Muy buenas chavales.
Hacía tiempo que no publicaba una nueva edición de "Las Grandes Olvidadas", quizás por qué la última entrega me dejó un sabor agridulce al ver que hubo pocas visitas y comentarios. Y todos sabemos que uno, bueno en general todos, tenemos nuestro pequeño ego y nuestro pequeño afán de protagonismo, aunque sea momentáneo y esporádico... Joder suena a rabieta de niño mal criado, en fin, ¡Es lo que hay!
Aún así, ya me conocéis y sabéis de sobra que soy muy pesado, muy "idiota" a veces y sobre todo (aquí espero que me comprendáis mejor) un enamorado de las monedas, aunque para bien o para mal, no pueda permitirme el lujo de enseñaros aquellas maravillosas piezas, que vosotros tenéis a bien poner de vez en cuando y que hacen que a uno se le caiga literalmente, la baba.
Por ese motivo me he propuesto seguir hacía delante, como un loco equilibrista sin red cruzando en un fino hilo metálico dos rascacielos, sin saber si estoy haciendo hincapié en una saga "Olvidada" y ya muy quemada o esperando a volver a tener el éxito que anteriores entregas tuvieron y sacar una sonrisa que ayude a ser un mínimo más feliz, aunque sea un momento al día, unos minutos si acaso.
Para esta nueva remesa de monedas olvidadas voy a repartir en varias entregas las monedas de los AÑOS 50, una por país y territorios, ya sabéis que en aquellos años las colonias aún eran una realidad en medio mundo. Unas entregas en donde podremos ver monedas humildes en su material y en su valor facial pero llenas de belleza, llenas de historias y bellas en general pese a su tamaño y su poco o nada valor en el mercado actual y futuro de la numismática.
A veces creo que mi colección es como la de un niño de 10 años que empieza, la veo con los mismos ojos brillantes por la ilusión y ansia a la vez, pero también según los momentos, ya sabéis la bipolaridad, creo que no vale mucho, prácticamente nada.
Aún así, vamos para adelante con ellas. ¿Quién sabe, puede que estos post motiven a los que empiezan?, pues son monedas fáciles de conseguir, económicas y como digo, para un niño son ideales jejeje.
Me encantaría que me acompañaseis en esta nueva entrega, me encantaría que os resulte atractiva e instructiva, pero sobre todo me gustaría que las cosas volviesen a ser un poco como en aquellas épocas donde el ver monedas era tranquilizador, era divertido y a la vez era, bueno un remanso de paz en el ajetreado día a día, ¡Anda porfa!, acompañadme... (aunque puede ser un post un poquito largo)
Dedicada a mi amigos más duros,
@julula y
@joseju ** Las de los cincuenta (1ª Parte) **
Six Pence de 1958. República de Ghana.
Ghana fue el primer territorio del África Británica (si obviamos que Egipto era simplemente una ocupación para proteger el Canal de Suez... Ejem ejem) en conseguir la independencia y por tanto, uno de los primeros países en emitir moneda propia aunque manteniendo los faciales británicos.
En el anverso observamos el busto (en este caso el segundo, dado que el primero fue rechazado por qué apenas se apreciaba su pelo, siendo más raros de encontrar estos que apenas se acuñaron) de Kwame Nkrumah mirando hacía la derecha con la leyenda de arriba del busto CIVITATIS GHANIENSIS CONDITOR y con dos estrellas de cinco puntas a modo de separación vemos el nombre en la parte inferior del busto de KWAME NKRUMAH. La traducción al castellano sería "El fundador del estado de Ghana, Kwame Nkrumah.
En el reverso observamos la estrella de Ghana en el centro con las leyendas del nombre del país arriba, el año de acuñación (1958) y el valor facial escrito SIX PENCE.
El grabador de la pieza fue el gran Paul Vincze para el anverso y PKK Quaidoo para el reverso. El canto es estriado, es de cuproníquel, pesa 2,27 gramos y tiene 16,5 milímetros de diámetro. Se acuñaron en la Royal Mint en número de 15.200.000 ejemplares y otros 20.000 en estado proof. Fue desmonetizada el 17 de septiembre de 1966.
