Cibeles (en griego antiguo Κυβέλη Kybélê) era la diosa griega, originalmente frigia, de la Madre Tierra que fue adorada en Anatolia desde el neolítico. También se la consideraba la personificación de la fértil tierra, una diosa de las cavernas y las montañas, murallas y fortalezas, de la Naturaleza y los animales (especialmente leones y abejas).
En la mitología griega, dado que su figura ya estaba representada por otras divinidades, esta diosa tuvo que ser readaptada para integrarse en los mitos ya existentes, hasta el punto de que muchos autores la consideraban el mismo personaje que Rea, la madre de los dioses. El mito más conocido en el que aparece es el de Atalanta e Hipómenes. De acuerdo con la mitología griega, fue Cibeles/Rea quien inició a Dioniso en su culto misterioso.
Su equivalente romana era Magna Mater, la Gran Madre o Idaea mater («Madre del Ida»). Su título «Señora de los Animales», que también ostentaba la Diosa Madre minoica, revela sus arcaicas raíces paleolíticas. Es una deidad de vida, muerte y resurrección. Su consorte, cuyo culto fue introducido más tarde, era Atis. Se trata de una de las principales diosas de las antiguas culturas del Oriente Próximo. En la mitología griega también es conocida como Δαμία (Damia).
Se la representa con vestimentas frigias y una corona con forma de muralla. Porta las llaves que dan acceso a todas las riquezas de la tierra. Monta un carro que simboliza la superioridad de la madre Naturaleza, a la que incluso se subordinan los poderosos leones que tiran de él. En otras representaciones se sienta en un trono custodiado también por leones. La leyenda, relatada por Ovidio en Las Metamorfosis (X, vss. 570-704), los relaciona con una singular pareja mitológica, Hipómenes (Melanión, en otras versiones) y Atalanta, que compitieron en una carrera de velocidad. La astucia de Hipómenes –inspirado por la diosa del amor, ya que el premio era la mano de Atalanta– hizo caer al suelo unas manzanas de oro que atrajeron la atención de Atalanta y la distrajeron de la carrera, que perdió. El mito concluye con la unión impía de los amantes dentro de un recinto sagrado dedicado a la diosa Cibeles, la cual se enfurece y como castigo los metamorfosea en leones, condenados a tirar de su carro eternamente y sin poder mirarse el uno al otro.
Pais: España - Provincias de Asturias y León
Entidad Emisora: CONSEJO DE ASTURIAS Y LEÓN
Período: Segunda República (Guerra Civil)
Tipo: Billete local
Año: 1937
Desmonetizado: Sí
Valor: 2 Pesetas (2 ESP)
Unidad Monetaria: Peseta
Composición: Papel
Tamaño: 110 × 59 Milímetros
Forma: Rectangular
Técnica: Litografía
Anverso: Letras negras con enmarcado perimetral ornamental y mujer coronada sentada con espada en la mano y emblema oval de la República Española y león reclinado, en fondo rojo, escudos de Asturias y León con corona superior. / Texto: CONSEJO DE ASTURIAS Y LEÓN - ESPAÑA - DOS PTAS.
Reverso: Valor facial dentro de figura geométrica y leñador cortando troncos con sierra de mano. / Texto: 2 - PAZ Y TRABAJO.
NOTA: Todos los billetes de la Junta de Asturias y León llevan un único número en rojo en el anverso y están firmados por el Gobernador General y por el Ministro de Hacienda (Belarmino Tomás y Rafael Fernández Álvarez).
Fueron fabricados por el procedimiento litográfico por el Control Litográfico de Gijón y en la imprenta Artes Gráficas.
Sólo circularon durante la Guerra Civil española, hasta que el Ejército Nacional ocupó Asturias, en octubre de 1937.