¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Nueva colección, sección hispano-romanas | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Delfosf1 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 120 Localización : Madrid • Actividad : 188 Fecha de inscripción : 18/07/2010
| Tema: Nueva colección, sección hispano-romanas Jue 24 Ago 2023, 6:10 pm | |
| Buenos días a todos, Como comenté en el otro hilo en monedas ibéricas y prerromanas, estoy iniciando una colección que abarca las monedas acuñadas en el territorio que ahora es España a lo largo de la historia. Me quiero centrar en aquellas que sean más representativas, y tengo un problema con la época romana. En la bibliografía he visto que en las provincias de Hispania se acuñó mucha menos plata que cobre, encontrando sobre todo monedas de este material. ¿Qué cecas me recomendaríais? ¿Es posible encontrar denarios hispanos o me debo centrar en ases , sestercios, etc. ? Y perdonad mi incultura pero ¿en qué me tengo que fijar para diferenciarlos de los mal llamados "denarios ibéricos" que se emitieron copiando a los dracmas griegos? En las subastas veo muchas piezas que llaman denarios pero por la ceca y motivos pienso que son esas dracmas de imitación. Sin embargo sí que veo Ases con la cabeza de Octavio Augusto, o Calígula, por ejemplo. Entiendo que estos últimos sí que son moneda romana acuñada en provincias, ¿no?. Muchas gracias por vuestra ayuda.
" Hay una forma de belleza en la imperfección" (Conrad Hall) |
| | | Baetulio OPTIO
Cantidad de envíos : 1492 Edad : 44 • Actividad : 1674 Fecha de inscripción : 15/01/2021
| Tema: Re: Nueva colección, sección hispano-romanas Lun 28 Ago 2023, 3:25 am | |
| Roma se reservaba el derecho de acuñar plata y oro pero permitía a las ciudades del imperio la acuñación de ciertos valores en bronce destinados al comercio local y a los gastos cotidianos. Solían utilizar la métrica oficial romana y representar al emperador en el anverso. A estas monedas se les llama "moneda provincial romana" y como has comentado no encontramos denarios...
... pero sí que se acuñaron denarios oficiales en época Republicana destinados al pago de las tropas, algunas emisiones durante las guerras Sertorianas pero sobre todo durante las guerras entre Pompeyo y César en cecas indeterminadas o móviles militares. Famosas son las numerosas emisiones a nombre de Pompeyo Magno o de sus hijos.
También durante el Imperio se emitieron brevemente denarios oficiales (Augusto, Galba, Vitelio y Vespasiano) pero solamente en cinco cecas distintas: Emerita Augusta, Caesaraugusta, Colonia Patricia, Tarraco y Barcino.
Espero haberte ayudado. Un saludo. |
| | | Baetulio OPTIO
Cantidad de envíos : 1492 Edad : 44 • Actividad : 1674 Fecha de inscripción : 15/01/2021
| Tema: Re: Nueva colección, sección hispano-romanas Lun 28 Ago 2023, 4:51 am | |
| GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO |
| | | Delfosf1 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 120 Localización : Madrid • Actividad : 188 Fecha de inscripción : 18/07/2010
| Tema: Re: Nueva colección, sección hispano-romanas Lun 28 Ago 2023, 8:49 pm | |
| - Baetulio escribió:
- Roma se reservaba el derecho de acuñar plata y oro pero permitía a las ciudades del imperio la acuñación de ciertos valores en bronce destinados al comercio local y a los gastos cotidianos. Solían utilizar la métrica oficial romana y representar al emperador en el anverso. A estas monedas se les llama "moneda provincial romana" y como has comentado no encontramos denarios...
... pero sí que se acuñaron denarios oficiales en época Republicana destinados al pago de las tropas, algunas emisiones durante las guerras Sertorianas pero sobre todo durante las guerras entre Pompeyo y César en cecas indeterminadas o móviles militares. Famosas son las numerosas emisiones a nombre de Pompeyo Magno o de sus hijos.
También durante el Imperio se emitieron brevemente denarios oficiales (Augusto, Galba, Vitelio y Vespasiano) pero solamente en cinco cecas distintas: Emerita Augusta, Caesaraugusta, Colonia Patricia, Tarraco y Barcino.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Muchas gracias! OK, buscaré esa moneda provincial romana (Ases, sextercios, etc) de las cecas que más me gusten o más me llamen la atención. Si encuentro algún denario de los que indicas estaré atento. Creo que tengo localizado uno de Galba de tarraco, que puede tener mucho sentido en la colección. Tomo nota de la bibliografía, pero la mayoría de los links que me indicas son en catalán y me resulta pesado ir traduciendo con el translate. Tengo algún paper que me he bajado en PDf e iré leyendo más cositas. Un saludo y gracias!!! " Hay una forma de belleza en la imperfección" (Conrad Hall) |
| | | ultzama1x2 OPTIO
Cantidad de envíos : 1441 Localización : Navarra • Actividad : 1208 Fecha de inscripción : 11/05/2013
| Tema: Re: Nueva colección, sección hispano-romanas Dom 22 Oct 2023, 11:11 am | |
| @Baetulio, algo se me escapa, qué denario o denarios acuñaron en Barcino, Augusto, Galba, Vitelio y/o Vespasiano? Imperial romano en Barcino en plata sólo me vienen a la cabeza los silicuas de Máximo. |
| | | Baetulio OPTIO
| Tema: Re: Nueva colección, sección hispano-romanas Dom 22 Oct 2023, 11:36 am | |
| - ultzama1x2 escribió:
- @Baetulio, algo se me escapa, qué denario o denarios acuñaron en Barcino, Augusto, Galba, Vitelio y/o Vespasiano?
Imperial romano en Barcino en plata sólo me vienen a la cabeza los silicuas de Máximo. Correcto, en la de Barcino no se acuñó en época alto imperial, un desliz. |
| | | ultzama1x2 OPTIO
Cantidad de envíos : 1441 Localización : Navarra • Actividad : 1208 Fecha de inscripción : 11/05/2013
| Tema: Re: Nueva colección, sección hispano-romanas Dom 22 Oct 2023, 2:13 pm | |
| |
| | | | Nueva colección, sección hispano-romanas | |
|