Todavía me quedan cosas que poner del viaje a Berlín.
Este es un campo de concentración cerca de la capital. Queda bastante poco de lo que fue en su día y la mayor parte reconstruido, pero las piezas del museo son originales.
El campo fue en inicio un centro de instrucción militar. Cosa curiosa, me encontré media moneda de 10 phennig del gobierno de Weimar (última foto), luego es de suponer que en ese momento estaba activo.
Posteriormente se reutilizó como campo de concentración no solamente de judíos, sino de disidentes, comunistas, gitanos y otros "indeseables" para los nazis. Finalmente continuó siendo campo de concentración soviético para encarcelar a nazis y cualquier otro ser andante que se les pasara por la mente estalinista. Vamos, que no mejoró.
Ahí van unas fotos.
Los dibujos en la pared de las frutas y verduras son de uno de los reclusos que fue diseñador de dibujos animados para Hítler y que los rusos encarcelaron después. Hay efectos personales de los internos, dibujos, etc.
Se ven las salas de gaseo, la morgue, los hornos de incineración... Una preciosidad, vamos.
Este no es precisamente un museo para disfrutar como siempre os digo, es un museo para que no se les vuelva a ocurrir a los alemanes votarle a otro paranoico del estilo, ni dejarse doblegar por el otro paranoico, Stalin. Tal para cual.
Salud.