Baetulio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1506 Edad : 44 • Actividad : 1688 Fecha de inscripción : 15/01/2021
| Tema: Demografía de la Hispania romana. Jue 12 Oct 2023, 4:48 pm | |
| Buenas. Os adjunto un enlace que permite descargar un PDF de un estudio sobre la demografía de la Península Ibérica en época romana. Es interesante porqué no sólo se centra en los habitantes de las grandes urbes (algo fácil de encontrar en diversas fuentes), sinó que también hace incapié en las zonas rurales y asentamientos urbanos de pequeña y mediana extensión. De especial utilidad es la lista donde aparecen cerca de 200 ciudades hispanas con su tamaño en hectáreas (ha.), porqué sólo hemos de multiplicar este dato por el número de habitantes que este estudio considera que podían vivir por ha. en las urbes de la antigüedad (entre 225 y 250) para hacernos una idea aproximada del número de habitantes de la ciudad, un dato que en el caso de pequeños asentamientos es difícil de encontrar. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21966GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO |
|
Baetulio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1506 Edad : 44 • Actividad : 1688 Fecha de inscripción : 15/01/2021
| Tema: Re: Demografía de la Hispania romana. Jue 12 Oct 2023, 5:21 pm | |
| Como curiosidad, esta información la encontré porqué quería conocer los habitantes que pudo llegar a tener la Emporion griega antes de ser municipium romano.
Me llevé una sorpresa porqué imaginaba una población algo elevada teniendo en cuenta que poseía ceca propia y la importancia comercial que tuvo. Pues entre Palaiápolis y Neápolis no pasaban de 6 ha. más los posibles arrabales resulta una población inferior a las 2000 personas. GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO |
|
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4349 Localización : La Coruña • Actividad : 4708 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: Demografía de la Hispania romana. Jue 12 Oct 2023, 7:06 pm | |
| Muy interesante ese estudio, muchas gracias.
Saludos ¡Deja que fluya! |
|
lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1699 • Actividad : 1551 Fecha de inscripción : 08/12/2011
| Tema: Re: Demografía de la Hispania romana. Jue 12 Oct 2023, 11:10 pm | |
| - Baetulio escribió:
- Como curiosidad, esta información la encontré porqué quería conocer los habitantes que pudo llegar a tener la Emporion griega antes de ser municipium romano.
Me llevé una sorpresa porqué imaginaba una población algo elevada teniendo en cuenta que poseía ceca propia y la importancia comercial que tuvo. Pues entre Palaiápolis y Neápolis no pasaban de 6 ha. más los posibles arrabales resulta una población inferior a las 2000 personas. Me parece un estudio interesante, sobre todo porque aporta bases metodológicas para el cálculo, pero también me llaman la atención varias cosas. La baja densidad de ciudades en la costa mediterránea quizás sea debida a una mayor seguridad del habitat rural (aunque fuera al inicio de la ocupación romana). Efectivamente se me hace difícil pensar que una ciudad como Emporiton, base de operaciones de la intervención romana frente a los cartagineses, sea una pequeña aldea, quizás no conozcamos algunas características del modo de asentamiento. Otro lugar que me llama la atención es Ebusus, los mapas del estudio presentan una isla casi despoblada, cuando la enorme presencia de cerámica ibicenca en casi todo el imperio no parece corresponderse con un lugar despoblado. Es posible que el ámbito amurallado de esta ciudad, 4 hectáreas, se deba a una estructura defensiva del tipo acrópolis y no refleje la verdadera dimensión urbana; por otra parte la seguridad rural de una isla protegida por el Mare Nostrum, y antes por el mar cartaginés, podria también acoger una población rural superior a la media. O sea, que bien pero para mi que queda trecho. |
|