One Pice de 1955. Territorio de Pakistan.
Hasta el 23 de marzo del año 1956 Pakistán fue un dominio dentro de la Commonwealth con el monarca británico como jefe del Estado, así pues está moneda se encuadra dentro del periodo anterior a la independencia de facto del territorio.
En el anverso de esta maravillosa pieza pakistaní observamos una estrella de 5 puntas y luna creciente a la izquierda, ambas sobre una toughra muy hermosa. También observamos la leyenda GOVERNMENT OF PAKISTAN.
En el reverso observamos la denominación y fecha, ambas flanqueadas por dos espigas de trigo. También observamos las leyendas en tres idiomas, inglés, urdu y bengalí.
Se acuñaron 31.280.000 de ejemplares en la ceca de Lahore, el canto es liso, tiene un peso de 2,3 gramos, es de latón y níquel, tiene un diámetro de 20,59 milímetros y una alineación mejor que la del Athletic Club (
@Ajuntachapas) es decir, de medalla.
Fue desmonetizada a finales de los años sesenta con la implantación del sistema decimal en el monetario pakistaní.
1 Lira de 1953. Estado de la Ciudad del Vaticano.
El Papa Pío XII, fue un controvertido jefe de la Iglesia católica debido a su actuación y principalmente pasividad ante la catástrofe humanitaria acaecida durante los periodos del gobierno fascista de Mussolini primero y sobre todo, ante la destrucción de Italia, tanto económica, de infraestructuras y por supuesto en pérdidas humanas en la Guerra Mundial.
Aún así, hemos de reconocer que las monedas no tienen la culpa de los gobernantes que las mandan acuñar. Esta pieza, encuadrada dentro de un nuevo sistema monetario que vió la luz en 1951 es una preciosidad en miniatura, miniaturas como las que os gustan a vosotros queridos
@Rafikisan y
@Blas de Lezo.
La representación de La Templanza es muy bonita, me gusta más casi que el escudo de armas de Pío XII, es un diseño que supera con creces los de las monedas europeas del momento, basadas ya más en la utilidad que en la belleza propiamente dicho. 17 milímetros de pieza, de aluminio, ese material básico y de épocas posbelicas, con tan solo 0,6 gramos de peso y un canto liso que acuñó la Ceca Oficial del Estado Italiano en Roma. Desde luego, Pietro Giampaoli hizo una moneda para la historia, una moneda que siempre será hermosa en su diseño, pequeña pero muy atractiva.
Por cierto, sabéis que se desmonetizo el 1 de marzo de 2002, creo que no se utilizaba ese facial desde los 70, pero seguro que los diferentes gobiernos del estado Vaticano estarían viendo si el Milan le ganaba al Torino y se metía en la final de Copa y fijo que se olvidaron y así durante treinta años... Burocracia...
1 Markka de 1951. República de Finlandia.
¿Sabíais que este año se acuñó la moneda de 1 Markka en dos materiales diferentes?, ¡Claro, como no lo ibais a saber, si sois unos máquinas!, claro que se acuñó en bronce, que es la que os muestro acompañada de una preciosa tonalidad que en mano la hace muy bella, y por supuesto, también en hierro. Las acuñaciones de hierro se empezaron a mediados de los cuarenta debido al conflicto armado que mantenía el país contra la Unión Soviética, y se mantuvieron en este metal hasta 1953, incluido la depreciación de la moneda sufrida en 1952.
Es una pieza sencilla pero muy hermosa, ese león con la espada en modo: "¡Te voy a meter una que te vas cagar chaval!", es increíble. Isak Gustaf Sundell realizó un diseño espectacular, aunque las ramas de abeto bordeando el facial no son tan impresionantes, la verdad.
4 gramos de peso metidos en 21 milímetros de diámetro y 4.630.000 ejemplares acuñados ese año hacen de esta pieza una más, es decir no es rara, no es escasa, no tiene ese pedigrí de otras, pero que bonita es la cabrona.
Por cierto, ¿Veis una H?, aunque sea muda la pobrecita, nos dice que el maestro jefe de la ceca de la isla de Katajanoka era Uolevi Helle... ¿Será muda pero que cantidad de información lleva eeeh?
