derechos que supone la esclavitud. Mantengo mi postura de que el precio pagado a Judas no se corresponde con la realidad y existe una carta de Poncio Pilatos al emperador describiendo el nacimiento de un nuevo culto y los sucesos previos al prendimiento de su lider. No se habla de Judas pero alude a que el consejo del Sanedrin paga 120 siclos por solventar las blasfemias de un falso profeta que trataban como hereje. Por eso el gobernador se lava las manos y deja a este provocador en manos de el rey titere de Judea y de sus sacerdotes. De ese modo le digo a Monedas62 que las fuentes son contradictorias y oscuras y su interpretación ambigua. En mi opinión Judas sabía que tras su traición tendría que huir del pais para no ser linchado y dudo que se conformase con esa cantidad. Además la iglesia siempre ha tenido interes en ridiculizar y castigar el papel de Judas que simboliza la debilidad humana y lo bajos que podemos ser para mortificarnos y pedir perdón por nuestros actos. Respecto a lo que dices de que se le da esa cantidad como simbolo del desprecio que le tenian tambien difiero. Jesus para ellos no era otro profeta mas de Israel, era un grave problema interno y por eso acuden a la autoridad romana ya que no se les permitia actuar por si mismos. Este hombre habia golpeado sus cimientos y era considerado muy peligroso. Pagaron 300 denarios solo por recibir audiencia del gobernador y otros 500 por pagar falsos testigos que le acusaran de traición, iban a regatear a Judas en un trato privado sólo por el mero hecho de ridiculizar la importancia de Jesus. 30 siclos o 120 denarios no daban para esconderse a Judas por la cobardia de entregar a su maestro y los Judios sabían de sobra donde actuaba este profeta dado que no se escondia. Lo que pretendian pagando a Judas es no ser responsables y evitar tumultos. Asi todos culparían a un mal discipulo y no al con- sejo y de paso asi se resta importancia a la figura del falso Mesías que es engañado por sus propios seguidores. Judas se da cuenta de esto pero tarde y por eso intenta regresar el dinero, porque fue victima del poder del Templo. Se ahorca mas que por remordimientos por las consecuencias de sus actos. Un cabeza de turco. Lo que pocos saben es que el templo paga a muchos de los asistentes al Juicio de Jesús para que jaleen a Barrabas y lograr así implicar a Roma en esa constumbre de liberar a un reo. Este hombre estaba condenado desde el momento que profana el Templo e insulta a los comerciantes de corderos para el sacrificio que trabajaban para los sacerdotes. Caifás era un religioso muy politico que supo quitarse de en medio a la única figura capaz de demoler los cimientos de los herederos de David. Un semita de la vieja escuela. |
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Miér Mayo 20, 2009 1:22 pm | |
| Otro fuerte aplauso para María José. Gracias y saludos. |
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Jue Mayo 21, 2009 10:26 am | |
| PERSECUCION DE LOS JUDIOS Y CRISTIANOS.
Claudio los expulsa de Roma a todos. Nerón en el 64, tras el incendio que arrasa 10 de los 14 barrios de Roma culpa a los cristianos y mata a los apostoles Pedro y Pablo en el 65. Domiciano en el 89 dc mata al consul Flavio Clemente y a su mujer Domitila por cristianos. Trajano ordena incendiar Nicomedia y prohibe el culto cristiano en Bitinia. Mata al obispo de Jerusalen Simeón y al de Antioquía, Ignacio. Adriano y Antonino Pio tienen politicas anticristianas moderadas. Marco Aurelio y Commodo desprecian a los cristianos matando al filósofo Justino y arrasando la comunidad cristiana de Lion. Septimio Severo en el 202 inicia una limpieza étnica temiendo el creciente número de los adeptos cristianos, sobre todo en África y arrasa la escuela de Alejandría. Maximino el Tracio destruye las iglesias cristianas deportando a las minas de Cerdeña a los obispos como Ponciano e Hipólito en el 236. En Capadocia les culpan de un terremoto y los cazan. Filipo el Arabe los respeta y parece que el mismo se cristianiza. Trajano Decio en el 250 mata al obispo Fabián y recrudece la persecución tanto que expide certificados de pureza religiosa, que algunos cristianos compran para evitar ser linchados y torturados e inicia la matanza de Alejandría y la caza de obispos. Tortura cruelmente al filósofo Orígenes que deja en estado vegetal. Heliogábalo introduce el culto al dios Sol adorando la piedra negra Betilo robada en Siria y se escarnia con los cristianos. Treboniano Gallo en el 252 detiene y destierra a Cornelio y culpa a los cristianos de la peste. Valeriano en el 257 apresa y tortura al obispo Cipriano, al Diácono Lorenzo y al Papa Sixto II y cuando en el 259-60 el emperador y sus 70.000 hombres caen prisioneros de los persas que los esclavizan, el pueblo romano avergonzado lo paga con los cristianos que culpan de sus maleficios, a la vez que rebrota la peste. Aureliano en el 271 abandona la rica provincia de Dacia y sus minas y la crisis económica le atoxiga, por lo que para aliviar los enormes impuestos pedidos a los ciudadanos romanos, decide confiscar los bienes de los cristianos. Diocleciano la bestia de los cristianos, recrudece la persecución en el 303 quemando iglesias y ajusticiando a sus miembros de forma salvaje. Maximino Daya también persigue a los cristianos. Al final Galerio tras sacudir a los cristianos en el 311 se cansa y firma un decreto que disculpa el credo cristiano y a partir de esa fecha se les tolera. Ahora empiezan los emperadores Cristianos. |
| Tema: Re: Tetradracma de Thasos Jue Mayo 21, 2009 11:09 am | |
| Sensacional una vez más María José, muchas gracias. Cuando empieces a mencionar a los emperadores cristianos, no se te olvide hacer mención a la mujer gracias a la cual se volvieron a rescatar los santos lugares y el cristianismo se convirtió en la religión oficial. Como casi siempre, son las mujeres con su poder de convicción (y algún otro que por ahora no viene al caso) las que consiguen los mayores y más significativos logros de la Sociedad. Yo siento un profundo respeto y admiración por tu género, por eso creo que mención importantísima se merece la madre de este Constantino, cuyo nombre te dejo a tí apuntar, aunque tan sólo sea por mi condición de cristiano. Gracias de nuevo y saludos. |
| | | | Tetradracma de Thasos | |
|