| ¡¡La primera década!! - 2 centesimi de lira de 1900 (Italia) | |
|
+4Toletvm72 Fredericus 10 pfennig WF1 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
WF1 PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1697 • Actividad : 1745 Fecha de inscripción : 03/02/2015
| Tema: ¡¡La primera década!! - 2 centesimi de lira de 1900 (Italia) Mar 15 Ago 2023, 8:05 pm | |
| Buenas, Aprovecho este tema para presentar otra lentejita de cobre de la primera década del s. XX. Son dos céntimos de lira de Umberto I, rey de Italia entre 1878 y 1900, e hijo del unificador italiano Victor Manuel II. Esta moneda fue acuñada el mismo año de su asesinato en Monza a manos de un trabajador anarquista vengándose de la durísima represión de las protestas en 1898 en Milán (por la subida del precio del trigo y de los impuestos) que acabó con la vida de su hermana. El rey era bastante conservador, como su padre, y tuvo que remar entre republicanos e irredentistas, amén de comenzar la expansión colonial italiana en África y además unirse a las alianzas entre el Imperio Alemán y el Austrohúngaro. Esta última generó bastante rencor en los irredentistas, que consideraban gran parte de las costas de Dalmacia, Istria, Trieste y Albania como territorio italiano ocupado. La moneda representa muy bien este tradicionalismo: * En el anverso, efigie del rey a izquierdas, con cabello corto y abundante bigote. Grabador bajo el busto (S· de Filippo Speranza, nacido en Viterbo) y leyenda alrededor del mismo partida en dos y gráfila de puntos. * En el reverso, valor en letra y fecha rodeados de corona de laurel y roble, con ceca R abajo y estrella de Italia con rayos que salen de su centro. Datos: Metal: Cobre Peso: 2.1 gr Diámetro: 20 mm Orientación: 0h (moneda) Catalogación: KM #30Espero que os guste. Un saludo, |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: ¡¡La primera década!! - 2 centesimi de lira de 1900 (Italia) Mar 15 Ago 2023, 8:16 pm | |
| ¡Me encantan los cobres del bigotudo! Los de su hijo también, la verdad.
¡Esta preciosa macho! La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: ¡¡La primera década!! - 2 centesimi de lira de 1900 (Italia) Mar 15 Ago 2023, 8:31 pm | |
| Saludos cordiales. |
|
| |
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7960 Localización : Toledo • Actividad : 8215 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: ¡¡La primera década!! - 2 centesimi de lira de 1900 (Italia) Jue 17 Ago 2023, 2:43 pm | |
| |
|
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: ¡¡La primera década!! - 2 centesimi de lira de 1900 (Italia) Jue 17 Ago 2023, 4:12 pm | |
| ¡Cómo mola la 'txiki'!, Curiosa famiglia de pilosos, unos por el mostacho y el otro (el que no pudo estar mas de 2 años aquí) por la barba. Saludos. |
|
| |
Mariscal Zhukov MODERADOR
Cantidad de envíos : 3967 Localización : Mayrit • Actividad : 6049 Fecha de inscripción : 05/12/2011
| |
| |
Marisiña PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1538 Localización : Frontera, tierra adentro. • Actividad : 1606 Fecha de inscripción : 12/04/2021
| Tema: Re: ¡¡La primera década!! - 2 centesimi de lira de 1900 (Italia) Jue 17 Ago 2023, 10:13 pm | |
| |
|
| |
WF1 PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: ¡¡La primera década!! - 2 centesimi de lira de 1900 (Italia) Vie 18 Ago 2023, 8:35 am | |
| Buenas, Gracias a todos, me alegro que os haya gustado!! Un saludo, |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4292 Localización : La Coruña • Actividad : 4645 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: ¡¡La primera década!! - 2 centesimi de lira de 1900 (Italia) Vie 18 Ago 2023, 10:28 am | |
| Ayer actuó en La Coruña Umberto, ¡ah, no, espera! este era Umberto Tozzi (aunque creo que tienen la misma edad), este de la moneda es Re y el otro es Re Bemolle, vale, vale; por cierto también actuó hace poco aquí el anterior rey italiano Víctor Manuel, o ¿era otro cantante? creo que todos los Víctor son un poco cantantes, bueno, que me lío ...
Ese reverso es un modelo clásico europeo de la época que triunfó y triunfa, es estupendo, mucho. Y el busto del anverso, bueno, pues los hay más bonitos (Amadeo I por ejemplo), y los hay más feos (el propio Víctor, y ahora me refiero al Rey anterior). Una moneda muy redonda.
Gracias Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
WF1 PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: ¡¡La primera década!! - 2 centesimi de lira de 1900 (Italia) Vie 18 Ago 2023, 12:46 pm | |
| - Ric escribió:
- Ayer actuó en La Coruña Umberto, ¡ah, no, espera! este era Umberto Tozzi (aunque creo que tienen la misma edad), este de la moneda es Re y el otro es Re Bemolle, vale, vale; por cierto también actuó hace poco aquí el anterior rey italiano Víctor Manuel, o ¿era otro cantante? creo que todos los Víctor son un poco cantantes, bueno, que me lío ...
Ese reverso es un modelo clásico europeo de la época que triunfó y triunfa, es estupendo, mucho. Y el busto del anverso, bueno, pues los hay más bonitos (Amadeo I por ejemplo), y los hay más feos (el propio Víctor, y ahora me refiero al Rey anterior). Una moneda muy redonda.
Gracias Saludos Buenas @Ric, Quien viera a Umberto I subido a un escenario o a Tozzi como Re d'Italia... a Víctor Manuel no lo veo como rey Y sí, realmente esos reversos son bonitos aunque sean clásicos, me gustan que vayan cambiando las ramas según los árboles de cada zona, que es algo en lo que no nos solemos fijar. Un saludo, |
|
| |
| ¡¡La primera década!! - 2 centesimi de lira de 1900 (Italia) | |
|