| As de Gades. Original o reproducción? | |
|
+7Marques del duero VARIANTES chapilla German722 letondos Blas de Lezo nimfiara 11 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
nimfiara NOVUS
Cantidad de envíos : 6 • Actividad : 8 Fecha de inscripción : 14/06/2023
| Tema: As de Gades. Original o reproducción? Miér 14 Jun 2023, 10:02 pm | |
| Hola a todos. Me llamó María y soy de Cádiz. Ha llegado a mis manos esta moneda, es un As de gades, lo que quisiera saber si es original o una reproducción. He Estado buscando información por Internet y he visto que a lo largo de los años han salido muchisimas falsificaciones, reproducciones y copias de esta moneda, tanto fundidas como acuñadas. He comparado imágenes, y no soy capaz de sacar nada en claro. Me podríais ayudar? Soy novata total en el tema, así que lo mismo estoy preguntando algo obvio, pido disculpas por adelantado si es así. |
|
| |
nimfiara NOVUS
| |
| |
nimfiara NOVUS
| Tema: Re: As de Gades. Original o reproducción? Dom 18 Jun 2023, 11:14 pm | |
| Leyendo en el foro he visto que el peso y las medidas son importantes para saber si es falsa o no. Mide 26 mm y pesa 12 gramos. Alguien me puede orientar? Gracias nuevamente |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: As de Gades. Original o reproducción? Dom 18 Jun 2023, 11:26 pm | |
| Yo diría que original. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
nimfiara NOVUS
| Tema: Re: As de Gades. Original o reproducción? Mar 20 Jun 2023, 10:05 am | |
| Gracias! Es increíble poder tener un trocito de historia en mis manos. |
|
| |
letondos CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2149 • Actividad : 2628 Fecha de inscripción : 20/08/2019
| Tema: Re: As de Gades. Original o reproducción? Mar 20 Jun 2023, 1:03 pm | |
| - nimfiara escribió:
- Gracias! Es increíble poder tener un trocito de historia en mis manos.
.................... Bravo, ese es el espíritu. Por las imágenes también me parece una pieza original despatinada, se ve que el pobre ha sufrido una limpieza agresiva. Un saludo. . |
|
| |
German722 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2408 • Actividad : 2892 Fecha de inscripción : 11/01/2015
| Tema: Re: As de Gades. Original o reproducción? Mar 20 Jun 2023, 6:48 pm | |
| A mi tambien en me parece auténtica, muy circulada pero auténtica. Un saludo |
|
| |
nimfiara NOVUS
| Tema: Re: As de Gades. Original o reproducción? Miér 21 Jun 2023, 11:40 am | |
| Gracias a todos, no sabéis la ilusión que me hace ver que coinciden todas las respuestas. La pienso guardar como oro en paño. Os voy a contar una historia. De pequeña iba muchísimo a las playas de la zona de caños de meca, mi padre hacia pesca submarina y estabamos allí todos los fines de semana, fuera verano o invierno. Por allí había siempre restos de cerámicas romanas en la orilla y en las dunas. Yo siempre decía que al lado del faro tenía que haber algo enterrado, que tenían que ir y excavar, pero nadie le hacia caso a una niña de 10 años con mucha imaginación. Me pase años enteros juntando trozos e intentando hacer que encajaran como veía en las ánforas de los museos. Y siempre imaginaba que algún día encontraría una moneda, o puede que una ánfora llena de monedas! cosa que nunca ocurrió XD Casualidades de la vida (o causalidades) hace poco "descubrieron" allí las estructuras de lo que fue una fábrica de salazones romanas, justo en el mismo sitio donde yo decía, solo que 40 años después. Cuando me enteré de la noticia, volvieron a mi mente todos esos recuerdos y quise conseguir una moneda de la CECA de gades, así que me puse a rebuscar por wallapop, yo quería un as de gades, pero todo lo que encontraba era demasiado caro y no me lo podía permitir, hasta que di con esta moneda, su antiguo dueño me comentó que era herencia de su abuelo y no supo decirme nada más de ella. La vendía por 15 euros, me pareció muy barata viendo el resto de los precios, así que pensé que probablemente fuera una copia, pero bueno, tampoco perdería mucho por comprarla y probar suerte. Así que cuando me habeis empezado a decir que parece original, me habeis dado una alegría tremenda. Un pequeño sueño infantil, hecho realidad. Muchísimas gracias, de verdad, parecerá una tontería pero para mí tiene mucho valor. 🥰🥰🥰 |
|
| |
chapilla PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1648 Edad : 45 Localización : Donde cristo perdió las sandalias • Actividad : 1452 Fecha de inscripción : 12/01/2015
| Tema: Re: As de Gades. Original o reproducción? Miér 21 Jun 2023, 6:20 pm | |
| - nimfiara escribió:
- Gracias a todos, no sabéis la ilusión que me hace ver que coinciden todas las respuestas. La pienso guardar como oro en paño.
