En el siglo XIII Suecia conquistó Finlandia y a mediados del siglo XIV aplicó el derecho sueco y lo convirtió en un ducado dentro del reino de Suecia.
A comienzos del XIX, Napoleón Bonaparte y el zar de Rusia Alejandro I, acordaron que Rusia instara a Suecia a unirse al bloqueo naval contra el Reino Unido. La negativa sueca trajo el ataque ruso a las fuerzas suecas en Finlandia, estallando la llamada Guerra Finlandesa (1808-09) que terminó con la firma del Tratado de Fredrikshamn por el cual el Gran Ducado de Finlandia pasaba a ser parte del Imperio Ruso.
Esta dependencia rusa tuvo periodos favorables, en los que Finlandia mantuvo bastante independencia politica, cultural y social, mientras en otros los gobernantes rusos impulsaron una rusificación de la sociedad. Todo ello dependía del talante del zar de turno, que eran los que ostentaban el título de Gran Duque de Finlandia.
Nicolás II fue el último zar de Rusia y por consiguiente el último gran duque de Finlandia. Este zar promovió la rusificación de la administración, restringiendo la autonomia finlandesa y declarando al idioma ruso como el oficial de la administración.
La tensiones europeas de principios de 1917 y muy especialmente tras la revolución rusa de febrero de 1917 que obligó a Nicolas II a abdicar, provocaron en Finlandia el estallido de una guerra civil entre los conservadores, que pretendían mantener la independencia y la monarquía constitucional, y por otro lado las fuerzas socialdemócratas con una ideología de izquierdas.
Los conservadores ("los blancos") apoyados por el Imperio Alemán, derrotaron a "los rojos", apoyados por la joven República Socialista Federativa Soviética Rusa y las tropas rusas se retiraron de Finlandia y se creaba el Reino de Finlandia que solo duró un par de meses, hasta que el 14 de diciembre de 1918 se proclamaba la república.
Del periodo en el que Nicolás II fue Gran Duque de Finlandia es esta moneda de 10 pennia del año 1916.
Acuñada en cobre por la ceca finesa de Vantaa, mide 30 mm y pesa 12,75 g. Se acuñó entre 1895 y 1917 (no todos los años) siendo la tirada de ésta de 1.952.000 piezas.
KM#14