Los llamados baños árabes de Girona constituyen un edificio cristiano de estilo románico.
Fueron construidos en 1194 con una estructura que imitaba la de los baños musulmanes. El asedio de 1285 causó considerables destrozos en el edificio. En 1294, Jaime II de Aragón lo cedió a Ramón de Tolrà, a cambio de que lo restaurara. El establecimiento funcionó como baños hasta que se clausuró en el siglo xv. A partir de entonces, pasó a manos privadas que la destinaron a otros usos. En 1617 se estableció un convento de capuchinas que lo utilizaban de despensa, cocina y lavandería. Es durante el siglo xix que se popularizó el término Baños árabes para referirse al edificio. En 1929, los baños pasaron a titularidad pública y se rehabilitaron.
Lugar: Municipio de Gerona (Provincia de Gerona)
Entidad Emisora: Ayuntamiento de Girona
Período: Segunda República (Guerra Civil)
Tipo: Billete Local
Año: 1937
Desmonetizado: Si
Valor: 25 Céntimos (0,25 ESP)
Unidad Monetaria: Peseta (1936-1939)
Composición: Papel
Tamaño: 100 × 63 Milímetros
Forma: Rectangular
Anverso: Escudo de Girona enmarcado por diseños geométricos a la izquierda, edificio escolar con madre recogiendo a su hijo. / Texto: Pts. 0'25 - AJUNTAMENT DE GIRONA - vint-i-cinc cèntims - (Segons acord del 25 Juny del 1937.)
Reverso: Vista del interior de los Baños Árabes a la izquierda, edificio escolar con la madre recogiendo a su hijo. / Texto: Pts. 0'25 - AJUNTAMENT DE GIRONA - Bitllet de curs local obligatori - Pagable a Caixa de Tresoreria.
Sistema de escritura: Latina