Os voy a contar una historia. De pequeña iba muchísimo a las playas de la zona de caños de meca, mi padre hacia pesca submarina y estabamos allí todos los fines de semana, fuera verano o invierno. Por allí había siempre restos de cerámicas romanas en la orilla y en las dunas. Yo siempre decía que al lado del faro tenía que haber algo enterrado, que tenían que ir y excavar, pero nadie le hacia caso a una niña de 10 años con mucha imaginación. Me pase años enteros juntando trozos e intentando hacer que encajaran como veía en las ánforas de los museos. Y siempre imaginaba que algún día encontraría una moneda, o puede que una ánfora llena de monedas! cosa que nunca ocurrió XD
Casualidades de la vida (o causalidades) hace poco "descubrieron" allí las estructuras de lo que fue una fábrica de salazones romanas, justo en el mismo sitio donde yo decía, solo que 40 años después. Cuando me enteré de la noticia, volvieron a mi mente todos esos recuerdos y quise conseguir una moneda de la CECA de gades, así que me puse a rebuscar por wallapop, yo quería un as de gades, pero todo lo que encontraba era demasiado caro y no me lo podía permitir, hasta que di con esta moneda, su antiguo dueño me comentó que era herencia de su abuelo y no supo decirme nada más de ella. La vendía por 15 euros, me pareció muy barata viendo el resto de los precios, así que pensé que probablemente fuera una copia, pero bueno, tampoco perdería mucho por comprarla y probar suerte. Así que cuando me habeis empezado a decir que parece original, me habeis dado una alegría tremenda. Un pequeño sueño infantil, hecho realidad.
Muchísimas gracias, de verdad, parecerá una tontería pero para mí tiene mucho valor. 🥰🥰🥰 Que bonita historia nimfiara. Con esta moneda has cerrado el circulo que empezó siendo una niña... Por la moneda puedes estar tranquila, es genuina. Anverso: Cabeza de Melqart cubierta con piel de león mirando a izquierda, clava sobre el hombro izquierdo. Reverso: Dos atunes a izquierda, entre las cabezas creciente externo con punto central, entre las colas letra fenicia "aleph", encima inscripción fenicia "MP'L", debajo "'GDR". |
|
| |
nimfiara NOVUS
| Tema: Re: As de Gades. Original o reproducción? Miér 21 Jun 2023, 7:13 pm | |
| Muchísimas gracias |
|
| |
VARIANTES MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9686 Localización : Al otro lado de la pantalla • Actividad : 15997 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| Tema: Re: As de Gades. Original o reproducción? Miér 21 Jun 2023, 8:20 pm | |
| |
|
| |
Marques del duero BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 320 Localización : Marbella • Actividad : 432 Fecha de inscripción : 05/03/2021
| Tema: Re: As de Gades. Original o reproducción? Lun 03 Jul 2023, 3:51 pm | |
| Muy bomita pieza compañera, estas monedas tienen algo especial. |
|
| |
Dracma76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4793 Edad : 49 Localización : Egara • Actividad : 5324 Fecha de inscripción : 30/07/2009
| Tema: Re: As de Gades. Original o reproducción? Lun 03 Jul 2023, 5:47 pm | |
| Bonita moneda para una preciosa historia que cierra el circulo El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde |
|
| |
Mll IMMVNIS
Cantidad de envíos : 140 Localización : Turdetania • Actividad : 153 Fecha de inscripción : 05/08/2018
| Tema: Re: As de Gades. Original o reproducción? Mar 04 Jul 2023, 12:14 am | |
| |
|
| |
armrz NOVUS
Cantidad de envíos : 3 • Actividad : 3 Fecha de inscripción : 11/06/2024
| Tema: Re: As de Gades. Original o reproducción? Miér 12 Jun 2024, 3:47 pm | |
| |
|
| |
numit GREGARIVS
Cantidad de envíos : 210 Edad : 70 Localización : Ceritium • Actividad : 207 Fecha de inscripción : 12/11/2011
| Tema: Re: As de Gades. Original o reproducción? Jue 13 Jun 2024, 6:25 pm | |
| @nimfiara, bonita historia María que me trae muchos recuerdos, en aquellos años, decada de los 80, yo tenía el mismo hobby que tu padre, y más de una vez coincidiríamos en el pinar de la duna, justo en el cruce de la carretera del faro Trafalgar, ya que en la orilla de esa duna varabamos las zodiac y desde allí salíamos todos. Con respecto a la moneda, te confirmo también que es original, solo añadir que corresponde a la 1ª Serie acuñada por los romanos, tras los cartagineses, principios del Siglo II a.C., la más pesada con peso patrón de más de 11 grs. y al ser la primera con una esmerada acuñación con los rasgos del Melqart muy cuidados, probablemente sea la serie con la cabeza mas bonita, algunos la llaman tipo helénica o griega. Un placer saludarte, y como siempre añado, que la disfrutes. |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: As de Gades. Original o reproducción? Jue 13 Jun 2024, 11:12 pm | |
| «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
| As de Gades. Original o reproducción? | |
|