¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | 25 Céntimos 1937 Barbastro | |
| | Autor | Mensaje |
---|
taustanensis PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4752 Edad : 64 Localización : Tauste (Zaragoza) • Actividad : 7624 Fecha de inscripción : 24/11/2021
| Tema: 25 Céntimos 1937 Barbastro Jue 29 Jun 2023, 7:51 pm | |
| Barbastro es una ciudad y un municipio español de la provincia de Huesca, siendo su tercera ciudad más poblada y la séptima de Aragón. Es además la capital de la comarca del Somontano de Barbastro. La ciudad es atravesada por el río Vero, no lejos de la desembocadura de este en el Cinca. Es posible que el nombre original de la localidad fuese Bergidum o Bergiduna. Pais: España - Municipio de Barbastro (Provincia de Huesca) Entidad Emisora: CONSEJO MUNICIPAL DE BARBASTRO Período: Segunda República (Guerra Civil) Tipo: Billete Local Año: 1937 Desmonetizado: Sí Valor: 25 Céntimos (0,25 ESP) Unidad Monetaria: Peseta Composición: Papel Tamaño: 90 × 53 Milímetros Forma: Rectangular Anverso: Letras enmarcadas por diseños geométricos y escudo local coronado rodeado de motivos florales a la izquierda. / Texto: 25 CÉNTIMOS - CONSEJO MUNICIPAL DE BARBASTRO - Emisión garantizada reintegrable por la Depositaría de este Consejo - Barbastro 18 de Agosto de 1937 Reverso: Nombre del emisor en círculo central con retrato del rey coronado rodeado de cinco escudos de armas de Aragón. / Texto: 25 CENTS. - CONSEJO MUNICIPAL DE BARBASTRO Imprenta: RIEUSSET - C-O. BARCELONA |
| | | Ruben_FS GREGARIVS
Cantidad de envíos : 277 Edad : 44 Localización : Águilas, Murcia • Actividad : 368 Fecha de inscripción : 23/12/2012
| Tema: Re: 25 Céntimos 1937 Barbastro Jue 29 Jun 2023, 11:40 pm | |
| Me gusta, y es un milagro que conservaran en el diseño la heráldica del lugar, con lo evocadora que es de su glorioso pasado medieval y señorial, de reyes y héroes cidianos, tan difíciles de encajar en el clima político que lo vio emitir. Muy bonito!. |
| | | Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4338 Localización : La Coruña • Actividad : 4697 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: 25 Céntimos 1937 Barbastro Vie 30 Jun 2023, 12:17 am | |
| Mi abuelo era Oscense, eso ya te lo había dicho, algún día seré más concreto. Aragón (Huesca) es un poco como mío por eso, y mi cariño incondicional sin darme apenas cuenta, cosas mías.
Viendo el billete, no hay duda que es de BARBAStro por todos los lados (chiste fácil).
Me agrada a la vista el reverso en formato de elementos iguales en cruz (¡que importantes son los puntos en las abreviaturas) y el encaje del elemento central cual vítola. Y ¡que decir del anverso! Valor en escudo y coronado, y maquetación lateral realzada como en papel vitela con íncipit encuadrante. Algo acojonante para un billete de esa envergadura.
¡Como mola este! Saludos
(edito: una pregunta para los que entienden, ¿se supone, si la numeración seriada lleva esos dígitos con ceros a la izquierda, que indica como máximo la llegada al 999.999? no se si me he explicado bien en la pregunta) Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9300 Localización : El Mundo • Actividad : 10014 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 25 Céntimos 1937 Barbastro Vie 30 Jun 2023, 2:27 pm | |
| - Ric escribió:
- Mi abuelo era Oscense, eso ya te lo había dicho, algún día seré más concreto. Aragón (Huesca) es un poco como mío por eso, y mi cariño incondicional sin darme apenas cuenta, cosas mías.
Viendo el billete, no hay duda que es de BARBAStro por todos los lados (chiste fácil).
Me agrada a la vista el reverso en formato de elementos iguales en cruz (¡que importantes son los puntos en las abreviaturas) y el encaje del elemento central cual vítola. Y ¡que decir del anverso! Valor en escudo y coronado, y maquetación lateral realzada como en papel vitela con íncipit encuadrante. Algo acojonante para un billete de esa envergadura.
¡Como mola este! Saludos
(edito: una pregunta para los que entienden, ¿se supone, si la numeración seriada lleva esos dígitos con ceros a la izquierda, que indica como máximo la llegada al 999.999? no se si me he explicado bien en la pregunta) La cifra de billetes de 25 céntimos de esta emisión es "50.000" ejemplares, aun que es cierto que en esos tiempos hay que poner las cifras siempre entre comillas. Pero si es cierto que yo no conozco ningún billete con numeración superior al 49914. Por otra parte el diseño de este billete fue realizado por gráficas Rieusset, que era una empresa de mucha calidad y prestigio, después d ela guerra civil fue la encargada de la realización del billete de una peseta de 4 setiembre de 1940, conocida como la Carabela. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | taustanensis PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4752 Edad : 64 Localización : Tauste (Zaragoza) • Actividad : 7624 Fecha de inscripción : 24/11/2021
| Tema: Re: 25 Céntimos 1937 Barbastro Vie 30 Jun 2023, 6:29 pm | |
| - Ric escribió:
- Mi abuelo era Oscense, eso ya te lo había dicho, algún día seré más concreto. Aragón (Huesca) es un poco como mío por eso, y mi cariño incondicional sin darme apenas cuenta, cosas mías.
¡Como mola este! Saludos
(edito: una pregunta para los que entienden, ¿se supone, si la numeración seriada lleva esos dígitos con ceros a la izquierda, que indica como máximo la llegada al 999.999? no se si me he explicado bien en la pregunta) Ya nos dirás mas datos de la localidad de tu abuelo @Ric |
| | | Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4338 Localización : La Coruña • Actividad : 4697 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: 25 Céntimos 1937 Barbastro Vie 30 Jun 2023, 11:29 pm | |
| - Natxos7 escribió:
- La cifra de billetes de 25 céntimos de esta emisión es "50.000" ejemplares, aun que es cierto que en esos tiempos hay que poner las cifras siempre entre comillas. Pero si es cierto que yo no conozco ningún billete con numeración superior al 49914.
Quizás entonces fuese un sistema "de reserva de espacio para impresión" que garantizaba una maquetación sin alterar espacio en caso de necesidad en numeración elevada. Gracias por la aclaración - Natxos7 escribió:
- Por otra parte el diseño de este billete fue realizado por gráficas Rieusset, que era una empresa de mucha calidad y prestigio, después d ela guerra civil fue la encargada de la realización del billete de una peseta de 4 setiembre de 1940, conocida como la Carabela.
Otro billete acojonante, ¡sabían como llamar la atención gráficamente no hay duda! Un billete que ya había votado aquí en el foro en Diciembre del pasado año como mi favorito de 1 peseta, también sin ningún género de dudas (y por lo resultados, también para muchos). Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
| | | | 25 Céntimos 1937 Barbastro | |
|