Hacía mucho tiempo que no entraba en el apartado de EXPOSICIONES del foro. Ayer, tras leer un hilo reciente y otro “restaurado” (referidos ambos a los “pequeniques” británicos), Me hizo reflexionar sobre el poco cariño que le presto a las monedas de la isla de los piratas. Y, aunque tengo muchas y variadas, no terminan de ser de mi agrado. Quizá, ahora que la Queengin ha desaparecido, le preste más oidos a su anciano heredero, pero no más amor.
En definitiva, y como homenaje a esos dos curritos de los moneypenny,
@Ric y
@10 pfennig les dedico este cobre.
Un abrazo para ambos y mi enhorabuena por su dedicación.
Espero que os guste.
Aleación: cobre (a mi me lo parece)
Alineación. medalla
Peso: 9.45 g
Diámetro: 31 mm
Anverso: Busto mirando a la izquierda. GEORGIVS V DEI GRA: BRITT: OMN: REX FID: DEF: IND: IMP:
Reverso: Britannia sentada a la derecha. ONE PENNY 1912
Canto: liso
En
1912 fallecía el escritor británico
Bram Stoker creador de una historia de terror famosa en todo el mundo:
Drácula.
Se dice que Stoker habría basado su novela en la vida del principe valaco
Vlad III, de sobrenombre “
el empalador” por la mala costumbre que tenia de emplear este método para eliminar a quienes no satisfacían sus intereses.
En la realidad no fue así.
Lo cierto es que Stoker si conocía bien las historias de terror de
Edgar Allan Poe, fallecido en dramáticas circunstancias años antes. Tanto es así que algunos pasajes de su libro fueron suprimidos por la semejanza con algunas descripciones de las obras de Poe. Y para conocer algo de la historia de Valaquia, y lo poco que conocía de la vida de Vlad, tuvo que recurrir a escritos de algunos orientalistas populares de la época.
Pero si alguien suscitó el interes de Stoker, y la fuente de su inspiración, fue la escritora
Emily Gerard. Gerard estaba casado con un oficial de caballería del ejercito austrohúngaro destinado en
Sibiu. Allí se familiarizó con la cultura, el paisaje y el folclore de
Transilvania. El resultado fue su libro
The Land Beyond the Forest (1890) y el ensayo "
Transylvania Superstitions", donde el mito de los vampiros que se alimentaban de sangre sedujo a Stoker y despertó su mente, tejiendo una historia aterradora que a la postre le llevó a ser célebre.
El Drácula de Stoker conectó las leyendas populares con la figura de
Vlad Drăculea (Dracul, que en rumano significa «el Dragón», ha adquirido en rumano moderno la connotación de ”demonio”). Y aunque nuestro Vlad ‘el Empalador’’ (
Vlad Țepeș en rumano), no era un perverso hematófago, si tiene una bien y reconocida fama de psicópata sanguinario merecedor de un capitulo aparte.
Como curiosidad, Stoker se fijó en la apariencia de dos ilustres personajes para fijar el estereotipo del siniestro y sanguinario drácula. Uno fue el popular y reconocido actor inglés
Henry Irwing. El otro era el prestigioso compositor
Franz Liszt.
Dos personajes eminentes de su época, pero seguro que algo demoníaco vería en ambos.