Peso: 2’40 gramos Diámetro: 14 milímetros Grosor: 2’4 milímetros Acuñada entre los años 525/520 al 463 a C.
Anverso: Sátiro con barba desnudo e ictifálico a derecha, llevando una ninfa entre sus brazos que levanta su mano derecha. La mano en forma de Y.
Reverso: Cuadro incuso partido formando una esvástica
La iconografía de la moneda nos muestra un satiro y una ninfa. Este motivo dionisiaco sirve para promocionar el vino de Thasos y el culto a su deidad principal Dionysos "Διώνυσος".
El sátiro acompañante de Dionysos en sus orgías, representa el ideal del hombre/animal que no realiza ninguna tarea útil y solo esta interesado en seguir sus instintos básicos.
Dionysos era la deidad principal de la ciudad de Thasos, su santuario estaba construido sobre el monte Pangeo. El vino de la ciudad de Thasos oscuro, pesado y de rico bouquet era de los más apreciados y caros del mundo antiguo, su producción era tan importante que estaba regulada por una legislación especial desde el siglo VI a C. En el reverso un cuadro incuso formando una esvástica, evolución artística de los primitivos cuadros incusos arcaicos.
Thasos toma como modelo de sus acuñaciones, satiro/ninfa, las labras de las tribus macedonias de los Orrescii, los Zaeelii y los Permmaioi, cuya iconografía muestran sátiros y centauros raptando a bellas ninfas, son acuñaciones realizadas entre los años 550 al 480 a C. en Macedonia.
Thasos empieza a acuñar moneda hacia el año 525 a C.
Antes de adquirir esta moneda, decidí comprobar su autenticidad, una vez hechas todas las comprobaciones, fue adquirida, lo que me llamo la atención fue su bajo peso, de hay mis dudas y mis ganas de tenerla.
Catharine Lorber en su” Weight standards thracian toreuticsand thraco-macedonian coinages" expone que la ciudad de Thasos emplea para sus acuñaciones de los siglos VI/V a C el sistema /norma ponderal tracio/macedonio con una estatera de 9’82 gramos que representa una quincuagésima parte de la mina babilónica ligera, basada en una mina o manah de 491'175 gramos, con un siclo de 9'82 gramos y en opinión de Doris Raymond en su obra “"Macedonian Regal coinage to 413 B. C.", era la fuente de todos los sistemas pondérales tracios/macedonios
Existen dos tipos de minas o manahs ligeras babilónicas, la mina ligera común y la mina ligera "del rey" que pesa 1/36 mas que la mina común. La mina ligera del rey tiene un peso de 505 gramos con un siclo de 10'1 gramos. La diferencia entre los pesos, eran los impuestos reales.
Selene Psoma en su trabajo "Greece and the Balkans to 360 BC" denomina a esta norma “tasos” y considera que es una norma local mas que un sistema ponderal. El sugiere que posiblemente se origino en la ciudad de Berge.
Barclay Head en su obra "Catalogue of Greek coins: The Tauric Chersonese, Sarmatia, Dacia, Moesia, Thrace" expone que la ciudad de Thasos emplea para sus acuñaciones de los siglo VI/V a C un sistema ponderal local basado en una estatera de entre 9 y 10 gramos de peso base, derivado del sistema ponderal babilónico
Para Lorber la ciudad de Thasos emplea una estatera de 9’75 gramos para las acuñaciones anteriores al año 465 a C y una estatera de aproximadamente 9 gramos para las acuñaciones posteriores al año 465 a C, Barclay dice que el peso de las estateras acuñadas después del año 465 a C se reduce a 8’60 gramos para equiparlo con el didracma ático, para Olivier Picard en su obra “Monnayage thasien du Ve siècle av. J.-C” las estateras de Thasos acuñadas a finales del siglo V a C, tercera y ultima emisión, tienen un peso de 8’75 gramos.
Las estateras de Thasos, tienen un peso que ronda, dependiendo de serie y periodo de tiempo, los 9’75 gramos a 8’75 gramos, el dracma es la mitad de la estatera, el peso debe oscilar entre los 4’87 a 4’37/4’30 gramos muy por encima del peso de esta pieza. Esta claro que en la ciudad de Thasos esta pieza no pudo ser acuñada, ¿donde y por quien se acuña? Y. Youroukova primeramente en el congreso numismático de Berna celebrado en 1979 y luego en su obra “The coins of the ancient Thracianas” fue el primero en sugerir que los bajos pesos observados en muchas acuñaciones de Thasos, no podían ser labras oficiales de la ciudad, Olivier Picard en su trabajo “Monnayage thasien du Ve siècle av. J.-C” publicado en 1982 corrobora lo expuesto por Youroukova , las monedas debajo peso aparecidas en tesoros tracios enterrados a principios del siglo IV a C y en diferentes subastas de los años setenta/ochenta del siglo pasado no fueron acuñadas en la ciudad de Thasos. Esta pieza fue acuñada por una indeterminada tribu/s tracia/s que habitaban los valles de los ríos Strymon, Nestos y la parte superior del rio Maritsa o Hebros. Al día de hoy desconocemos el motivo de la imitación por parte de las tribus tracias del monedaje de Thasos, como también desconocemos la denominación que los habitantes de Thasos y las diferentes tribus tracias daban a estas piezas. Hacia el año 400 a C las tribus tracias dejan de imitar el monedaje de Thasos y no volverán a imitarlo hasta la aparición de los famosos tetradracmas de Thasos acuñados a mediados del siglo II a C.