¡Buenos días!
La Segunda República francesa fue proclamada en París el 24 de febrero de 1848 tras la insurrección que provocó la caída de Luis Felipe I de Orleans. Después de un período transitorio en el que un gobierno provisional tomó el poder, el régimen se estabilizó y se dotó de una constitución.
Invasión del Palacio Borbón, sede del poder legislativo,
por los revolucionarios el 24 de febrero de 1848.
Tras la caída de Napoleón se prohibió la residencia de la familia Bonaparte en todo el territorio francés, por lo que Luis Napoleón Bonaparte (1808-1873), hijo de Luis Bonaparte (hermano de Napoleón, en su momento rey de Holanda) y de Hortensia de Beauharnais (hija de la emperatriz Josefina, primera esposa de Napoleón), pasó parte de su infancia y su juventud en el exilio. Convencido de que los franceses verían con buenos ojos la intervención de un Bonaparte para destronar a Luis Felipe I, Luis Napoleón conspiró contra la monarquía y al proclamarse la república ofreció sus servicios al gobierno provisional republicano, que le fueron rechazados. No obstante, fue elegido miembro de la Asamblea y tras la promulgación de una nueva constitución se presentó a las elecciones presidenciales por sufragio universal (masculino). El 10 de diciembre de 1948 fue elegido presidente para un período de cuatro años con cerca del 75% de los votos.
Luis Napoleón Bonaparte jurando la constitución
ante la Asamblea constituyente.
Durante su mandato, Luis Napoleón ejerció presiones para aumentar la duración de su mandato, mientras que la Asamblea Nacional se oponía a todo proyecto de reforma constitucional. Finalmente, el 2 de diciembre de 1851, Luis Napoleón dio un golpe de estado, presentándose ante los franceses como defensor de la democracia (proponía mantener el sufragio universal) frente a la Asamblea (partidaria del sufragio censitario). La crisis se resolvió mediante un plebiscito popular que le resultó favorable. La nueva constitución aumentaba el poder presidencial cuyo mandato se extendía a 10 años y disminuía la influencia del poder legislativo. Finalmente, otro plebiscito instauró el II Imperio que se proclamó solemnemente el 2 de diciembre de 1852.
Esta moneda, a nombre del primer y único presidente de la II República Francesa, pertenece pues al período inmediatamente anterior a la proclamación del II Imperio. El miedo a un golpe de estado como el que puso fin a la Seguna República hizo que no fuera hasta más de cien años más tarde, con la llegada al poder de Charles de Gaulle, cuando el presidente de la República fue elegido de nuevo por sufragio universal.
Descripción de la moneda:
Emisor: República Francesa (Luis Napoleón Bonaparte).
Valor: 5 francos.
Año: 1852.
Metal: Plata 0,900.
Ceca: Paris (marca: letra A).
Grabador: Jacques-Jean Barre.
Grabador general: Jacques-Jean Barre (1843-1855; marca: cabeza de perro).
Director de ceca: Charles-Louis Dierickx (1845-1860; marca: mano con el dedo índice extendido)
Anverso: Busto desnudo de Luis Napoleón mirando a la izquierda. Por debajo, el nombre del grabador (BARRE). Leyenda: LOUIS - NAPOLEON BONAPARTE.
Reverso: El valor (5 FRANCS) y la fecha (1852) rodeados de una corona de roble y laurel. En la parte inferior la marca de ceca (A). Leyenda: REPUBLIQUE FRANÇAISE.
Canto: *** DIEU PROTEGE LA FRANCE, en relieve.
Diámetro de este ejemplar: 37,23 mm.
Peso de este ejemplar: 25,07 g.
Tirada (año y ceca): 16.096.228 ejemplares.
Referencias: F# 329/1; Gad# 726; KM# 773.
Según Le Franc, a nombre de Luis Napoleón - República Francesa existen dos tipos, que son bastante similares, ambos acuñados en 1852 y ambos con el busto desnudo. En el primer tipo, del que se acuñaron 3.769 ejemplares en París (según el Gadoury se trataría de ensayos), la firma del grabador va con las iniciales (J.J. BARRE), el pelo tiene algunas diferencias y la perilla es más corta. Del segundo tipo existen dos variantes: una con la cabeza algo más estrecha, con el perfil de la perilla algo más prominente y con la nuez de Adán del cuello más plana, que es el que corresponde a la presente moneda y que también se acuñó en Estrasburgo (41.321 ejemplares), y otra con la cabeza algo más ancha, con el perfil de la perilla más plano y con la nuez de Adán más prominente, acuñada únicamente en París, algo más escasa que la primera variante, cuya tirada no está diferenciada del total acuñado en aquella ceca.
A continuación os muestro una imagen que ayuda a diferenciar las tres monedas:
Espero que os guste este durete y que el hilo pueda resultar de interés para los amantes de los duros franceses.