Buenas compañeros!
Comparto esta bonita pieza regalo de un querido amigo..
• Pre-moneda delfín de Olbia (colonia griega en la actual Ucrania).
• Siglo V-IV a.C.
Olbia fue una colonia de Mileto establecida en el estuario del río Bug, fundada en 647 a.C., enfrente de la isla de Berezan, en la que exploradores milesios ya habían establecido una base avanzada.
La colonia se convirtió en una ciudad próspera, con construcción de murallas y torres a partir de inicios s. V a.C., al principio como centro comercial y puerto pesquero y, luego según fue creciendo el comercio de trigo, en la capital de una próspera región agrícola.
Su puerto fue uno de los principales emporia del Mar Negro para la exportación de cereales, pescado y esclavos a Grecia, y para la importación de bienes del Ática a Escitia.
Los delfines son piezas fundidas en la ciudad de Olbia; en estas pre-monedas o monedas delfín hay que diferenciar dos fases, la arcaica: 550-400 a.C. después de la acuñación de la pre-moneda flecha y los primeros delfines, y la clásica: del 430-300 a.C., caracterizado por no tener los delfines cola, teniendo algunos leyendas sobre ellos.
Los delfines de bronce fundido se utilizaban como objetos de sacrificio en el templo dedicado a Apolo en la ciudad de Olbia y luego eran distribuidos como monedas por la autoridad local. Se cree que la elección de la moneda con la forma de delfin tiene que ver con la creencia de que Apolo se trasformó en delfín, con el fin de inducir a los cretenses para que actuaran como asistentes en el templo que poseía en Delfos, donde era adorado como Apolo Delphinios. El delfin, animal muy abundante en las aguas del Mar Negro, también era símbolo del trasporte y comercio marítimo, siendo el animal sagrado de Apolo.
En ocasiones se han localizado en grupos, y en varios casos han sido descubiertos en tumbas en las manos o en las bocas de los muertos. Estos datos, junto con la aparición de los delfines en las monedas posteriores de la ciudad, dejan claro que los delfines de bronce tuvieron un uso monetario. Normalmente su tamaño es de aproximadamente 20-25 mm de longitud y pesan entre 1 y 3 gramos, aunque se conocen ejemplares más grandes.
Saludos!