Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Un
denario legionario:
PAÍS: República Romana (Época Imperatorial)
MANDATARIO: Marco Antonio
VALOR:
DenarioAÑO: 32 - 31 a C.
DIAMETRO: 17 mm.
PESO: 3,48 gr.
METAL: Plata.
CECA: Patras
REFERENCIA: Cr-544/24; Syd-1228; RSC-38.
ANV.: Galera de derecha. Leyenda: ANT AVG / III VIR R P C
REV.: Águila legionaria entre 2 estandartes. Leyenda: LEG – X.
La Legio X Gemina fue una legión romana reclutada hacia el año 70 a. C. en la Galia Cisalpina y enviada a la Galia Narbonense como guarnición de defensa de esta provincia. Las pruebas encontradas en su campamento de Vindobona y lo descrito en la Notitia dignitatvm indican que su existencia se prolongó hasta comienzos del siglo V. Como casi todas las legiones de Julio César, su símbolo fue el toro. Inicialmente esta legión llevó el sobrenombre de Eqvestris debido a que Julio César la utilizó una vez como caballería; también fue conocida como Legio X Venerea, ya que el propio Julio César decía que la gens Julia descendía de la diosa Venus.
Muerto Julio César, la legión pasó a ser controlada por Marco Emilio Lépido, colaborando sus soldados activamente en 43 a. C. en la reconciliación y asociación entre Lépido, Marco Antonio y Augusto, heredero del dictador, acuerdo que se transformó en el Segundo Triunvirato. En el reparto resultante de este acuerdo, la unidad fue asignada a Marco Antonio, bajo cuyo mando luchó en la batalla de Filipos contra los asesinos de Julio César. Después de esto siguió a Marco Antonio a Oriente en sus infructuosas campañas contra el Imperio parto, para ser derrotada, por último, junto a él en la batalla de Activm en el año 31 a. C.
Augusto tomó entonces el control de la legión y asentó a sus veteranos en Patras. La legión se amotinó, aunque se desconoce por qué motivo, y como castigo perdió su sobrenombre de Eqvestris, se refundió con veteranos de otras legiones y pasó a llamarse Gemina o doble, aunque una inscripción en el templo de Marte, del Foro de Augusto, fue erigida por los centuriones de la Legio X Eqvestris Gemina.
En el año 27 a. C. la Legio X Gemina fue trasladada a la Hispania Tarraconense para intervenir en las guerras contra cántabros, astures y galaicos, posiblemente bajo el mando de Estatilio Tauro. A partir del año 25 a. C. combatió en el frente astur a las órdenes del legado de la nueva provincia de Lusitania Publio Carisio, participando, entre otras, en la acción que permitió vencer a los astures durante el ataque en el invierno del año 25 a. C., que condujo a la ocupación de la ciudad de Lancia. En algún momento de las operaciones entre los años 25 y 19 a. C., la Legión instaló su campamento en Petavonivm, en las proximidades de lo que hoy es Rosinos de Vidriales en la provincia de Zamora aunque las excavaciones en este lugar han sido muy someras.
Finalizada la guerra, mantuvo un destacamento en Asturica Augusta, colaborando en el proceso de urbanización y monumentalización de esta ciudad.
La legión permaneció acantonada en Hispania durante un largo periodo de tiempo y sus veteranos fueron los primeros habitantes de Augusta Emerita, según trasmite Casio Dion, y de Caesaravgvsta, fundadas ambas por orden de Augusto con veteranos de esta legión y con otros de la Legio V Alaudae en el primer caso (25 a. C.) y de la Legio IV Macedonica y de la Legio VI Victrix para el segundo (entre 19 y 13 a. C.).
En las proximidades de su campamento de Petavonivm, en la cercana localidad leonesa de Castrocalbón, los legionarios construyeron tres campamentos de tipo marcha usados para realizar prácticas de castrametación. Asimismo, la unidad explotó unos prata legionis delimitados por termini augustales, de los cuales conservamos uno que separaba los pastos de la legión del territorivm de la ciudad astur de Bedvnia.
Los soldados de la unidad colaboraron en la construcción de la calzada de las Cinco Villas, que comunicaba Pompaelo con Caesaravgvsta, en la construcción del puente de Martorell (Barcelona) sobre el flvmen Rvbicatvs en la Vía Augusta hacia la Galia Narbonense e Italia, en la construcción del puerto fluvial y de las murallas de Caesaravgvsta, y en la urbanización de Astvrica Avgvsta.
También proporcionó personal para el inicio de la explotación de las minas de oro del Bierzo, norte de Portugal, Lugo y Salamanca, y mantuvo soldados destacados en las capitales de las provincias de Lusitania, Augusta Emerita, y Tarraconense, Tarraco, a las órdenes de sus respectivos gobernadores, integrados dentro de sus officia, para realizar tareas de escolta y de apoyo administrativo.
[…]
Ya en época de Constantino I, la unidad fue dividida en dos como consecuencia de los numerosos conflictos internos y externos a los que este emperador tuvo que hacer frente. Así, una parte, posiblemente la desplazada para luchar contra Licinio en el año 320, fue integrada en el ejército de maniobra de Oriente. En sus filas, combatió contra los persas bajo la dirección Constancio II y Juliano el Apóstata, y fue destruida en la batalla de Adrianópolis a las órdenes del emperador Valente en el año 378. La otra parte, de acuerdo con la Notitia dignitatvm, permaneció en su base de Vindobona dentro de la nueva provincia de Panonia I en la prefectura del pretorio del Ilírico, adscrita al dux Pannoniae primae et Norici ripensis, manteniendo al mismo tiempo un destacamento en Arrabona (Raba, Hungría), conjunto con la Legio XIV Gemina. En ambas partes, las tropas estaban dirigidas por sendos praefecti legionis y debían estar formadas por unos mil legionarios.
En el año 351, la unidad asentada en Vindobona, al igual que el resto de las tropas de guarnición en las provincias panónicas, proclamó emperador a Vetranio, magister per Illyricvm, frente a Constancio II, aunque cuando este emperador avanzó con un ejército hacia la zona, Vetranio se sometió voluntariamente; poco después, en el mismo año, todas las tropas tuvieron que hacer frente al usurpador Magnencio, venciendo a su ejército en la batalla de Mursa Maior.
Los soldados de esta unidad colaboraron en la fortificación del limes de Panonia I bajo Valentiniano I, a las órdenes del magister militvm Vrsicino, como prueban las figlinae de la unidad en diferentes fortificaciones de la frontera.
La desaparición de las tropas limitanei procedentes de esta legión se produjo a finales del siglo IV o principios del siglo V, debido a los movimientos de pueblos originados por los hunos y los visigodos, que terminaron con la presencia romana en la llanura panonia, ya que el emperador Graciano, después del desastre de Adrianópolis y de las correrías del visigodo Fritigerno, se vio en la necesidad de entregar la zona a estos pueblos y ordenar la evacuación de las muy menguadas guarniciones romanas en esas provincias. La legión no sobrevivió a este traslado.