Oliva de Vilanova es una imprenta o establecimiento gráfico especializado en la edición de libros de bibliófilo. Su etapa más álgida fue la anterior a la Guerra Civil española donde destacó por sus variados y numerosos trabajos de artes gráficas hechos en Cataluña.
Si bien la denominación Oliva de Vilanova es la más genérica, este establecimiento gráfico fue fundado en 1899 , por Joan Oliva i Milà , en la ciudad de Vilanova y la Geltrú con los nombres de Oliva impresor o Oliva tipógrafo .
Esta primera imprenta estaba abierta a todo tipo de encargos públicos y con una voluntad de atraerse a la clientela local. En los años sucesivos el fundador utilizaría un número reducido de tipografías bien seleccionadas que le darían al establecimiento un cierto renombre de impresor con buen gusto.
En 1915 fue trasladada a la ciudad de Barcelona , por los hijos del fundador, Víctor y Demetri Oliva i Sala, con el nombre de Oliva de Vilanova ; y en 1930 pasó a denominarse Instituto Gráfico Oliva de Vilanova .
En Barcelona mantuvieron su característica especialización por los trabajos artísticos y obras gráficas solemnes. Los hermanos Oliva mantienen el ideal de la obra bien hecha en cuanto a la edición de libros bellos, hasta el punto de que se adentraron en el mundo editorial del libro y de la bibliofilia.
Pais: España - Municipio de Barcelona (Provincia de Barcelona)
Entidad Emisora: AJUNTAMENT DE BARCELONA
Período: Segunda República (Guerra Civil)
Tipo: Billete local
Año: 1937
Desmonetizado: Sí
Valor: 1 Peseta (1 ESP)
Unidad Monetaria: Peseta
Composición: Papel
Tamaño: 101 × 60 Milímetros
Forma: Rectangular
Anverso: Escudo de la ciudad sobre una carabela. AJUNTAMENT DE BARCELONA - UNA PESSETA - (Segons acord del 13 maig del 1937) - A canviar per la Caixa Municipal a la seva presentació.
Grabador: OLIVA DE VILANOVA
Reverso: Escudo azul y amarillo sobre fondo beige. / 1 PESSETA - AJUNTAMENT DE BARCELONA - Aquest billet haurà de presentar-se al reembossament abans del 1er de juny del 1938
Grabador: institud grafic oiva de Vilnova de Barcelona.
Imprenta: Institut Gràfic Oliva de Vilanova