Buenas compañeros!
Comparto con ustedes la que es por el momento la pieza más antigua de mi colección, una pequeña pieza de plata griega de época de las Guerras Médicas..
•País: ciudad de Eretria, Eubea.
•Valor: óbolo (1/64 dracma).
•Año: 500-465 a.C.
•Metal: plata.
•Módulo: 8 mm.
•Peso: 0.4 gr.
Anverso: cabeza de toro de frente.
Reverso: calamar dentro de un cuadrado incuso.
La mención más antigua que se conserva de Eretria es la de Homero en la Ilíada, quien la incluye entre las ciudades griegas que enviaron barcos a la Guerra de Troya. En el siglo VIII a.C., Eretria y su vecina y rival más cercana, Calcis, eran ciudades comerciales poderosas y prósperas. Eretria controlaba las islas del Mar Egeo de Andros, Tenos y Ceos. También tenían territorios en Beocia, en el continente griego. Eretria también participó en la colonización griega y fundó las colonias de Pithekoussai y Cumas en Italia junto con Calcis.
A fines del siglo VIII a.C., Eretria y Calcis libraron una guerra prolongada (conocida por el relato de Tucídides como la Guerra Lelantina) por el control de la fértil llanura de Lelantina. Eretria fue derrotada y la ciudad fue destruida, perdiendo sus tierras en Beocia y sus dependencias del Egeo. Eretria entonces fundó colonias en el norte del Egeo, en la costa de Macedonia, en Italia y Sicilia.
Se convirtió en una ciudad importante en el siglo VI/V a.C. mencionada por muchos escritores famosos y activamente involucrada en eventos históricos significativos. Los eretrios eran jonios, aliados naturales de Atenas. Cuando los griegos de Jonia en Asia Menor se rebelaron contra Persia en 499 a.C., Eretria se unió a Atenas para enviar ayuda a los rebeldes, porque Mileto apoyó a Eretria en la Guerra Lelantina. Los rebeldes quemaron Sardis, pero fueron derrotados y el general eretrio Eualcides fue asesinado. Darío se aseguró de castigar a Eretria durante su invasión de Grecia. En 490 a.C. la ciudad fue saqueada e incendiada por los persas. Debido a la resistencia durante el asedio, todos los ciudadanos varones fueron asesinados, mientras que las mujeres y los niños fueron deportados a Persia y forzados a la esclavitud descalzos. El gran templo de Apolo, construido alrededor del año 510 a.C., fue destruido por los persas.
En 480 a.C., la ciudad es nuevamente atacada por los persas y participa enviando naves a la famosa Batalla de Salamina para luchar contra la flota aqueménida.
Saludos!