Buenas tardes compañeros ,
Hoy les quería mostrar mi última incorporación y la primera de lo que parece que será un nuevo frente en mis andares notafilícos (por si ya tuviera pocos , pero no puedo resistirme).
Se trata un vale o "billete de régimen interior" de 25 céntimos de la Compañía Popular de Gas y Electricidad de Avilés , impreso en Avilés a 20 de Marzo de 1937.
Impreso sobre cartulina tamaño 95 X 70 ( dibujo 88 X 76). Anverso con viñeta de un depósito de gas y tendido eléctrico y la leyenda "control obrero" Firma impresa del delegado administrativo de el comité de fábrica Manuel Martínez . Sin impresión en el reverso .
Numeración en negro , me llama la atención que en el hueco de la numeración también este escrito 25 céntimos pisándose una a otra , pero la verdad me gusta . Lleva impresa la letra de serie "D" y los de 1 peseta la serie "C" , las series "A" Y "B" corresponden a los impresos por la misma compañía de gas pero de Gijón con la cual comparten diseño . En el anverso llevan el sello a tampón "Fabrica de gas y electricidad - Comité de control" , en este caso apenas ilegible.
El valor de 1 peseta es especialmente raro , al conocerse sólo 2 ejemplares . Espero toparme alguna vez con uno para ponerlo al lado de este , quizá la rareza de esta rama del coleccionismo de papel moneda , es lo que tanta curiosidad me esta despertando .
La información esta sacada de la 2ª edición revisada de febrero de 2023 del libro de Ramón Cobo , sobre papel moneda durante la guerra civil en el norte , al cual agradezco enormemente esta obra , ya que al empezar con este hilo de papel moneda asturiano no encontraba apenas información sobre el tema , y eso que en este foro he leído hilos de lujo sobre ello , sobre todo el compañero
@dafemon , al cual también agradezco toda la información y las piezas aportadas en distintos hilos .
A continuación un enlace sobre la Fábrica de gas de Oviedo ya que de la de Avilés no he encontrado prácticamente información y al tratarse , la primera , de una de las pocas que continúan en pie de todo Europa .
Lo que no entiendo , es porque de la fábrica de gas de Oviedo no hay vales , si los hubo y no se conservan o directamente no los hubo.
https://www.nortes.me/2022/12/01/la-unica-fabrica-de-gas-que-se-conserva-en-espana-esta-en-oviedo/Un saludo a todos .