5 Centavos de Lempira de 1956. República de Honduras.
El Lempira, ese cacique de la tribu Lenca que batallo contra los malos malísimos españoles que fueron allí a quitarles sus Red Bulls y sus Jhonny Walkers y encima les pedían Marlboro sin cesar, es considerado un héroe nacional en Honduras, por ese motivo la moneda nacional paso a denominarse Lempira y sustituyó al Peso en el año 1931. He de deciros que la representación de Lempira en las monedas siempre me recuerda al ron Cacique, y eso que el ron está malísimo eeeh.... ¡Viva el tito Johnny Walker!....¡Tengo que dejar las bebidas con gas!...
Bueno en la moneda observamos el escudo de armas de Honduras y la leyenda del facial escrita dentro de una corona de laurel. Se acuñó en la ceca de Philadelphia en un número muy elevado, 10.070.000 ejemplares. Este cuproníquel me parece muy vistoso pues es una moneda simple pero muy bonita a la vez. 5 gramos de peso, 21 milímetros de diámetro y una alineación del tipo moneda con un canto liso. Simple, hermosa.
¿Sabías que en el escudo de armas se observa la leyenda "15 de septiembre de 1821"?, pues eso es porque ese día se independizaron, junto con otros cuatro países más de Centroamérica, de España... ¡Claro, como Fernando VII estaba más pendiente de visitar burdeles y comer cordero!... ¡Desgració!
Por cierto, el 15 de septiembre es la fecha del día Nacional de Honduras.
Half Penny de 1954. Colonia británica de Fidji.
¿Que curiosas las monedas de estas islas perdidas en el océano Pacífico? Es verdad que desde mediados de los años treinta se empezó con este sistema y también es verdad que esté territorio británico posee el lujo de tener una de las pocas monedas en circulación emitidas con el nombre de Eduardo VIII, ya sabéis el "Play boy" que renunció al trono imperial debido a ser un nazi, digo al amor por la doblemente divorciada estadounidense Wallys Simpson.
Es una moneda muy hermosa, bastante bien conservada, con su brillo original como les gusta decir a las grandes casas de subastas, aunque está pieza la única vez que piso una casa de esas fue en el bolsillo del "Tío Pedrín" cuando vio que esa no se la cogían por ser humilde, común y de escaso valor.
Es de cuproníquel, pesa 3,3 gramos y posee un diámetro de 21,1 milímetros. Fue desmonetizada el 30 de junio de 1969 con la llegada del nuevo cono monetario decimal. Se hicieron un total de 228.000 ejemplares en la Royal Mint de Londres.
Una moneda muy interesante, curiosa y bella a la vez, venida de lejanas tierras que solo los más aventureros se atreven a llegar... En avión desde Barajas y punto claro esta, no te jode...
20 Centavos de Escudo de 1951. República de Portugal.
¡Joder un unicornio! ¿Seguramente la mayoría de vosotros desconozcais que esta moneda de este año en concreto se valora muchísimo en los anticuados, caducos y raros catálogos de monedas, ¿Os acordáis de ellos?, hoy en día la gente busca en las páginas de siempre de internet y ven el precio por el que lo venden los particulares sin hacer caso a las rarezas, las emisiones ni nada, benditos catálogos que tanto nos han ayudado a mejorar, aprender y disfrutar de su visión tranquila y relajada la tarde del domingo cuando los niños duermen la siesta.
La moneda posee el escudo portugués formado por cinco escudos en forma de cruz con la leyenda del nombre del país y el año y por el reverso el valor facial en números romanos encima de unas ramas de olivo. Realizada en bronce con un peso de 3 gramos y un diámetro de 20,2 milímetros. El canto es liso y el diseño, práctico pero hermoso a la vez corrió a cuenta de Marcelino Norte de Almeida. Se hicieron 3.185.000 de ejemplares en la ceca oficial de Lisboa. Este modelo se mantuvo en circulación desde 1942 hasta 1969, acuñandose en ambos años.
