Es un interesante museo inaugurado el 26 de noviembre de 2008. El edificio es obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra y en el se exponen interesantes piezas arqueológicas extraidas de diversos pecios de la Región de Murcia, así como de otras regiones.
Destacan los restos de un barco fenicio del siglo VII a.C., varios colmillos de elefante con inscripciones púnico-fenícias, diversos tipos de ánforas griegas y romanas y otros objetos de diferentes épocas, desde la Edad Media al siglo XVIII. Además de los objetos expuestos hay varios puestos con monitores interactivos, en los que se pueden ver y conocer diferentes actividades que se llevaban a cabo en los barcos y puertos de la antigüedad.
En el terreno numismático se pueden ver varias monedas cartaginesas, griegas y romanas. ¡Y la joya numismática...! una importante muestra de las monedas de oro y plata que transportaba la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes".
La fragata había partido del puerto del Callao con un cargamento de oro, plata, pieles y especias. Recaló en Montevideo y el 9 de agosto de 1804 partió con destino a la península junto con otras tres fragatas más. A la altura del cabo de Santa María (Portugal) el convoy español fue atacado por una flota de otras cuatro fragatas británicas (no había estado de guerra entre ambos países) y se entabló combate. Al poco de éste, un proyectil impactó directamente en la santabárbara que explotó y provocó el hundimiento del buque. Las otras tres fragatas españolas se rindieron y fueron llevadas a Inglaterra.
En mayo de 2007 la empresa "cazatesoros" estadounidense
Odyssey Marine Exploration descubrió el pecio y se apropió de las casi 600.000 monedas de oro y plata, así como de otros objetos que trasladó a Estados Unidos. El gobierno español presentó una demanda judicial ante la justicia estadounidense, aduciendo que el barco era un buque de la Armada Española y por tanto el cargamento era propiedad del estado español. Tras varias sentencias favorables a España y los recursos presentados por la empresa, en enero de 2012 el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaba sentencia inapelable que obligaba a
Odyssey Marine Exploration a devolver todo lo extraido del pecio a España.
La parte numismática y tras diversos estudios y actuaciones de conservación, se expone de forma permanente, una parte en el Museo Naval de Madrid y otra en este museo ARQVA de Cartagena.
Bloque de piezas de a ocho
8 reales de Carlos III (1788)
8 reales de Carlos IV (1796)
8 reales de Carlos IV (1800). Cecas de México (derecha) y Santiago de Chile (izquierda)
8 escudos de Carlos IV (1795)
8 escudos de Carlos IV (ceca de México)
2 escudos de Carlos IV (1795). Única moneda de este valor rescatada.