Hola a tod@s, hoy voy a presentar otra de esas monedas que circularon junto a las correspondientes piezas originales, pero que fueron creadas por particulares para satisfacer sus necesidades personales o directamente por falsarios con el objetivo de lucrarse en los intercambios de bienes y servicios. Se trata de
4 Escudos que
imitan a los acuñados en la ceca de
Sevilla a nombre del Rey
Felipe IV en el año
1644 presentando una acuñación realmente bella y muy “conseguida” respecto al ejemplar original, manteniendo aún casi todo su baño de oro.
Datos de la pieza:Nominal: 4 Escudos
Año: 1644/3. La fecha presentaría una rectificación en el último dígito, aunque ésta no está visible, pero en el apartado de “variantes” especificamos el por qué sabemos que se trata de esta fecha.
Ceca: Sevilla (Letra “S” a la izquierda del escudo; en el anverso)
Peso: 6,6 gramos, frente a los, aproximadamente, 13,5 que debería pesar el original.
Diámetro: 27 milímetros (aprox.)
Canto: Liso e irregular
Metal: ¿Cobre? Como metal de base y recubierto de un baño de oro que aún conserva casi en su totalidad. La original estaría acuñada en oro de unas 917 milésimas.
Forma: Redonda
Alineación: Medalla (0°)
Tipo de acuñación: A martillo.
Estado de conservación: MBC+ En lo relativo al anverso muestra el escudo de España muy detallado, con los elementos inherentes a los territorios que lo componen bien marcados y visibles a nivel general. Las leyendas están visibles de forma muy parcial, destacando el ordinal del monarca, además de la marca de la ceca y el ensayador. Se aprecian algunas zonas del escudo, especialmente en zonas de relieve, donde se pierde parte del baño de oro. Sin golpes ni arañazos relevantes. El reverso muestra la cruz potenzada dentro de cuatro lóbulos perfectamente visibles. Los círculos que separan cada uno de los lóbulos son visibles en la mitad izquierda de la composición, dejando el superior derecho visible parcialmente y nada visible el último por la derecha. No se aprecia la leyenda debido al cercenado, por lo que no se podría identificar, a priori, la fecha de acuñación a la que imita. Algunas zonas de mayor relieve de la composición empiezan a perder pequeñas partes del baño de oro. Sin golpes ni arañazos. A nivel general, bellísima pieza que aún conserva prácticamente todo el baño del metal dorado y con muchos de los detalles identificables.
Variantes: Para esta pieza en concreto, sabemos que hubo dos ensayadores, las letras “R”, presentes en todas las emisiones, menos en la última, fechada en 1664/3 que incluiría la inicial “A”. Se tiene constancia, además, de cuatro rectificaciones de la fecha: 1644/3, 1645/4/3 y 1664/3. Sin olvidar otra variante adicional que sólo se produce en la acuñación de 1649, donde las flores de Lis del reverso estarían invertidas. Sin embargo, hay algo común a todas ellas, que la marca de la ceca de Sevilla (“S”) está en la parte superior y la marca del ensayador (“R”) estaría justo debajo, ambas a la izquierda del escudo, en el anverso. Este ejemplar muestra la única variante catalogada en la que se invierte el orden, quedando primera la marca del ensayador (arriba) y la ceca estaría justo debajo. El nuevo catálogo de “Aureo & Calicò” recoge esta variante sólo para la sobrefecha 1644/3 en la referencia que diremos más abajo y, con ello, podemos terminar de datar la presente moneda, aunque eso no significa que el falsario no la replicase después a esta fecha, siendo incluso, lo más probable.
Referencias bibliográficas: "KM# 56.2 ", "AyC (Tipo 396,
#1884)" y “Tauler-60b”
Rareza: Rara. Ya no tanto por el numeral en sí o la ceca, sino por encontrar una falsificación de época que conserve los detalles necesarios para su correcta identificación, más aún cuando se trata de una acuñación irregular realizada a martillo y con casi todo el baño de oro intacto.
Pedigree: Ex Jesús Vico (Comprada en un lote compuesto por “56 mondas falsas de época”)
Ensayador: Jerónimo Rodríguez (Sigla "R")
Reinado: Felipe IV “El Rey Planeta” (1621-1665).
Dinastía: Casa de Austria
Leyendas:Anv.: “
+ PHILIPPVS. IIII. D.G.” [LEYENDAS MUY PARCIALES] alrededor del escudo coronado que guarda las armas de los territorios que componían España por aquel entonces, incluyendo el escusón portugués. A la izquierda del mismo, dispuestos de forma vertical, la inicial del ensayador “
R” (arriba) y la marca de la ceca de Sevilla “
S” (debajo). A la derecha del escudo, el valor nominal en números romanos, “
IIII”.
Rev.: “
+ HISPANIARVM. REX. 1644/3.” [LEYENDAS NO DISPONIBLES, CERCENADA] alrededor de la cruz de Jerusalén con flores de Lis en cada cuartel de la misma y de la que emanan arcos dobles con cuatro lóbulos. En cada espacio, entre los propios lóbulos exteriores, vemos un pequeño círculo en cada uno.
Observaciones: Esta moneda en cuestión es, sin duda, una superviviente y testigo de nuestra historia que, aunque salta a la vista que no circuló mucho, su notable estado y la capa de oro prácticamente intacta que la baña en ambas caras la hacen un ejemplo perfecto de una divisa que copó el mercado internacional durante más de tres siglos y que, a día de hoy, es uno de los numerales coleccionados en todo el mundo.
Finalmente señalar que éste no suele ser un valor muy falsificado, al igual que los 8 Escudos, dado que ambos se reservaban para grandes pagos y que un particular pudiera utilizarla para una operación “corriente” y, sobre todo, de forma individual o como parte de un pequeño conjunto de monedas no sólo podía resultar sospechoso sino contraproducente, pudiendo llamar excesivamente la atención sobre la persona que las posee y terminar apresado en una época en la que falsificar moneda estaba seriamente penado. El uso de monedas como la que se muestra, se limitaba a introducirla en grandes conjuntos de monedas similares para pagos importantes, donde una moneda de estas características no llamara la atención y donde no se hacía una comprobación de cada moneda individualizada, al menos en el momento de la operación.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.