5 Millieme de 1952. Reino de Libia.
¿Qué puedo deciros de esta moneda?, ¿No en serio, qué?. Con esta moneda no puedo tener más que elogios, me parece muy llamativa a la vez que muy bella. Puede que al ser una de las primeras monedas que conseguí incorporar a mi "colección" la tenga especial cariño. Idris I, el primer y único rey que ha tenido Libia. Este señor, nació en el Imperio Otomano en marzo de 1889 y falleció en El Cairo en mayo de 1983. Alejado del trono desde que en 1969 un tal Gadafi, ese militar bueno que compraba armas, maltrataba a la población local y vendía minerales y petróleo a Occidente....aaaah por eso estuvo allí tanto tiempo mandando, joe se me había olvidado, le depuso mediante una revolución.
Idris I empezó a reinar el día de Nochebuena del año 1951, mira
@Fredericus que cosas pasaron el año en el que naciste en tu querida Cataluña eeeh.
Esta preciosidad de moneda, que no vale apenas dinero pero si un montón de cariño, es de bronce, de 28 milímetros de diámetro y 10 gramos de peso. Acuñada por la Royal Mint en un número de 7.680.000 ejemplares bajo el diseño del húngaro Paul Vincze, uno de los mejores diseñadores del siglo XX al servicio principalmente se Francia.
¿Que, a que a vosotros también os gusta esta moneda? Eeeh!!!
5 Francos de 1956. Colonia francesa de Togo.
¿Sabéis el tiempo que llevaba detrás de conseguir esta moneda?, buagh ni os cuento, me encantan las monedas coloniales francesas y en especial las del territorio de Togo. Puede que la culpa la tenga mi padre, pues siempre le han gustado tanto el arte como la fauna y flora de África. Al caso es que la moneda es una maravilla, ese diseño es espectacularmente atractivo y llamativo a la vez.
Ese diseño de Bazor se sale de chulo, la verdad, me encanta. Las monedas de Togo no son abundantes, en realidad hicieron unas tiradas en los años 20 y otra en 1948 (esas Si son unicornios de verdad, de esas que te piden 300€ por ellas los cabrones).
La moneda pesa 2,9 gramos y tiene unos 20 milímetros de diámetro, es de aluminio-bronce y se hicieron 10.000.000 de ejemplares en la ceca de París con el canto liso.
Esa gacela y esa Marianne son extremadamente bonitas, de hecho, la gacela sigue en las monedas de 5 Francos de los territorios del oeste africano a día de hoy.
Una pieza brutal, que posee gran cariño por mi parte.
1 Franco de 1957 B. IV República de Francia.
Me vais a permitir pero es que esta moneda es una maravilla, ese diseño de Pierre-Alexandre Morlon es de los que más me gustan de la numismática francesa en particular. La representación de la República en forma de mujer joven con esa corona adornada es una belleza tanto en las monedas de los años 30 hechas de aluminio-bronce (es decir amarillistas) como en las de aluminio. Esta moneda en particular se desmonetizo curiosamente el 1 de enero de 2002, pues con la implantación del nuevo Franco a principios de los años 60, sobrevivió como un céntimo del nuevo, otra vez la sembradora que siembra en contra del viento, ambos diseños espectaculares.
La moneda es de aluminio como ya os he comentado y se hicieron a millones en 1957 en Beaumont Le Roger, concretamente 63.976.000 ejemplares, ya sabéis esa ceca francesa que estuvo vigente desde 1941 hasta su cierre en 1973. También se acuñaron unos 14.000.000 millones de ejemplares en la ceca de París, con lo que, escasa escasa, pues joder mucho no es la jodía moneda.
Pesa poco, 1,30 gramos, mide como las antiguas pelas o en su caso como los antiguos francos de plata, concretamente 23 milímetros. O lo que lo mismo y resumiendo, es una moneda maravillosa, hermosa, económica, histórica y que seguramente los más mayores del lugar recuerden como aquella moneda de los vecinos, la moneda que tuvieron que utilizar por causas extremadamente tristes como la huida del país por la guerra o por trabajo, una moneda que debe ser valorada en sus términos, pero sin olvidarnos de todo lo que os he comentado, que no es poco, la verdad.
Espero que os guste.